Curiosidades

La historia de la broma del ‘Loco’ Valdés que le costó la censura nacional

Y pues con triste noticia del fallecimiento de Manuel, el ‘Loco’ Valdés, se va el último de los Valdés, íconos de la comedia en México y Latinoamérica. Pa’ los amigos, los hermanos Don Ramón, Tin Tan, y el ‘Loco‘, ya están descansando en paz.

Pero qué decir del ‘Loco’ Valdés, un icónico personaje que le regaló muchas alegrías al público, desde sus genuinas locuras en Ensalada de locos, acompañado de Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en los primeros años de la década de los 70, hasta su propio programa, El Show del Loco Valdes, un par de años antes.

Ver en YouTube

Y vaya que era un personaje polémico, pues siempre se caracterizó por su comedia tan única y particular, solía bromear con todos y de todos de temas que en algunos casos pudieran llegar a ser delicados, sobre todo, décadas atrás. Tal es el caso de una broma que hizo al aire, misma que le costó la cancelación de su programa El Show del Loco.

Resulta que durante la emisión, el comediante se aventó una broma sobre Benito Juárez, ya saben, el Benemérito de las Américas, y en lugar de decirlo así, dijo ‘Bomberito Juárez‘. Y noooombre, ya se imaginarán el borlote, pues entonces la censura y molestia por parte del gobierno del expresidente, Luis Echeverría, fue más que notoria.

Para ser precisos, Valdés dijo: “¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez“.

Y así, una broma que en estos tiempos podría pasar desapercibida y no causaría mayor revuelo, en ese entonces le costó –se dice– un fuerte regaño por parte de gobernación y de la misma televisora.

Ver en YouTube

¿Y qué pasó después? Bueno, se dice que lo sacaron del foro para llevárselo en calidad de detenido, así como también existe el rumor de que tuvo que pagar una multa bastante manchada, lo cierto es que esta broma le costó la cancelación de su programa por unos cuantos años, ya que más tarde, regresaría a la televisión mexicana.

Diversos medios mexicanos, aseguran que Iván Valdés, nieto del comediante, dijo que su abuelo sólo recibió una “llamada de atención” por parte de la Secretaría de Gobernación.

Las apuestas con Sergio Corona

Y sí, se sabe que el ‘Loco’ Valdes era el fan #1 del América, y año tras año desde hace más de 40 años, apostaba con el actor Sergio Corona en todos los clásicos (América vs Chivas), y la apuesta debía pagarse públicamente. ¿Se acuerdan? Ahí les van unos ejemplos:

Ver en YouTube

Ver en YouTube

La entrada La historia de la broma del ‘Loco’ Valdés que le costó la censura nacional se publicó primero en Sopitas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM