Curiosidades

Icnocuícatl: Un homenaje a los que ya no están con nosotros

El Día de Muertos es una de las tradiciones más nobles y hermosas que existen. Un momento para recordar a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros y celebrarlos. Una tradición que fue instaurada por los Mexicas con la leyenda del Mictlán, enseñándonos a abrazar la muerte y el duelo, con respeto, cariño y sin temor con la ayuda del Icnocuícatl.

¿El qué? Tal vez no habías escuchado sobre el Icnocuícatl, un género poético en Náhuatl. Y es que la poesía Náhuatl se compone de diversos géneros según su temática. Por ejemplo, los Teotlatolli trataban sobre el origen del mundo y el universo divino. Por su parte, los Xopancuícatl eran cantos a la vida, la alegría y la belleza del mundo.

Los Icnocuícatl expresaban un aspecto íntimo del alma, reflexionando sobre la muerte. Poemas que se transmitían de generación en generación a través de cánticos y rituales que se celebraban para despedir a sus muertos y encontrar resignación hasta volverlos a encontrar en el Mictlán. 

Ver en YouTube

Han pasado más de mil años, e irónicamente, podríamos decir que  la muerte sigue siendo una constante en nuestras vidas. Y en un año como este, en el que hemos perdido a tantas personas sin poder decir adiós, los Icnocuícatl se convierten en un bálsamo que está ahí para reconfortarnos, y también para rendir un merecido homenaje a todos los que se fueron.

Ver en YouTube

Este año, las medidas de higiene y seguridad implementadas por el COVID-19 nos impiden acudir a los panteones. Pero las nuevas tecnologías salen al quite de nueva cuenta en este año tan complicado. Todos podemos recordar a nuestros seres queridos a través de una ofrenda virtual que puedes crear y compartir con su propio Icnocuícatl a través de cervezavictoria.com.mx. También está la opción de armar tu ofrenda con stickers precargados en Instagram Stories. Búscalos como “Altares Victoria”. 

Porque siempre estarán con nosotros. 

La entrada Icnocuícatl: Un homenaje a los que ya no están con nosotros se publicó primero en Sopitas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM