Musica

CHAI: La banda de chicas que quieren llenar al mundo de buena vibra con punk pop

El punk rock nació como un género que buscaba romper los estereotipos plásticos de aquella época y que más tarde desembocaría en todo un movimiento cultural que si bien se apoyaba de la música, ya no la necesitaba para existir, logró tener su propia esencia. Y eso es justo de lo que queremos hablarles hoy, de un movimiento en Japón que busca recordarle a las personas que son hermosas a pesar de todo, el NEOKawaii, y sus abanderadas son CHAI.

Y antes de que se nos espanten pensando que ya nos cambiamos al J-Pop o algo así, lo que están a punto de escuchar dista mucho de eso. Este es un combo poderoso que puede ir desde melodías para bailar desenfrenadamente a canciones que rayan en el punk más intenso, cuatro chicas que a pesar de vivir en el país del sol naciente y tener ‘la barrera del idioma’, están logrando que su música se escuche en todo el mundo, colaborando con un par de artistas interesantes.

CHAI tocando en el festival Maho Rasop Festival 2019 en Bangkok, Tailandia/ Foto: Getty

El nacimiento de CHAI

CHAI se formó en Nagoya, Japón a inicios de 2012 por las hermanas gemelas Mana y Kana, junto con Yuna y Yuuki. Las primeras tres estudiaron en la misma escuela secundaria, fue ahí donde se conocieron y empezaron a tocar juntas en el club de música ligera de su instituto, interpretando covers de músicos como Tokyo Jihen y Aiko, pero fue Yuna quien al entrar a la banda le mostró a las demás a otros artistas que no encajaban  en la definición de pop tradicional japonés, como Cero o Kimyō Reitaro.

Después de que las chicas se graduaron y fueron a la universidad, Mana se hizo amiga de Yuuki y fue ahí donde comenzó su historia. Por si andaban con el pendiente, el nombre de la banda proviene del té ruso (conocido como chai). Kana cuenta bebió este tipo de té con mermelada junto su profesor de literatura rusa en un restaurante típico, así que eso le pareció lindo al final a las cuatro les gustó cómo sonaba y así se quedó.

CHAI: La banda de chicas que quieren llenar al mundo de buena vibra con punk pop

Foto: Getty

Paso a paso se fueron posicionando en Japón

Al principio, CHAI tocaba en la prefectura de Achi –de donde son originarias– pero si querían tener una mayor proyección debían que dar shows en la gran ciudad, así que como pudieron armar un par de presentaciones en Tokio. Después de esto, la banda comenzó a lanzar sencillos a partir de 2013 y organizaron una pequeña gira de verano por el centro de Japón, donde lograron que las personas a done quiera que iban las escuchaban.

Su primer gran concierto se hizo en Zepp Nagoya, cuando fueron finalistas en un concurso de bandas universitarias y tras casi tres años de giras por su país y lanzar rolas como si no hubiera un mañana, en agosto de 2015 por fin estrenaron su primer EP, Hottaraka Series. Para 2016 llegó a plataformas digitales y así romper fronteras, porque gracias a la canción “Gyaranboo” alcanzaron el número 36 en la lista de los 50 mejores del Reino Unido de Spotify.

La proyección a nivel mundial

CHAI se mudó a Tokio en 2016 con el fin de centrarse en convertirse en músicos a tiempo completo y en octubre, firmaron con Sony Music Japan después de ganar un concurso para encontrar actos para actuar en la Japan Nite en el festival SXSW de Austin, Texas, donde lograron conquistar al público estadounidense. Tras esa exitosa gira, en marzo de 2017, lanzaron su segundo segundo EP, Homegoro Series, distribuido a través de Otemoyan Record, el sello discográfico de estas cuatro chicas.

Pero el verdadero paso grande llegó hasta octubre de 2017 cuando estrenaron su primer álbum de estudio, Pink. El disco fue bien recibido por la crítica, siendo elegido como uno de los 10 finalistas en los CD Shop Awards de 2018, un premio elegido por el personal de las tiendas de discos de todo Japón. En febrero, este material discográfico llegó a Estados Unidos gracias a Burger Records, que firmó a Chai después de quedar impresionado por su vídeo musical para “Boyz Seco Men”.

Ver en YouTube

Una nueva era con ‘Punk’

Aunque ya son muy conocidas en Japón, CHAI decidió desde muy temprano en sus carreras perseguir la música a nivel mundial, y consideraban extraño que muchos actos musicales japoneses sólo se centraran en la venta de música a nivel nacional. Para 2018 completaron su segunda gira por Norteamérica y recorrieron todo el Reino Unido como banda telonera de Superorganism, pero en febrero de 2019 llegó su segundo álbum de estudio, Punk.

En tan poco tiempo, CHAI ha logrado llamar la atención de miles de personas no solo en su país natal, también en otras partes del mundo. Para que se den una idea, a pesar de la pandemia del coronavirus tienen planes espectaculares, porque firmaron con la disquera Sub Pop e incluso tienen una colaboración dentro del nuevo disco de Gorillaz, Song Machine, donde participaron con la rola “MLS” junto al rapero JPEGMAFIA, así que el futuro pinta muy bien para estas cuatro chicas.

Foto vía Instagram: @watashiwanoodle

Las abanderadas del NEOKawaii

Si su corta pero contundente trayectoria no los han impresionando, CHAI es más que un grupo de cuatro chicas que la están rompiendo con una propuesta interesante. En este lado del mundo, el concepto japonés de Kawaii se ha convertido lentamente en un término ligero para describir algo que es lindo o bonito pero, ¿quién o qué define que cosa es hermosa o no? Es justo ahí donde entra esta banda, pues tienen un mensaje muy importante.

“En la sociedad, se establece la definición de ‘lindo’. Características como ‘ojos grandes’, ‘piernas delgadas’, ‘pechos grandes’, y ‘narices más altas’ son consideradas lindas”, explicó Yuuki en una entrevista para DIY. Ahora, están promoviendo un manifiesto llamado NEOKawaii a través de su música, el cual básicamente busca eliminar cualquier estereotipo de belleza para hombres y mujeres en Japón y el resto del mundo bajo una bandera muy simple: cualquier chica es lindo tal cual es.

CHAI tocando en Tailandia/ Foto: Getty

¿Qué es lo que hace especial a esta banda?

Pero hablando específicamente la música, es aquí donde resalta CHAI, pues si bien están consideradas dentro del punk rock, post punk, rock alternativo y dance music, no podemos encasillarlas en un solo lugar. Y eso se lo deben a las influencias que han mencionado en distintas ocasiones, que van desde Phoenix, Basement Jaxx, DEVO, Justice, Tom Tom Club, N.E.R.D, The Chemical Brothers, Jamiroquai, Chvrches y hasta los mismos Gorillaz con sus primeros álbumes.

Y es exactamente lo que hace especial a esta girl band, que no sabes qué te puedes encontrar en cualquiera de sus discos. De repente puedes escuchar una rola para bailar como si no hubiera un mañana, la siguiente puede tener una línea de bajo con slap y riffs distorsionados casi pegándole al shoegaze hasta una balada melancólica y electrónica, todo con armonías de voces muy dulces y la pegajosa voz de Mana. Esa es su magia, que logran combinar diferentes sonidos y estilos bajo su propio género: CHAI. 

Ver en YouTube

La entrada CHAI: La banda de chicas que quieren llenar al mundo de buena vibra con punk pop se publicó primero en Sopitas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM