Resiliencia y Adaptación: Así sobreviven las PyMEs en la pandemia

Published On septiembre 16, 2020 » 115 Views» Curiosidades

El 2020 está canijo, se sabe. Este año ha sido y sigue siendo una gran prueba para todos, y nos ha hecho reformular cómo pensamos, actuamos y nos adaptamos. Uno de los sectores que han resentido más la emergencia sanitaria y la desaceleración económica es el de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). 

No existe guía para enfrentar una crisis como la que estamos viviendo, pero la lucha y el trabajo arduo parecen ser la constante en estas historias que la iniciativa PayPal #CompraLocal nos presenta e impulsa. Hoy, estos pequeños y medianos empresarios necesitan todo el apoyo que podamos dar para que sigan haciendo lo que mejor hacen: ofrecer sus servicios y productos, ¡orgullosamente mexicanos!

Alejandro Hernández de Aluminio Acuario

Sitio / Facebook / Twitter / Instagram

Los tiempos difíciles construyen nuestro carácter. Y justo el carácter es una de las claves para gestionar bien al equipo y mantener un ambiente positivo. En los últimos meses, las reglas del juego han cambiado drásticamente, tanto para las empresas como para las familias.

En la oficina, estas circunstancias me han exigido mejorar mis capacidades de liderazgo y negociación. El principal reto ha sido mantener los puestos de trabajo y al mismo tiempo, contar con los materiales para poder seguir construyendo. Tuve que usar todos mis ahorros y negociar con mis proveedores para diferir las deudas.

En la familia, tuvimos que diseñar protocolos de entrada y salida de la casa para minimizar el riesgo de contagio, ya que para mí era imposible quedarme en casa. Sin embargo, hay mucho que aprender de esta situación, como la importancia de mantener una relación cercana con mis colaboradores para poder sacar lo mejor de cada miembro del equipo y construir lazos de confianza con los proveedores. No hay duda de que uniendo fuerzas, saldremos adelante.

Anahí González de Leonora México

Sitio / Facebook / Twitter / Instagram

La resiliencia y la adaptación al cambio son la clave para salir a flote ante cualquier adversidad. Leonora México es una marca de diseño y confección de bolsos de piel fundada hace 4 años. Y en este tiempo, no habíamos pasado por ninguna situación tan difícil como la que nos trajo esta pandemia.

Actualmente, el gran reto es mantener el nivel de ingresos constante para continuar pagando sueldos y dar respuesta a los proveedores. Pero al mismo tiempo, tenemos que fortalecer la estructura de administración sin frenar el crecimiento de la marca.

Tuvimos que ampliar el horario laboral, reducir gastos personales y cambiar toda la estrategia de comunicación. Todo esto para enfrentar las adversidades y estar más cerca de nuestros clientes. Esto nos trajo un gran aprendizaje en todos los ámbitos del negocio. En lo administrativo, la importancia del control de ingresos y gastos regulares, y tener un fondo de contingencia o ahorro. En lo personal, adaptarse al cambio aún cuando éste no nos favorezca.

Mauricio Serrano de Mauricio Serrano Jewelry

Sitio / Facebook / Instagram

Aprovecha tus ventajas al máximo y crea desde ahí tu nuevo negocio. Todo va a cambiar. Ya no existen las reglas escritas, ahora hay que ir haciéndolas. Con estas palabras en mente, hicimos de la frase “renovarse o morir” nuestra filosofía.

Y es que, debido a que las tiendas en donde vendemos nuestros artículos estaban cerradas, tuvimos que sacrificar el desarrollo del diseño de toda una temporada que nos tomó más de 9 meses de planeación. Perdimos la temporada del Día de las Madres, nuestra segunda mejor temporada después de Navidad. Pero al final, nos reinventamos.

Era necesario buscar de forma rápida cómo llegar a los clientes y tratamos de contrarrestar la crisis con la venta en línea. Redujimos todos los costos y eso significó ser precisos, eficientes y eficaces. Nuestro reto más grande es lograr resultados inmediatos, pero sabemos que, con más de 25 años de experiencia en el negocio de la joyería y confianza en nosotros mismos, lo lograremos.

Juan Hidalgo Martín de Trajes Hidalgo

Sitio / Facebook

Durante estos tiempos difíciles, adquirimos una fuerza motora para superarnos y salir fortalecidos. Trajes Hidalgo es un negocio con 70 años en el mercado y en tan solo unos pocos meses, estuvimos a punto de desaparecer.

Durante esta contingencia hemos acudido a préstamos y ventas de activos personales, pero aun así, el mayor reto que enfrenta el negocio de venta de ropa para caballero, es la supervivencia. Éste es el segundo golpe fuerte que recibimos en un lapso relativamente corto, pues en 2017 el sismo nos dejó sin el 50% de nuestro negocio, por poco más de un año.

Sin embargo, la contingencia también nos ha enseñado muchísimo; nos enseñó que debemos ser creativos para hacer más con menos, ha dejado en claro la importancia de contar con un plan de ahorro para enfrentar situaciones difíciles; y en lo personal me ha ayudado a superar mis debilidades. A pesar de que solo unos meses bastaron para llevar al borde de la quiebra al negocio, también en pocos meses nos volvimos más fuertes. Estoy sacando lo mejor de estos momentos.

Estas historias sólo son cuatro de los miles de pequeños negocios que están enfrentando nuevos desafíos. Todos están adaptándose, reinventándose y reuniendo apoyo. Juntos, podemos ayudarlos a superar esta tormenta. No podemos dejar de invitarte a que, hoy más que nunca, consumas lo que se hace en México.

PayPal es una gran herramienta para las PyMEs y para nosotros como consumidores. Hace del comercio electrónico algo fácil, seguro y rápido, valores importantes durante esta pandemia. En PayPal puedes utilizar las tarjetas de crédito y débito de todos los bancos para comprar en estos negocios orgullosamente mexicanos. Digamos que funciona como una cartera digital, puedes tener todas tus tarjetas de crédito y débito y tú eliges con cuál pagar.

Conoce todas las historias de PayPal #CompraLocal pero sobre todo, sigamos apoyando lo que se hace en México, ¡porque se hace chingón y con mucho corazón! Visita paypal.com.mx/compralocal y no dudes en mostrar tu apoyo a Anahí, Alejandro, Miguel y Juan.

La entrada Resiliencia y Adaptación: Así sobreviven las PyMEs en la pandemia se publicó primero en Sopitas.com.



Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.