Curiosidades

¿Quieres ser restaurador de arte? Chécate cómo lo hacen en el Museo del Prado

“Velaske, yo soi guapa?” fue la pregunta que todos bailamos y cantamos hace unos años, gracias a una canción de trap inspirada en el famoso cuadro de Las Meninas, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Esta obra, pináculo de la pintura barroca, ha sido analizada, restaurada y conservada por personas que hicieron del cuidado y la defensa del arte su vida. Osease, restauradores de arte.

Ver en YouTube

Imagínate que un día llegas a tu trabajo y te dicen “Qué onda, mirrey, hoy vamos a restaurar la obra cumbre del barroco”. Pues como que te da la pálida, ¿no? Por eso, hay profesionales en este oficio, y algunos de los mejores se encuentran en el Museo del Prado, en Madrid.

Este museo, que alberga a Las Meninas y las mejores y más extensas colecciones de Velázquez, Goya y El Greco, entre otros, también destaca por su taller de restauración. Y tú, querido Sopicuate, puedes estudiar con ellos para ser el siguiente gran restaurador que el mundo necesita. Sí, tú merengues.

iberdrola museo del prado

El área de restauración del Museo del Prado está formado por dos grandes equipos. Los talleres de restauración, que son los que le echan el guante encima a las obras de arte, y el gabinete técnico, quienes se encargan de la investigación y documentación de todo lo que rodea a la obra.

museo del prado

Según Enrique Quintana (coordinador jefe de los talleres), y con información de Muy Interesante, el trabajo de estos equipos va “mucho más allá de los tratamientos que se realizan directamente sobre las obras. Es una labor de conocimiento, de búsqueda de contenido de la obra de cara a poder realizar estos contenidos adecuadamente”. Así pues, el restaurador básicamente es un cirujano de arte. Su habilidad manual debe estar vinculada a la teoría y a la capacidad para evaluar cada situación, actuar y determinar su impacto.

Las restauraciones en el Museo del Prado no sólo se dan en pinturas, sino también en esculturas, artes decorativas, documentos, marcos y soportes de madera. En su catálogo, compuesto por más de 20 mil piezas, también trabajan técnicos de la imagen con el uso de rayos x, radiografías e infrarrojos.

Todos estos expertazos decidieron dedicar su vida a la conservación de la integridad del arte. Se comprometieron a mantener el aspecto original de obras que han marcado a la humanidad, evitando realizar intervenciones irreversibles. 

restaurador iberdrola

Ahora es tu oportunidad de formar parte de este grupo de élite. Fundación Iberdrola México, Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado te invitan a participar por la Beca Internacional Fundación Iberdrola – Museo Nacional del Prado. El objetivo es que expertos mexicanos en el arte viajen a Madrid a estudiar este taller, en uno de los museos más importantes del mundo por su acervo cultural. 

Checa aquí la convocatoria y si reúnes los requisitos, descarga la ficha de solicitud que tendrás que adjuntar en este formulario. Piensa que la próxima pintura que puedas estar restaurando sea una del mismísimo Velázquez. ¡Mucha suerte en tu solicitud!

La entrada ¿Quieres ser restaurador de arte? Chécate cómo lo hacen en el Museo del Prado se publicó primero en Sopitas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM