Curiosidades

¡Órale! Aeropuerto de Finlandia ya cuenta con perritos que detectan coronavirus

Fue a principios de marzo cuando expertos de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de la Universidad de Durham, en conjunto con la ONG Medical Detection Dogs, plantearon un proyecto que ayudaría a saber si los perritos son capaces de detectar el COVID-19 por medio del olfato. 

Si bien la idea sonaba bastante descabellada, meses después las pruebas de este experimento –y de otros similares realizados en todo el mundo– comenzaron a dar un rayito de esperanza a la humanidad, pues cada vez era más grande la posibilidad de que los suaves lomitos lograran olfatear el coronavirus. Una alternativa que resultaba más barata y rápida que las prueba de PCR. 

¡Órale! Aeropuerto de Finlandia ya cuenta con perritos que detectan coronavirus

Foto: Getty Images

Perritos ya comienzan a ser entrenados para detectar coronavirus

El pasado mes de julio los investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania, reforzaron aún más esta posibilidad al descubrir que los perros podrían distinguir muestras de saliva de personas infectadas con COVID-19 y sólo con tener una semana de entrenamiento. Esto en un rango de efectividad del 94%, que es bastante.

Aquello ocasionó que muchas personas iniciaran con el entrenamiento de perritos, algo que eventualmente ha provocado que en la ‘nueva normalidad’ ya existan aeropuertos donde amigos de cuatro patas se encargan de detectar a posibles casos de coronavirus y sólo al oler alguna pertenencia con sudor del pasajero en cuestión. ¡El futuro es hoy!

¡Órale! Aeropuerto de Finlandia ya cuenta con perritos que detectan coronavirus

Foto: Getty Images

En un aeropuerto de Finlandia perritos ya inspeccionan a turistas y viajeros

Tal es el caso del aeropuerto de Helsinki, Finlandia, el cual desde este 23 de septiembre ya cuenta con dos perritos que se encargan de inspeccionar a los pasajeros que arriban a dicho lugar, quienes pasan por una prueba voluntaria que dura alrededor de un minuto y la cual sólo involucra una toallita con sudor de la persona en cuestión. ¡Órale!

De acuerdo con el New York Times, la prueba consiste en que los pasajeros que llegan del extranjero se limpien el sudor del cuello con una toallita, la cual deben depositar en una caja. Posteriormente, los adiestradores de perros ponen dichas cajas entre latas que contienen diferentes aromas, y son los perritos quienes comienzan a inspeccionar todo.

Foto: Reuters

Son parte de un programa piloto que se podría extender a más lugares

En caso de que uno de los perritos detecte un positivo a COVID-19, entonces el pasajero será llevado al centro de salud del aeropuerto, en donde se le realizará una prueba de virus sin costo para saber si efectivamente tiene o no la enfermedad. Algo que ayuda a las autoridades sanitarias del país a controlar mejor la pandemia actual.

El diario indica que la implementación de los perritos en el aeropuerto de Helsinki es parte de un programa piloto. Si en las próximas semanas los resultados de los perritos son favorables, entonces las autoridades evaluarán el comenzar a entrenar a más perritos para que puedan detectar casos en otros lugares concurridos y en asilos para gente de la tercera edad. 

¡Órale! Aeropuerto de Finlandia ya cuenta con perritos que detectan coronavirus

Foto: Getty Images

Los perros son menos propensos a contagiarse de coronavirus

Aunque muchos no están contentos con que se utilice a los perritos para detectar un virus altamente contagioso como lo es el COVID-19, los expertos han indicado que es muy difícil que los suaves lomitos contraigan la enfermedad. Esto a diferencia de los gatos que tienen más riesgo de contagiarse por un ser humano.

Si bien no se sabe a qué se debe eso, por el momento los expertos están convencidos de que los perritos pueden hacerle honor a su título de “El mejor amigo del hombre”, ya que gracias a ellos la gente podría adaptarse más rápido o fácil a la nueva normalidad en la que nos ha enredado el coronavirus. ¿Cómo ven?

¡Órale! Aeropuerto de Finlandia ya cuenta con perritos que detectan coronavirus

La entrada ¡Órale! Aeropuerto de Finlandia ya cuenta con perritos que detectan coronavirus se publicó primero en Sopitas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM