Curiosidades

La decepción: Guardar comida en envases de yogurt podría provocar cáncer

Ahora sí quedamos…. Es bien sabido que una de las cosas que caracterizan a los hogares mexicanos es ese afán de reutilizar los envases de yogurt y crema para guardar restos de comida que van directamente al refrigerador, tales como frijoles, arroz, sopa o cualquier guiso que haya sobrado y que aún pueda comerse en los próximos días.

Si bien esta es una práctica milenaria que se ha heredado casi de generación en generación, tal parece que no es tan segura como pudiera parecer. Y es que hace unas semanas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los mexicanos sobre el riesgo de reutilizar envases de este tipo para guardar alimentos, pues aumentan el riesgo de padecer cáncer. 

La decepción: Guardar comida en envases de yogurt podría provocar cáncer

Foto: Getty Images

Los envases de crema y yogurt son para un solo uso

Fue a través de la Revista del Consumidor, en su edición de septiembre, donde la Profeco dio a conocer que existen muchos motivos por los que no es recomendable ni seguro el reutilizar envases de yogurt o crema para guardar alimentos. Esto en gran medida porque, tal y como indican, los tuppers en cuestión son de un solo uso.

La Profeco indica que los envases reutilizados se pueden deteriorar o romper después de varios usos, algo que facilita la entrada de bacterias a su interior. También, el mismo uso provoca que los recipientes se agrieten y suelten sustancias como el Bisfenol A o BPA, el cual sirve para endurecer el plástico y que puede ser nocivo para la salud, pues aumenta el riesgo de padecer cáncer.

La decepción: Guardar comida en envases de yogurt podría provocar cáncer

Hay que guardar los alimentos en recipientes que sean para esa función

“Lo recomendable es que conserves tus alimentos en recipientes creados para ello y cuando sea posible le des otro uso a los envases, por ejemplo para guardar objetos” indica la publicación de la Profeco, donde detalla que no se deben reutilizar los envases de yogurt cuando ya guardaste ahí carne o pescado crudo, pues pueden dar paso a la llamada “contaminación cruzada”.

Esa consiste en la transferencia de virus, bacterias y parásitos de dichos alimentos a otros, aún después de lavar los envases. Algo que también puede ocurrir cuando en los tuppers de yogurt almacenamos comida con mucha grasa que cuesta eliminar completamente al lavar los trastes. Otra de las razones por las que tampoco se recomienda utilizarlos para calentar comida en el microondas. 

La decepción: Guardar comida en envases de yogurt podría provocar cáncer

Foto: Getty Images

¿Qué envases se pueden utilizar para calentar alimentos en el microondas?

Hablando de eso, la Profeco menciona que sólo los envases que tengan el ícono de un microondas se puede utilizar para calentar comida en dicho dispositivo, además de que los que tengan el ícono de una copa y un tenedor pueden reutilizarse para guardar alimentos. Si los tuppers de yogurt y crema no cuentan con ese, ahora sabemos que hay una razón de ello.

También, pide no usar agua caliente al lavar los envases de yogurt, pues eso puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que “los productos químicos del plástico que pudieran contener BPA se propaguen a los alimentos”.

No laves los envases de yogurt con agua caliente

“Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En EU está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”, detalló la Profeco.

¿Quién diría que llevamos años haciendo una cosa extremadamente peligrosa para la salud? Y pensar que lo peor que creímos que podría suceder era encontrar frijoles en un envase de yogurt o helado…

@eric.sin_k

Mi mamá siempre… #fyp#viral#foru#4u#mexico#parati#foryou#lol#trend#xyzbca#comedy#casa#comedia#mom#mama#mexican#frijoles#yogurt#food

♬ sonido original – Tik Toker

https://www.tiktok.com/embed.js

La entrada La decepción: Guardar comida en envases de yogurt podría provocar cáncer se publicó primero en Sopitas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM