Así influyó River Phoenix en la carrera actoral de su hermano Joaquin

Published On agosto 23, 2020 » 29 Views» Cine & Tv

river-joaquin-phoenix

Un 23 de agosto, pero de 1970, nació quien en diez años de carrera actoral se convertiría en una de las mayores promesas de Hollywood: River Phoenix. Por ende, no es difícil imaginar el gran vacío que quedó en la industria tras su trágica muerte en 1993, víctima de una sobredosis. Le sobreviven su madre Arlyn Phoenix, tres hermanas entregadas al ámbito artístico y, por supuesto, su hermano Joaquin.

Después de varios roles en el ámbito televisivo, River Phoenix haría su debut fílmico con Los exploradores (1985), una película de ciencia ficción que le valdría una nominación a los Premios Young Artist. Un año después arribaría la emblemática Cuenta conmigo (1986), basada en una novela de Stephen King y donde Phoenix encarnó al joven aventurero Chris Chambers. En 1988 participó en Al filo del vacío y este drama que lo catapultaría al Óscar, nominado como Mejor actor de reparto.

Son una docena de créditos los que el malogrado ostenta dentro de su filmografía. Se incluyen su interpretación del joven Indiana Jones en La última cruzada (1989) y también su protagónico en Dark Blood, cinta que pasaría veinte años inconclusa pues su rodaje coincido con la prematura muerte del actor (finalmente pudo estrenar en 2012).

Por otro lado, más allá de su legado en la pantalla grande, hay enseñanzas y consejos que brindó a su hermano —menor por cuatro años— Joaquin Phoenix y que éste lleva atesorando toda su vida.

Vean a continuación cinco maneras en las que el actor de Gladiador (2000), Her (2012) y Joker (2019) ha declarado que River Phoenix le ha acompañado en su carrera actoral.

1. Motivación

«Tú serás un actor más exitoso que yo, tú serás más reconocido que yo», le dijo River a su hermano menor, cierta vez que el primero llegó a casa después de un día de rodaje.

Esta cita —y otras que verán a continuación— la divulgó originalmente el periodista Anderson Cooper, quien en 2020 sostuvo una extensa entrevista con Joaquin Phoenix, donde el histrión fue inusualmente abierto sobre el tema de su familiar (vía).

2. Un despertar

River llegó a casa un día y le dijo a un adolescente Joaquin que viera la cinta Toro salvaje (1980), dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro. Ese momento resultó una suerte de parteaguas para el futuro el ganador del Óscar.

«A través de mi hermano y su comprensión y apreciación de ese tipo de actuación [De Niro], creo que simplemente despertó algo en mí y de repente pude verlo a través de sus ojos», ha comentado Joaquin Phoenix.

3. Presencia en espíritu

«Siento que en prácticamente todas las películas que hice, hubo una conexión con River de alguna manera», ha dicho Joaquin. «Y creo que todos [nuestra familia] hemos sentido su presencia y guía en nuestras vidas de muchas formas.»

La primera película que hizo Phoenix posterior a la muerte de su hermano fue Todo por un sueño (1995), dirigida por Gus Van Sant. Son 24 años los que separan a esta película y Joker, en los que una treintena de títulos —con Joaquin como actor— han visto la luz.

4. Un mandamiento

En algún punto de su emergente carrera como actor, Joaquin pensó en renunciar a dicha profesión, pero su hermano mayor puso un alto tajante a tales intenciones.

«No me lo pidió, me lo dijo. Y estoy en deuda con él por ello pues la actuación me ha brindado una vida increíble», dijo Phoenix en el marco del Festival de Toronto 2019.

5. Una canción

River Phoenix fue también un músico con créditos por soundtrack en su haber. Fundó la banda de rock alternativo Aleka’s Attic en 1987, pero desde antes ya había escrito una canción que quedó grabada en la mente de Joaquin. Este histrión la recordó en 2020 al recibir su Óscar por Joker.

«Cuando yo tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra de canción. Él decía: ‘Corre al rescate con amor y la paz llegará’», cerró Phoenix su discurso antes de bajar del escenario entre aplausos.

La entrada Así influyó River Phoenix en la carrera actoral de su hermano Joaquin se publicó primero en Cine PREMIERE.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.