Musica

El inicio de una gran banda: Así fue el primer concierto de Pearl Jam hace 30 años

Toda brillante trayectoria de un artista o de una banda tuvo un inicio, una fecha que marcó un antes y un después, un día que sería el comienzo de una extraordinaria historia. Fechas y logros que merecen ser recordadas e inmortalizadas por su importancia, como pisar por primera vez un escenario no debe ser la excepción. Sin duda alguna, Pearl Jam ha sido una banda considerada como una de las más exitosas e influyentes de, por lo menos, las últimas tres décadas.

Una banda que desde hace muchos años forma parte de las grandes ligas de la escena musical, vendiendo más de 85 millones de álbumes en todo el mundo, donde 32 millones de ellos han sido comercializados en los Estados Unidos, situación que los convierte en una de las bandas más vendidas de todos los tiempos.

Foto: Getty

También puedes leer: LAS 5 MEJORES CANCIONES QUE EDDIE VEDDER LE HA DADO A LOS FANS DE PEARL JAM

El concierto donde tomo empezó y pisaban un escenario por primera vez

Como toda banda “emergente” la agrupación liderada por Eddie Vedder no siempre gozó del reconocimiento, la fama y la popularidad que hoy en día posee. Sus inicios como cualquier banda fueron tímidos y modestos. Octubre representa para Pearl Jam un mes importante cada año, pues es el recordatorio de sentir la máxima euforia y de sentir las manos sudadas al estar por primera vez en un escenario.

Fue un 22 de octubre de 1990, cuando Pearl Jam, quienes en ese entonces se hacían llamar Mookie Blaylock ofrecieron su primer concierto en la historia con un modesto pero poderoso setlist en el Café Off Ramp en su natal Seattle, Washington. Por primera vez la banda integrada por Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Dave Krusen se presentó en grande, siendo los teloneros de una histórica agrupación como Alice in Chains, un show que sí hoy en día lo pudiéramos vivir sin duda sería algo utópico y extraordinario.

Así fue el primer concierto en la historia de Pearl Jam

Pearl Jam tocando en 1990/ Foto: Getty

Su primer setlist ya tenía grandes éxitos

El histórico primer setlist de canciones que ofreció Pearl Jam presentaba algunos temas que, posteriormente, se convertirían en éxitos de su discografía, logrando un enorme reconocimiento a nivel mundial, tales  como “Release”, “Alone”, “Alive”, “Once”, “Even Flow”, “Black”, “Breath” y “Just A Girl”. La mayoría de estas canciones las compusieron prácticamente en unas semanas y que a la postre le darían forma a su aclamado primer disco, llamado Ten, lanzado en agosto de 1991.

Incluso la presentación de Pearl Jam en dicha noche no se dio a conocer como tal, al grado que su presencia previo al show de Alice in Chains fue sin previo aviso. Evidentemente los asistentes de aquella noche seguramente recordarán ese concierto, pues son muy afortunados al ser de los 200 asistentes que pudieron presenciar la primera presentación de esa nueva propuesta “emergente” de aquellos tiempos.

Así fue el primer concierto de Pearl Jam hace 30 años

Este fue el setlist que tocaron en su primer concierto/ Foto: Setlist.fm

Esa noche fue la primera de más de casi mil apariciones en vivo hasta la fecha, registradas por la agrupación en la Unión Americana, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía, con 11 discos de estudio grabados y 85 millones de copias vendidas.

La evolución de Pearl Jam después de su primer concierto

La escena musical de Seattle en ese entonces surgida entre finales de los ochenta y principios de los noventa, generó muchas leyendas del rock norteamericano y mundial, dándole peso y renombre al grunge, un movimiento que dentro de tantas bandas trajo consigo a una de las más simbólicas del género como Pearl Jam.

Desde entonces, la banda emigró de los clubes y pequeños bares a las arenas, anfiteatros y grandes estadios. Caracterizándose siempre por la diversidad de su repertorio, donde recorren desde sus inicios hasta los más nuevo, interpretando grandes éxitos como lados B, rarezas y hasta covers. 

pearl-jam-sencillo-quick-espac

Foto: Getty

Hoy, con tres décadas de trayectoria y nuevo discos de estudio, Pearl Jam sigue vigente entre sus seguidores, la vieja guardia y los nuevos seguidores que han ido ganado, a la espera de tener luz verde para embarcarse en una nueva gira. 

Cabe destacar que la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017, siendo apenas su primer año de elegibilidad, clasificando en octavo lugar en una encuesta de lectores realizada por la revista Rolling Stone en su edición “Los diez mejores actos en vivo de todos los tiempos”. Un acto en vivo que hoy en día sería de gran valor para cualquiera de nosotros.

Ver en YouTube

Por: Salvador Medina

La entrada El inicio de una gran banda: Así fue el primer concierto de Pearl Jam hace 30 años se publicó primero en Sopitas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM