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‘The Ascension’: La transformación musical de Sufjan Stevens no tiene límites

Con cuarenta y cinco años, Sufjan Stevens es un cantautor prolífico del cual podríamos pensar que lleva más décadas produciendo música en la que vacía cuerpo y alma. Muestra de esto es The Ascension, una épica electrónica de quince canciones en hora y veinte, con el sencillo “America” rebasando los doce minutos.

Stevens usa beats, sintetizadores elongados y progresiones digitales para dar mensajes íntimos y dolorosamente personales. Para un guitarrista, esta mutación no es sencilla, pero el originario de Detroit lo hace parecer fácil.

'The Ascension': La transformación musical de Sufjan Stevens no tiene límites

Foto: Sufjan Stevens

Sufjan Stevens plasma su intimidad en The Ascension

Las letras que construyen el disco son confesiones sobre su vida, miedos y preocupaciones, de un humano que abraza el dreampop como clave para entregar su mensaje. Como productor propio, Sufjan nos enseña que también le gusta la electrónica, y podemos ver que conoce el género y su creación, pero simplemente, el giro personal que le añade y las palabras que usa, son cosa de un genio.

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Acostumbrados a verlo cargando un banjo o guitarra, ahora lo ubicamos como director de una orquesta electrónica, como lo demuestra en la fascinante “Die Happy”, en la que es una de las mejores canciones de este nuevo clásico.

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Hace una crítica a la sociedad actual

Como referencia obligatoria, pensamos en Radiohead, que puede funcionar con una balada acústica o con electrónica obscura. Esto lo vemos claramente en “Ativan”, con ecos que corren tras de la voz de Stevens, quien cuestiona su lugar en el universo y para qué estamos aquí.

Su protesta contra la sociedad moderna es desnudarse para sentir y denunciar todo lo que ve mal, como la incansable carrera por obtener likes, desconectarnos de lo que es real y evadir los problemas que nos acechan a diario. En medio de una pandemia, el mensaje es aún más poderoso.

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Sus miedos y sentimientos quedan impregnados en este disco

 

La espiritualidad de Sufjan permanece intacta, hablando de su alma y de Dios, cómo lo concibe y cómo le pide al universo por virtudes que parecen perdidas hoy en día. Tras el personalísimo disco Carrie & Lowell, que trataba sobre la relación con su madre, ahora The Ascension es un ejercicio en el que se ve en el espejo e intenta reconocer quién es y a dónde se dirige.

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Es impresionante cómo repite Sufjan que desea amar y ser amado, lo que está presente en casi cada una de las quince canciones del disco. Tal vez ese es el mayor temor del casi cincuentón, y la honestidad para plasmarlo en un disco no es algo fácil, por momentos, se siente desgarrador.

Las percusiones post industriales atacan en canciones como “Death Star” y “Goodbye To All That”, en las que conviven con la suave voz de Stevens, quien aparentemente también hace sus propios coros.

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La ambición enorme de este disco se escucha en la canción homónima, y, por supuesto, “America”, la denuncia de Stevens a su país, a la sociedad y a lo que se ha convertido Estados Unidos.

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Bajo el sello Asthmatic Kitty, del propio Stevens, The Ascension se convertirá en un clásico contemporáneo, como una clara muestra de la fuerza que puede darse a una carta confesional íntima en formato electrónico.

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