Musica

Gran Sur celebra su “Buena suerte”

La banda Gran Sur, conformada por Sofi Mayen, Cha!, Iñaki y Elohim Corona, acaba de estrenar el videoclip de su reciente sencillo “Buena suerte”, el cual ya se encuentra disponible en YouTube; dicha canción pertenece al disco “El otro lado” que aún no sale en su totalidad, pero del cual ya están disponibles varios temas en plataformas digitales.

La agrupación tiene un sello muy particular, se acerca a la música tradicional mexicana y a la cultura latinoamericana desde el rock, pero con una perspectiva independiente y que tiene como objetivo mostrar a México desde la tradición, “mirando al futuro con ojos nuevos y de tolerancia a través de su gráfica, lírica y sonoridad”, explican.

En entrevista, es Iñaki quien habla de esta propuesta musical que se había detenido por la pandemia, pero que ahora vuelve a retomar el camino en esta nueva normalidad: “No nos queda de otra más que hacer todo desde el teléfono o vía Zoom, pero estamos felices de seguir con el proceso de publicar nuestro disco ‘El otro lado’; es el segundo, el primero se llamó ‘Ay, dolor’ y seguimos explorando los sonidos de la música mexicana y también vamos a comenzar a meter ritmos latinoamericanos”.

Señala que “Buena suerte” ya es el quinto sencillo de esta nueva placa, “es un danzón bien padre, al cual quisimos darle un sonido cinematográfico, hacerlo como misterioso”. En cuanto al sonido que caracteriza a la banda recalca Iñaki que han buscado que represente mucho a México a través del rock, pero también con la estela de las raíces culturales y populares de Latinoamérica. “Porque desde el nombre de la banda consideramos que el gran Sur comienza desde el Río Bravo y termina hasta La Patagonia y realmente es un espacio geográfico nuestra América Latina que trasciende las fronteras porque hay latinos en todo el mundo, muchos son migrantes y traen los sueños de su tierra dentro del corazón”.

  • Muere Jack Sherman, ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers

Con respecto al proceso de creación del álbum, Iñaki resalta el trabajo autoral de Sofi Mayen a quien considera una compositora prolífica, “ella constantemente está escribiendo, ha tenido una carrera solista y la seguirá teniendo, ya prepara un disco. Pero para Gran Sur escribió mucha música, canciones muy distintas a las que había escrito antes, le dio mucha libertad el tener una claridad de concepto  de lo que significa Gran Sur e hizo música más mexicana”.

Varias de las canciones se estrenaron en shows en vivo porque ya no cabían en el primer material y luego grabaron otras más en Sonic Ranch, que fueron las que redondearon la idea del segundo álbum. Ahora están lanzando sencillo por sencillo y esperan seguir contando con el gusto de la gente conforme las vayan publicando.



JL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM