Cine & Tv

Creador de Rick y Morty habla sobre polémica de whitewashing

rick-morty

Previamente, series animadas como Los Simpson, Big Mouth e incluso BoJack Horseman se han visto involucradas en la problemática del denominado whitewashing, es decir, en la decisión de fichar a actrices o actores blancos para interpretar a personajes de color. Esto ha generado gran controversia (sobre todo en años recientes) y ha propiciado que producciones como las anteriores emitan disculpas o hagan los cambios pertinentes en su reparto.

En una entrevista reciente (vía), Dan Harmon, cocreador de Rick y Morty, recalcó que el whitewashing es un problema que ha existido por muchos años y está de acuerdo en que, por principio, personaje e intérprete compartan una misma procedencia.

«La ola ha llegado al punto en que es enorme, pero hemos estado en esas aguas por un tiempo», declaró el guionista. «Y yo —ni siquiera por nobleza, sino por pragmatismo— siempre he sido de la idea de que hay muchos actores por ahí. Si estamos diciendo que una parte importante de un personaje es que tiene un origen determinado, la mejor manera de hacer esto es encontrar un actor de ese origen.

Pero entonces añade:

«¿Qué pasa si no encontraras un actor de ese grupo en particular con fines de representación? O, ¿qué pasa si ese actor es el peor actor del mundo? Esas conversaciones son campos minados […] Seguro se siente que lo correcto es no escribir ‘Este tipo se ve así’ y luego elegir a alguien que no haga una impresión de alguien que se ve así.»

Por otro lado, Harmon no estaría de acuerdo en aventar «debajo de un autobús» a aquellos productores e histriones que se han vistos implicados en el whitewashing, siendo que ésta fue una práctica normalizada durante mucho tiempo.

«[En la producción de Rick y Morty] somos privilegiados porque tenemos un programa de ciencia ficción y tres cuartas partes de los personajes son de un planeta diferente», remató el tres veces ganador del Emmy.

En materia de controversias, Dan Harmon ha sido señalado por la cultura de la cancelación, aunque no por el asunto del «blanqueo». Ocurrió que en 2009 fue publicado un video —adjudicado a Harmon— en el cual se simula la violación a una juguete de bebé y que resurgió en días recientes. Pasen aquí para conocer la nota completa.

La entrada Creador de Rick y Morty habla sobre polémica de whitewashing se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM