Alejandro Jodorowsky habla sobre la nueva adaptación de Dune

Published On agosto 15, 2020 » 53 Views» Cine & Tv

dune-jodorowsky

A mediados de los años 70, una década antes de la desafortunada Dune (1984) de David Lynch, el cineasta Alejandro Jodorowsky se embarcó en su propio intento de adaptar la célebre novela de ciencia ficción. Sin embargo, este proyecto fílmico terminó siendo cancelado por falta de presupuesto y a partir de aquella experiencia, el chileno concluyó que llevar la obra literaria de Frank Herbert a la pantalla grande era una tarea prácticamente «imposible».

¿Podrá Denis Villeneuve romper con la maldición y hacer de su versión de Dune un éxito? Hablando con Indiewire, Jodorowsky declaró que verá aquella venidera película «con placer, porque será diferente». Por otro lado, sugirió que no tiene grandes expectativas.

Aunado a ello, el nonagenario director precisó aquello que, a su parecer, vuelve sumamente tortuoso el camino entre la novela de 1965 y cualquier proyecto de adaptación fílmica:

«Dune es un libro que asemeja a Proust. Es ciencia ficción pero es muy, muy literario. Es muy difícil encontrar imágenes para poner en la cinta porque las películas son ópticas.»

Y sobre los motivos para asumir —en su momento— aquella titánica labor, agregó:

«Cuando tuve la idea de hacer eso [la adaptación], fue durante una crisis ecológica. Estaba sintiendo lo que toda la gente siente hoy en día. Estamos ante un problema ecológico, porque la Tierra está cambiando y su presidente loco [Donald Trump] no lo cree. Eso es Dune al principio.»

La propuesta de Jodorowsky era tan ambiciosa —quería a personalidades como Salvador Dalí, Orson Welles y Mick Jagger dentro del reparto— que su fracaso devino mítico. Ocurrió incluso que aquel trasfondo sirvió para publicitar la película de Lynch en los años 80.

«Cuando estaban haciendo Dune [en 1984], para la publicidad dijeron: ‘¡La película que Jodorowsky no puede hacer!’. Me usaron en la publicidad», comentó el chileno, y en seguida aclaró que no fue el caso de la reciente producción de Warner Bros. «¡No quieren, porque me llevaré toda la publicidad por mí! Pero en la oscuridad están diciendo: ‘¡Ahora haremos la grandiosa y enorme película que Jodorowsky no hizo! ¡Estaremos fantásticos! ¡El director [Villeneuve] es un genio!’. Nadie puede ser un genio en Hollywood. Nadie. Porque es un negocio.»

Denis Villneuve, en el set de Dune (2020).

Dune, ahora bajo la dirección de Villeneuve (Blade Runner 2049), actualmente se halla en posproducción y prevé llegar a cines el próximo 18 de diciembre.

La entrada Alejandro Jodorowsky habla sobre la nueva adaptación de Dune se publicó primero en Cine PREMIERE.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.