Cine & Tv

El Óscar podría hacer historia con varias mujeres en Mejor Dirección

zhao_mujeres_óscar

En años pasados fueron los latinos quienes mostraron una arrebatadora insurgencia en las premiaciones hollywoodenses. Durante seis años seguidos, directores mexicanos se hicieron con la estatuilla casi de manera ininterrumpida, si exceptuamos a Damien Chazelle en 2016. El siguiente año el panorama apunta para que sean las mujeres quienes dominen la categoría de Mejor Dirección en los Óscar y además más de uno podría ser afroamericano. Sin duda dichos premios se encuentran a un paso de hacer historia. 

Medio año previo a la premiación los expertos, los medios y los aficionadas comienzan a realizar predicciones y análisis sobre lo que podría pasar en la gran noche de Hollywood. A pesar de la pandemia, este año no es la excepción, aunque las piezas en juego son un poco diferentes y desde luego menos abundantes. De uno de estos análisis proviene la predicción que apuntaría a un dominio femenino en una de las ternas más importantes.

Desde que hubo noticias de que la actriz Regina King -reciente ganadora del Emmy por Watchmen y nominada al Óscar como Mejor Actriz de reparto por Si la colonia hablara– haría su debut en la dirección, ha sido uno de los nombres a considerar en la carrera. Su ópera prima One Night in Miami producida por Amazon ya es una de las fuertes contendientes en la carrera.

óscar dirección mujeres Regina King
Regina King dirigiendo para la televisión.

La nominación de King además significaría la primera vez que una mujer negra es nominada en la categoría y se uniría a una selecta lista de tan sólo seis afroamericanos en la historia de la categoría. Spike Lee también podría aparecer en la terna gracias a Da 5 Bloods.

Por otro lado, la apuesta más segura es la de la directora asiática Chloé Zhao (portada de la nota) y su laureada Nomadland. La película cuenta con su labor en la silla de director, pero además con el crédito de guionista, productora y editora. Esto podría regalarle más de una nominación, siendo las de dirección y Mejor Película las más seguras.

Justamente esta semana la directora Sofía Coppola estrenó en Apple TV su nuevo filme, On the Rocks; una película de comedia y drama al puro estilo de Perdidos en Tokio y además con Bill Murray en el reparto. Otra fuerte contendiente durante la temporada de premios.

óscar dirección mujeres Sofía Coppola
Sofía Coppola en el set de On the Rocks.

También la directora Liesl Tommy está en la contienda con su biopic sobre Aretha Franklin que será protagonizada por Jennifer Hudson y lleva por nombre Respect. La comedia The 40-Year-Old Version tiene a la directora Radha Blank detrás, mientras que Gina Prince-Bythewood estrenó en plataformas streaming el filme de acción The Old Guard con Charlize Theron.

De corte más independiente están cintas como The Photograph de Stella Meghie, o Farewell Armour de Ekwa Msangi. Y por supuesto Channing Godfrey Peoples ostenta la aplaudida en Sundance Miss Juneteenth, que podría apelar a los votantes gracias a la reciente relevancia del Black Lives Matter.

óscar dirección mujeres Stella Meghie
The Photograph de Stella Meghie.

Las opciones son diversas, pero hasta el momento parece muy probable que al menos dos de estas mujeres obtengan la nominación al Óscar en Mejor Dirección, siendo Chloé Zhao y Regina King las opciones más obvias.

Según las predicciones compartirían la categoría con David Fincher y su esperado relato en blanco y negro sobre el Hollywood de los cuarentas, Mank; así como con Aaron Sorkin y su filme basado en la vida real, sobre la lucha contra el racismo en El juicio de los 7 de Chicago.

La entrada El Óscar podría hacer historia con varias mujeres en Mejor Dirección se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM