El pasado 13 de noviembre un asteroide tuvo un acercamiento muy cercano con la Tierra, pero pasó desapercibido.
Fue a las 11:20 h (tiempo del centro de México) que el 2020 VT4 estuvo a una distancia de 400 kilómetros sobre el Pacífico Sur, similar a la que mantiene la Estación Espacial Internacional (EEI).
Debido a su tamaño, de entre 5 y 10 metros de diámetro, si el asteroide hubiera chocado contra la Tierra, las consecuencias habrían sido mínimas, tan solo una lluvia de meteoritos.
El 2020 VT4 fue reconocido por el Observatorio Mauna Loa en Hawaii, 15 horas después del acercamiento, que se consideró común.
Aunque en la Tierra pasó desapercibido, el asteroide sufrió cambios con el acercamiento. Su órbita se redujo de 549 a 315 días alrededor del Sol y su inclinación respecto a la eclíptica pasó de 13 a 10.2 grados. En tanto, su perihelio quedó dentro de la órbita de Venus.
Ahora el 2020 VT4 ahora tiene el récord del mayor acercamiento de un asteroide a la Tierra y no fue visible porque era de día cuando sobrevoló el Pacífico Sur.
Se prevé que vuelva a acercarse a nuestro planeta el 13 de noviembre de 2052, aunque a casi 3 millones de kilómetros.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) cuenta con una herramienta llamada Reloj de Asteroides que rastrea los asteroides y cometas que tendrán aproximaciones relativamente cercanas al planeta.
Cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra
Estos 20 y 21 de noviembre, cinco asteroides pasarán cerca de la Tierra, advirtió la NASA.
La NASA contempla como un ‘objeto potencialmente peligroso’ a aquellos con un tamaño mayor a los 150 metros de diámetro y cuya trayectoria se encuentre a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra (19.5 veces la distancia a la Luna).
Para este viernes, el Reloj prevé la aproximación a la Tierra de tres asteroides:
- El 2020 VA1, con un tamaño aproximado al de un avión
- El 2020 WK1, del tamaño de un autobús
- El 2020 WS1, también del tamaño de un autobús
Para el sábado 21 de noviembre, se aproximarán otros dos asteroides:
- El 2020 WT1, del tamaño de una casa
- El 2020 VR2, del tamaño de un autobús
Con información de ChemaTierra y López-Dóriga Digital
La entrada Asteroide tuvo el mayor acercamiento a la Tierra, pero pasó desapercibido aparece primero en López-Dóriga Digital.
[ad_2]
Deja una respuesta