Cine & Tv

Las brujas es criticada por representación de personas con discapacidad

Las brujas críticas

La nueva adaptación de Las brujas protagonizada por Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci y dirigida por Robert Zemeckis ha experimentado de una bienvenida malevolente por parte del público y los medios especializados, pues las grandes expectativas de las que presumía se redujeron al no lograr estar a la altura de su predecesora. La «mala racha» de la cinta continua, pero ahora debido a una serie de fuertes críticas de las que ha sido blanco por parte de un séquito de personas con discapacidad.

Para entrar en contexto, en esta versión cinematográfica de la historia de Roald Dahl, cuando las villanas se despojan de sus pelucas y opulentos vestuarios el público descubre que carecen de dedos en las manos. Dicha característica en los personajes antagónicos provocó un movimiento en redes sociales donde se colocó como tendencia el hashtag #NotAWitch para demostrar el descontento hacia Warner Bros. y su aparente intención de retratar a las personas con discapacidad como «malas» o simples «monstruos».

Las brujas personas con discapacidad

Cabe apuntar que, en términos médicos, la ausencia de dedos se le conoce ectrodactilia o síndrome de Karsch-Neugebauer, una enfermedad hereditaria que implica tanto la ausencia de partes o dedos completos. Por otro parte, la sindactilia es una enfermedad contraria que obedece a la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí.

Amy Marren, nadadora paralímpica, fue una de las primeras atletas en manifestarse en contra del estudio y la cinta. En Twitter expresó su temor en torno a que el público adulto e infantil comience a temerle a las personas con malformaciones congénitas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

«Warner Bros., ¿alguien pensó en cómo podía afectar esta representación de la discapacidad física a la comunidad de personas con dicha discapacidad?«.

https://platform.twitter.com/widgets.js

«Como madre de un niño pequeño con diferencia de manos […] Me entristece profundamente la descripción y el estigma de la diferencia en las extremidades superiores que se verá reforzada por el nuevo lanzamiento Las brujas de WB. Así no fue como lo definió Roald Dahl».

La cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos también expresó su desagrado:

https://platform.twitter.com/widgets.js

«La diferencia de extremidades no da miedo. Hay que celebrar las diferencias y normalizar la discapacidad. #NotAWitch llama a la película Las brujas para representar la discapacidad».

https://platform.twitter.com/widgets.js

«¿Por qué faltan los dedos? Aquí vamos de nuevo… Usar la discapacidad como disfraz y destacar a un personaje como ‘malo’. Los niños con diferencias en las extremidades rara vez se ven representados con sinceridad. ¿Pero en lugar de eso, se muestran como monstruos aterradores? No es lo que necesitamos».

«Imagen izquierda: Anne Hathaway en personaje con la cabeza rapada y ambas manos en alto. Las manos tienen un pulgar y dos dedos. Imagen derecha: portada de Las brujas de Roald Dahl, fondo morado que muestra un dibujo de una bruja con un vestido verde y guantes negros con cinco dedos».

La cuenta de Instagram Reach Charity también se manifestó al respecto al compartir la molestia del usuario Alex Brooker, quien escribió lo siguiente:

«Siendo alguien con menos dedos, me entristece que sea algo que se presenta como aterrador en la nueva película de Las brujasNo sólo no se corresponde con lo escrito por Roald Dahl o mostrado en la película anterior, sino que la historia trata de cómo las brujas llevan guantes para ocultar lo que es horrible. Yo he sido un niño que quería llevar guantes para esconderlos, así que me rompe el corazón que ese estigma se refuerce en otros niños con manos diferentes a las de los demás. Ya sé que sólo es una película, pero me gustaría que los niños con discapacidad física pudieran celebrar lo que son, no sentir que tienen las mismas manos que un monstruo«.

Ante la ola de críticas, Warner Bros. respondió a través de un comunicado (vía Variety). De manera general advirtieron que la historia sólo trata sobre «el poder de la bondad y la amistad». Asimismo, justificaron la idea de darle un nuevo diseño a las garras de las brujas de la obra original.

«Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro. Nunca tuvimos la intención de que las fantásticas criaturas no humanas estuvieran destinadas a representar a los espectadores. Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad. Es nuestra esperanza que las familias y los niños puedan disfrutar de la película y abrazar este tema lleno de amor y empoderamiento».

Las brujas ya está disponible en streaming y cartelera mexicana. Aquí pueden leer la crítica de Cine PREMIERE y en este otro enlace la entrevista exclusiva con Robert Zemeckis.

La entrada Las brujas es criticada por representación de personas con discapacidad se publicó primero en Cine PREMIERE.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM