Musica

Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para la equidad de género en la música

La falta de equidad de género en la industria musical sigue siendo uno de los mayores retos a vencer dentro de dicho rubro. Y es que aunque en los últimos años se han abierto más puertas para el talento femenino del mundo, basta con voltear a ver grandes eventos y premiaciones para darnos cuenta que los esfuerzos no están ni cerca de ser suficientes. 

La presencia musical de los hombres siempre ha sido mayor a la de las mujeres

El terreno de la música –al igual que muchos otros rubros– sigue teniendo más integrantes masculinos que femeninos. Y no lo decimos nomás’ porque sí. De hecho, en 2018 la BBC presentó un estudio que afirmaba que ocho de cada 10 actos principales de festivales en Reino Unido, estaban ocupados por actos exclusivamente masculinos.

Este estudio, que analizó a 600 actos musicales que se han presentado en 14 de los festivales de música más importantes del mundo, arrojó que ocho de cada 10 lugares como actos principales son ocupados por artistas masculinos. Muchos de ellos que incluso llegan a presentarse en más de una ocasión, tal y como es el caso de Muse, Kasabian, The Killers, entre otros.

Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para lograr la equidad de género en la música

Foto: BBC

Los Mercury Prize han comenzado a abrir una brecha en la equidad de género

Si bien este es un tema largo y complejo que abarca factores desde la difusión en medios, el consumo del público y hasta los organizadores de festivales y eventos, también es válido decir que existen personas de la industria musical que están poniendo su granito de arena para erradicar la desigualdad que las mujeres viven dentro de la música. Una que está lejos de ser una realidad como la quisiéramos.

Uno de ellos son los Mercury Prize, uno de los galardones más prestigiados en la industria musical del Reino Unido, que año con año se encarga de premiar al disco más sobresaliente de la música. Un premio que escoge un jurado integrado por músicos, periodistas y otros expertos en el rubro, el cual además ha servido como indicador para saber si un artista tiene un futuro prometedor.

Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para lograr la equidad de género en la música

Foto: Getty Images

Los Mercury Prize de 2020 tuvieron la mayor presencia femenina en toda su historia

A pesar de que este 2020 el ganador resultó ser Michael Kiwanuka, quien después de tres nominaciones consiguió llevarse el premio, la edición de este año de los Mercury Prize quedarán marcada por ser la primera, en toda su historia, donde artistas y bandas comandadas por mujeres fueron las que lideraron la lista de nominadas. 

Dua Lipa, Laura Marling, Porridge Radio, Kano, Anna Meredith, Georgia, Lanterns on the Lake y Charli XCX, fueron las ocho artistas femeninas que este año compitieron por el Mercury Prize. Logrando ser la mayor cantidad de mujeres músicas que han estado nominadas al premio, cuya mayor presencia femenina la tuvo en el año 2009 con cinco nominadas mujeres.

Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para lograr la equidad de género en la música

Foto: Getty Images

Sólo 7 mujeres o bandas mixtas han ganado un Mercury Prize

Desde su primera edición realizada en el año 1992, los Mercury Prize nunca han tenido un número equitativo entre hombres y mujeres. De hecho, de ese año hasta el 2009, sólo tres ediciones alcanzaron un número máximo de cuatro mujeres nominadas. Comparando esto con los artistas masculinos que llegaban a ser hasta 10 nominados en una edición, no hay mucho que explicar.

En cuanto a ganadoras, el panorama dentro del Mercury Prize no es muy amplio. En las 29 ediciones que se han realizado de este premio (incluyendo la de este año), sólo 7 artistas o bandas con integrantes femeninas han conseguido llevarse el preciado galardón: Portishead, Ms. Dynamite, Speech Debelle, The XX, Wolf Alice y PJ Harvey, esta ultima quien es la única artista que ha logrado ganar el Mercury Prize en dos ocasiones.

Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para lograr la equidad de género en la música

Foto: Getty Images

Aún queda mucho por hacer para que exista equidad de género en la música

Con estos datos sobra decir que aún hace falta hacer mucho por hacer para que el día de mañana las cosas sean equitativas, tanto para hombres y mujeres. Un trabajo que le concierne tanto a quienes están detrás de la industria como a quienes consumimos los contenidos que ésta nos presenta a diario.

A pesar de todo, es bueno saber que al menos este año los Mercury Prize hicieron visible que sí hay mucho talento femenino allá afuera, y que quizá su lista de nominados de este 2020 es el primer paso para llegar a esa equidad que tanto anhelan todas las mujeres. Tanto en la música como en otras industrias que existen en el mundo.

Foto: Getty Images

La entrada Mercury Prize 2020: Poniendo un granito de arena para la equidad de género en la música se publicó primero en Sopitas.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM