Felix Klieser, el músico que toca el corno con los pies para La Orquesta Imposible de Alondra de la Parra

Published On agosto 27, 2020 » 29 Views» Musica

A lo largo de los años la música nos ha traído historias increíbles, enfocadas en personas que a pesar de cualquier tipo de adversidad han salido adelante gracias a este maravilloso arte que a la gran mayoría les encanta. Pero estamos seguros que nunca han conocido a alguien como Felix Klieser, uno de los intérpretes de corno más grandes del mundo y que nada lo detuvo para cumplir su sueño.

El pasado 25 de agosto la directora mexicana, Alondra de la Parra presentó una iniciativa llamada La Orquesta Imposible, un grupo único en su tipo que reúne a los mejores solista de todo el planeta. Acá está la crema y nata de la música clásica contemporánea, quienes se juntaron para tocar con un solo objetivo: apoyar a los niños y mujeres que no la están pasando muy bien durante la pandemia.

Alonda de la Parra tocando con la Tonhalle Orchester de Zurich/ Foto: Tonhalle Orchester Zürich

También puedes leer: ALONDRA DE LA PARRA CREA LA ORQUESTA IMPOSIBLE PARA APOYAR A NIÑOS Y MUJERES DURANTE LA PANDEMIA

¿Quién es Felix Klieser?

Sin embargo, dentro de todos los nombres que participan en esta orquesta el que más llamó la atención fue el de Felix Klieser. Desde hace un buen rato, este joven de 29 años se ha ganado los aplausos del público y la crítica gracias a su espectacular talento a la hora de tocar el corno francés, con el cual ha logrado sobresalir en todo el mundo, demostrando una vez más que una discapacidad no trunca los sueños. 

Debido a una extraña condición, Felix nació sin brazos, es por eso que utiliza los pies para prácticamente todo, vestirse, comer, escribir y sobre todo, para tocar su instrumento. Desde los cinco años le surgió el deseo de que se músico gracias al corno (también conocido como trompa) así que sus padres lo inscribieron a clases para que aprendiera todo lo que necesitaba. 

Felix Klieser tocando con la orquesta Tonhalle de Düsseldorf/ Foto: Susanne Diesner

Gracias a sus pies desarrollo una técnica única

En una entrevista que le hizo la BBC hace algunos años, Felix Klieser comentó que en un inicio su instrumento se encontraba en el piso y de esa manera comenzó a tocar, operando las válvulas con los dedos del pie izquierdo. Sin embargo, con el paso del tiempo él evidentemente creció y se encontró con que la posición no era la más cómoda para interpretar las piezas cada vez más complejas que interpretaba.

Así que con la ayuda de un fabricante de instrumentos, comenzó a desarrollar un soporte fijo que con los años fueron perfeccionando para que él pudiera explotar todas y cada una de sus habilidades. Otro de los obstáculos que encontró fue que, los músicos sin discapacidades utilizan la mano derecha para alterar el sonido del corno, pero Klieser no usa su pie derecho para ello. 

Foto vía Instagram: @felix.klieser

Para cambiar las distintas tonalidades que tiene su instrumento, Felix Klieser utiliza la boca, regulando la cantidad de aire que sopla. Gracias a esto logró tener un estilo único en su tipo y que le ha valido el reconocimiento de sus colegas, aunque hay ocasiones que es inevitable tener que silenciar el sonido en distintas piezas, así que para eso usa un dispositivo mecánico que opera con su pie derecho.

Su carrera musical y el reconocimiento a nivel mundial

Felix Klieser ganó un montón de premios cuando era joven, incluyendo el concurso nacional Jugend musiziert en su natal Gotinga, Alemania. A los 13 años lo aceptaron como una de las jóvenes promesas en la Escuela de Música de Hannover, donde comenzó sus estudios regulares de música y fue ahí que aprendió de grandes instrumentistas del corno como Markus Maskuniitty, excornista principal de la Filarmónica de Berlín y Peter Damm.

De 2008 a 2011 fue miembro de la orquesta Bundesjugendorchester, con la que actuó en importantes salas de conciertos en Alemania y en el extranjero. A lo largo de su carrera ha grabado tres conciertos de corno francés, pero en 2014 se llevó el premio ECHO Klassik (uno de los más importantes de su país) en la categoría Joven Artista del Año y también fue galardonado con el Premio de Música de la Asociación de Directores de Conciertos Alemanes.

Imagínense qué tan cañón está este musicazo que en una de las giras que el exlíder de The Police, Sting, armó junto a una orquesta, le llamó  para que tocara con él y le mostrara a su público el talento que tiene con el corno. Sin duda, la historia de Felix nos recuerda que no hay obstáculos que puedan detener a una persona que tiene muy claros sus sueños.

Felix Klieser, el músico que toca el corno con los pies para La Orquesta Imposible de Alondra de la Parra

Felix Klieser recibiendo el premiio ECHO Klassik de 2014/ Foto: Getty

Si quieres conocer más sobre Felix Klieser y La Orquesta Imposible, te dejamos a continuación la entrevista que tuvimos con Alondra de la Parra en #SopitasXAire Libre: 

La entrada Felix Klieser, el músico que toca el corno con los pies para La Orquesta Imposible de Alondra de la Parra se publicó primero en Sopitas.com.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.