Cine & Tv

Ariel 2020: Familia de medianoche, la vida en la ambulancia de los Ochoa

Familia de medianoche Ariel

Cada noche, la familia Ochoa hace recorridos acelerados por la ciudad para ser los primeros en llegar a un incidente. Tienen una ambulancia privada y diariamente sobreviven lo que en México es una actividad difícil, mal pagada y, la mayoría de las veces, poco reconocida. El estadounidense Luke Lorentzen muestra su historia en el documental Familia de medianoche –nominado al Ariel 2020– al mismo tiempo que revela la complicada situación y la corrupción al centro del sistema de salud en la Ciudad de México.

Lorentzen conoció a los Ochoa en la colonia Roma y un día decidió viajar con ellos en sus recorridos: “Encontré un mundo tremendo de ambulancias y hospitales que están, por un lado, apoyando a gente y, por otro, jugando con el dinero de manera compleja”, explicó el director del documental, producido por las mexicanas Elena Fortes y Daniela Alatorre.

Fernando, Juan y Josué en Familia de medianoche (2019)

La ambulancia de la familia Ochoa es peculiar porque quienes la operan son el padre, Fernando, y sus hijos: Josué, quien funge de paramédico, y Juan, un pequeño que los acompaña todo el tiempo. El documental Familia de medianoche muestra cómo todos tienen capacitación para emergencias, pero también sugiere que no cuentan con los permisos. Asimismo, da un vistazo a los “arreglos” a los que llegan las ambulancias privadas con los hospitales para llevar más clientes. Esto revela toda una cadena de corrupción.

“Quería que los espectadores tuvieran la experiencia de conocer a la familia primero, y después ver cómo funciona el sistema y cómo se crea una escala de víctimas. Los pacientes están sin apoyo del gobierno, los Ochoa también son víctimas del sistema, la policía también está en esta escalera y nadie sobrevive, ni los Ochoa ni los pacientes”, comentó Lorentzen.

Los Ochoa buscan diariamente su sustento y por ello viven prácticamente en la ambulancia, a veces no reúnen ni para comer una ensalada de atún con galletas, pero deben tener al día el material de curación. Con menos de 100 unidades que pertenecen al sistema público, los más de 9 millones de habitantes de la Ciudad de México dependen prácticamente del trabajo de estas ambulancias privadas, que, sin censo, ni mucho menos regulación, se hacen cargo de las emergencias de salud en una de las urbes más pobladas del mundo.

Menos de 100 ambulancias pertenecen al sistema público de la Ciudad de México.

La ceremonia del Ariel se llevará a cabo este domingo 27 de septiembre y será transmitida en vivo simultáneamente por el Facebook Live de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y por Canal 22.

No se pierdan la cobertura especial de Cine PREMIERE a partir de las 6:30 p.m. en todas nuestras redes sociales.

Una versión de este artículo se publicó por primera en Cine PREMIERE #306 de marzo 2020, a la venta en elcollecto.com

La entrada Ariel 2020: Familia de medianoche, la vida en la ambulancia de los Ochoa se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM