Yulene Olaizola presentará su película Selva trágica en San Sebastián

Published On agosto 21, 2020 » 37 Views» Cine & Tv

yulene olaizola san sebastián

La realizadora mexicana Yulene Olaizola presentará en España, dentro del Festival de Cine de San Sebastián, su quinto largometraje, titulado Selva trágica. El proyecto formará parte del circuito Horizontes Latinos, que le da cabida a varias propuestas de creativos latinoamericanos.

yulene olaizola san sebastian

Será la segunda ocasión en que la cineasta pise el País Vasco para presentar una cinta, ya que, en 2008 debutó ahí su ópera prima Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, la cual fue reconocida con una mención especial en el marco de la celebración. Ahora, liberará esta película que también escribe y produce. Con respecto a esta oportunidad, Olaizola mencionó lo siguiente en un comunicado difundido por la compañía productora Malacosa Cine:

“Ésta es mi película más ambiciosa, dirigí un equipo de producción de más de 50 personas, el más grande que he tenido, me involucré en cada aspecto y proceso de la cinta. Estoy complacida de tener resultados positivos, que la película sea parte de los festivales internacionales más importantes del mundo, es una oportunidad para mostrar el filme a más público”.

El metraje, perteneciente a los géneros de drama y misterio, está hablado en cuatro idiomas –español, inglés, maya y creol– y ambientado en 1920 al interior de la selva maya, en plena frontera con Belice y México. Durante una entrevista con Forbes, Oliazola reveló que la inspiración para la obra le llegó después de descubrir un libro de Rafael Bernal, llamado Trópico.

yulene olaizola san sebastián

En el elenco figuran intérpretes profesionales y no profesionales: aparecen el ganador del Ariel, Eligio Meléndez (Sueño en otro idioma), Lázaro Gabino Rodríguez (Lucifer) y Gilberto Barraza (La Estancia).

Además, estarán presentes la beliceña Indira Andrewin, que protagoniza la cinta y Mariano Tun Xool, de origen maya, ambos actores naturales y principiantes.

La sinopsis oficial es esta:

“Selva trágica está ambientada en los años 20, durante la explotación del chicle o goma de mascar, en la región fronteriza entre México y Belice; los trabajadores, conocidos como chicleros, se internaban en la densa selva por largas temporadas de 8 meses. Selva trágica lleva al espectador hasta este territorio hostil, y lo hace testigo de los conflictos humanos que ahí se gestan. La selva es una entidad viva, hostigada por esos hombres que intentan robar sus tesoros; pero ella toma revancha de diferentes maneras, con sus plantas venenosas, nubes de mosquitos, animales feroces, y con el encanto de criaturas misteriosas”.

yulene olaizola san sebastian

Después de presentarse en San Sebastián, la película de Yulene Olaizola competirá en otros festivales, como los de Cannes y Venecia.

La entrada Yulene Olaizola presentará su película Selva trágica en San Sebastián se publicó primero en Cine PREMIERE.



Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.