Musica

Jarina de Marco: Sonidos tropicales llenos de protesta social y empoderamiento femenino

La música latina ha ido conquistando mucho terreno internacional en los últimos años, algo que podemos comprobar con sólo ver los nombres de quiénes lideran o se encuentran en el top 10 de las listas de popularidad dentro de países donde no se habla español, mismos que través han logrado conquistar esos lugares gracias a canciones bailables con temáticas de amor, desamor, fiesta, etc.

Sin embargo, dentro de esa variedad  existen artistas latinos que han encontrado en la música una manera de protestar contra cuestiones sociales y políticas del mundo. Algo que además logran a través de su creatividad e ingenio, pero sobre todo, enalteciendo sus raíces muy a su manera. Ese es el caso de Jarina de Marco.

Jarina de Marco: Sonidos tropicales llenos de protesta social y empoderamiento femenino

Foto: Cortesía Jarina de Marco

Jarina de Marco tiene la música en la sangre y casi por herencia

Jarina de Marco es una cantante nacida en República Dominicana que desde pequeña estuvo rodeada de música. Esto gracias a su madre, Irka Mateo (reconocida folclorista, investigadora y activista dominicana), así como de su padre, Tadeu De Marco (compositor brasileño), gracias a quienes pudo recorrer y vivir en varios países del Caribe y América Latina.

Jarina afirma que desde niña la música y las artes fue lo único que conoció, pues su casa solía estar rodeada de músicos, bailarines y artistas visuales. De hecho, a sus siete años de edad la cantante comenzó a escribir sus primeras piezas musicales, inspiradas en artistas de jazz como Billie Holiday y Chet Baker, y a las cuales su padre les agregaba algunos arreglos.

Jarina de Marco: Sonidos tropicales llenos de protesta social y empoderamiento femenino

Foto: Cortesía Jarina de Marco

Además de utilizar la música como modo de protesta

El espíritu de lucha y protesta a través de las artes también es hereditario. Sus padres y abuelos le enseñaron a Jarina de Marco lo que era levantar la voz y sufrir las consecuencias de hacerlo, pues ellos realizaron un acto de resistencia contra el expresidente de República Dominicana, Joaquín Balaguer, quien orilló a la familia a vivir en el exilio.

A la edad de 14 años la cantante pudo regresar a su país natal y lo hizo para probar las primeras mieles del éxito en la música junto a ‘El Santo Domingo Funk Crew’, una banda de disco-funk donde Jarina descubrió otros géneros como el pop. Pero también, uno donde sufrió la primera decepción en la industria discográfica, al firman un contrato con una compañía que se vio involucrada en escándalos de fraude.

Ver en YouTube

Ha colaborado con Diplo y Mark Ronson

El trago amargo alentó a Jarina de Marco a irse a Alemania a estudiar jazz. Sin saberlo, era el primer paso para llegar a las ‘grandes ligas’ de la música, pues antes de terminar sus estudios, Jarina cantó en un club de jazz donde se encontraba Damien Vizuete, representante de Dominique Trenier, quien es nada más y nada menos que el manager de artistas como Jamiroquai y Mark Ronson.

Trenier envió los demos a Dominique, quien invitó a Jarina a grabar unos demos en Nueva York. La artista se instaló ahí y trabajaba mientras le daba vida a su proyecto musical. Un esfuerzo que se vio recompensado cuando la cantante lanzó el video de “Spell on You,” una versión que le hizo al clásico de Nina Simone y que financió con ahorros que hizo cuando trabajó como mesera en la ciudad a la que después regresó a aprender música.

Ver en YouTube

“Un amigo de la escuela le envió el video a Wyclef Jean (The Fugees), a quien había conocido en una fiesta” menciona Jarina, quien se convirtió en la primera artista del sello del artista. Posteriormente y al conocer colaborar con artistas como Mark Ronson, Diplo, y el mismo Wyclef, Jarina consiguió componer varias canciones y definir su estilo musical lleno de sonidos tropicales y folclóricos.

A partir de entonces, Jarina de Marco ha comenzado a ganar aún más reconocimiento, esto por sus canciones que como lo dijimos al principio, tienen un mensaje importante. Tal es el caso de “Release The Hounds”, una de sus piezas más populares y que la cantante creó en apoyo al movimiento de Standing Rock, la mayor movilización indígena que se dio ese año en el estado de Dakota del Norte, cuando pueblos originarios y tribus protestaron por la construcción de un oleoducto.

Ver en YouTube

Y sus canciones también han aparecido en series de televisión

Puede que a muchos de ustedes les suene muy familiar la canción mencionada y eso quizá se debe a que “Release The Hounds” forma parte del soundtrack de la popular serie Euphoria, de HBO, la cual está protagonizada por Zendaya y que se volvió una de las más populares el año pasado. Un proyecto en donde los productores pidieron a Jarina utilizar su canción que ha enamorado a los fans de la producción televisiva.

Euphoria no ha sido la única canción de Jarina de Marco que ha aparecido en una serie. Ese es el caso de “Tigre”, canción que  en 2016 formó parte de la serie estadounidense “Broad City”, que nos cuenta la vida diaria de dos mujeres que viven varias situaciones en Nueva York, ciudad que justamente Jarina había estudiado los últimos años.

Ver en YouTube

Jarina de Marco cuenta con un EP

A mediados del 2019, Jarina lanzó su EP llamado Malcriada, el cual a través de seis canciones la cantante brinda un mensaje de empoderamiento femenino a través del uso del ‘spanglish‘, elemento mediante el cual cuestiona cómo las mujeres son educadas y generan conciencia con relación a la
discriminación social y racial, y que además va acompañado de trabajos audiovisuales llenos de color.

Para el próximo año, Jarina de Marco lanzará un nuevo material discográfico llamado proyecto Caribbean All-inclusive Luxury, donde la cantante enfatizará sus creaciones en el amor, el romance y la intimidad en sus temáticas y letras. Sin duda, una razón más para no perderle la vista a esta gran cantautora que siempre tiene algo qué decir.

Ver en YouTube

La entrada Jarina de Marco: Sonidos tropicales llenos de protesta social y empoderamiento femenino se publicó primero en Sopitas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM