Lovecraft Country: Los monstruos también pueden verse como hombres

Published On agosto 17, 2020 » 48 Views» Cine & Tv

Lovecraft Country

Desde la literatura universal hasta el cine, el terror y la ciencia ficción siempre han servido como vehículos idóneos a autores consumados para trazar sórdidos paralelismos con los complejos problemas sociales que enfrentan las sociedades de sus respectivas épocas. Lovecraft Country, la nueva producción televisiva de JJ Abrams (Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker) y Jordan Peele (¡Huye!) en HBO, funge como un alegato contra la discriminación y la intolerancia en un momento histórico de fuertes tensiones raciales en Estados Unidos.

Basada en la novela homónima de Matt Ruff, la historia sigue a Atticus Turner (Jonathan Majors), un joven afroamericano que emprende un viaje en carretera para investigar el paradero de su padre desaparecido, acompañado por su tío George (Courtney B. Vance) y su amiga de la infancia Leti (Jurnee Smollett-Bell). Durante su travesía, ellos deberán lidiar con un sinfín de peligros cósmicos inspirados en la obra de H.P. Lovecraft. Sin embargo, el verdadero terror no parece radicar en las criaturas sobrenaturales, sino en la América blanca de la década de los 50.

Cine PREMIERE conversó con Jonathan Majors de cara al estreno de Lovecraft Country en HBO. El protagonista de filmes como The Last Black Man in San Francisco (2019) o Da 5 Bloods (2020) habló de los elementos fantásticos que fungen como una metáfora. Apuntan a los rincones más oscuros del alma humana y la discriminación racial que prevalece dentro de la sociedad estadounidense. 

“Cuando añades elementos de fantasía, terror o ciencia ficción se añade otro punto de vista para entender una misma historia. Los niños creen en monstruos, que pueden verse como una gran nube, pero también como hombres. Ofrecemos esa perspectiva sin descuidar la realidad de un racista que se avecina y quiere matar a toda tu familia. Lo interesante aquí es que no veo a los monstruos como los antagonistas. Son una metáfora y una manifestación de los problemas sistemáticos de la sociedad. Representan eso: el odio, la frustración, la avaricia que habita en lo más profundo de la humanidad. No es un juicio, sólo es. Existe”, aseguró Majors.

El malestar social inmediato, derivado de la brutalidad desplegada durante un arresto por parte de cuatro elementos de la policía de Minnesota, que terminó en el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en mayo pasado, fue el detonante de protestas multitudinarias en las ciudades mas importantes de EE. UU. Aunque el fervor de las expresiones de repudio contra la discriminación han disminuido en semanas recientes, el actor confía en que Lovecraft Country reabrirá el debate y conseguirá elevarlo apoyándose sobre los pilares del drama, el terror y la fantasía.

La serie estará compuesta por 10 episodios comandados por Misha Green (Underground) como showrunner, quien también es acreditada como productora ejecutiva junto a JJ Abrams, Jordan Peele, Bill Carraro, David Knoller, Yann Demange (director del primer episodio) y Daniel Sackheim (director del segundo y el tercer episodio). El proyecto es producido por afemme, Inc., Bad Robot Productions y Monkeypaw Productions, en asociación con Warner Bros. Television.

Lovecraft Country se emite todos los domingos por medio de la señal de HBO Latinoamérica y en HBO Go.

Lee la entrevista completa muy pronto en Cine PREMIERE No. 311 en septiembre de 2020.

La entrada Lovecraft Country: Los monstruos también pueden verse como hombres se publicó primero en Cine PREMIERE.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.