Cine & Tv

Tenet: entiende los sucesos de la película con este diagrama

tenet

Cuando se trata de un filme de Christopher Nolan, muchas veces tenemos que buscar alternativas para poder comprender en su totalidad las complejidades en las narrativas de sus filmes. Con Tenet no es diferente, la inversión temporal en la entropía de los objetos conlleva a los personajes a descubrir que incluso ellos mismos pueden moverse al sentido contrario en el tiempo y para dicho fin existe un diagrama que nos puede ayudar a comprenderlo mejor.

Es conveniente que si no has visto la película dejes de leer en estos momentos, pero si ya estas plenamente enterado de los pormenores por los que atraviesan El protagonista y compañía, entonces sabrás que a la mitad de la película los personajes se someten al inversión y comienzan a experimentar el tiempo yendo en el sentido contrario, lo que les lleva a revivir momentos de su pasado.

Para evitar el cataclismo, un grupo especializado de soldados de la CIA entreteje una estrategia de pinza temporal para atacar desde los frentes, el pasado y el futuro. La película no habla sobre viajes en el tiempo sino de dos lineas temporales que son paralelas pero que se mueven en direcciones opuestas:hacia adelante (el futuro, como normalmente lo percibimos) y hacia atrás (en el pasado).

Durante las dos líneas detalles y lineas discurren, e incluso los personajes se encuentran los unos a los otros, sin que la audiencia esté enterada en primera instancia. Sin embargo, para atar cabos y comprender quizás mejor cómo esto funciona, para un segundo visionado, échale un ojo al siguiente diagrama que explica ambas narrativas.

Como podemos ver la linea rosa representa el sentido literal de la película y justamente al final (del camino en la ilustración) la dirección del filme retorna, pero con algunos nuevos acontecimientos y alguno que otro encontronazo, como lo sería la secuencia del avión.

No es necesario que voltees el celular, aquí abajo puedes ver el mismo diagrama en el sentido contrario. Puedes notar varios detalles para recordar cada escena como la persecución automovilística, las gaviotas volando en el sentido contrario o la secuencia final en la ciudad abandonada en medio de la lucha por recuperar «el algoritmo».

Además del diagrama, para entender Tenet con mayor profundidad te puedes apoyar de nuestra explicación del final y de los secretos que se esconden detrás del título de la película.

Tenet llegó a las salas de cine mexicanas el pasado 16 de noviembre.

La entrada Tenet: entiende los sucesos de la película con este diagrama se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM