Curiosidades

¿Color tapatía? Critican a marca de maquillaje por estereotipar el color de piel de las mujeres mexicanas

El internet es un lugar muy extraño donde podemos encontrar toda clase de cosas. Para muchas mujeres es el espacio ideal para buscar y comprar ropa y artículos de belleza, entre ellas maquillaje, aprovechando que en redes sociales como Instagram hay un montón de empresas promocionando sus productos, aunque no a todos les va tan bien que digamos como a esta marca que le llovió de todo por algo muy particular.

Resulta que PaiPai, una marca mexicana de cosméticos artísticos compartió con todos sus seguidores la nueva colección de sombras de ojo que lanzarán al mercado. Todo iba de maravilla, presentaron las paletas Alma Gitana, Morena Mía y A la Mexicana, pero esta última causó polémica por los nombres que usaron para los tonos, ya que utilizaron los gentilicios de las mujeres de nuestro país para esta línea.

Critican a marca de maquillaje por estereotipar el color de piel de las mujeres mexicanas

Estas fueron las paletas de colores que presentaron para la colección ‘A la mexicana’/Foto vía Instagram: @paipaimx

También puedes leer: TSSS: ZARA YA RETIRÓ SUS ‘BOLSAS DE MERCADO’ TRAS DURAS CRÍTICAS EN INTERNET

Esta marca usó nombres para sus paletas

Desde chilanga, chiapaneca, culichi, poblana y hasta tampiqueña, prácticamente se “inspiraron” en todas las regiones de México para la colección. Y es que el problema vino a la hora de asignar los colores, porque podemos observar que a la “norteña” le dieron el tono más claro, mientras que a “sureña” le pusieron el color más oscuro, y para que se de una idea a “tapatía” le dieron un amarillo intenso mate… ¿por?

Es por eso que muchas personas consideraron que eran ofensiva la paleta de sombras que presentaron, a tal punto de llamarlas clasistas y hasta racistas. Por supuesto que en redes sociales no se hicieron esperar los comentario al respecto, mencionando que esto era una forma de estereotipar el color de piel de las mujeres mexicanas, aunque también hubo quien defendió a la marca al considerar que muchos estaban exagerando.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

¿Qué dice Pai Pai al respecto?

Por supuesto que Pai Pai no tardó en publicar un comunicado en su cuenta de Instagram donde aclararon las cosas. Karen y Andrea, las fundadoras de la marca subieron un video para comentar que nunca fue su intención que las mujeres se sintieran agredidas con el producto que presentaron, mencionando que su única intención era todo lo contrario, enaltecer la belleza de las mexicanas a través de las sombras.

“Lamentamos que algo que está hecho con tanto amor pueda malinterpretarse y ofrecemos una disculpa a quien se haya sentido ofendida u ofendido. Desde que fundamos Pai Pai hace siete años, nuestra principal motivación ha sido enaltecer la enorme diversidad y belleza latina, creando productos 100% mexicanos con una identidad nacional; nuestros productos tienen nombres que aluden a la cultura mexicana. Las nuevas paletas de sombras que creamos fueron de corazón, pensadas e inspiradas en la diversidad que caracteriza a México, elegimos una paleta que funciona para todos tipos de piel y no pensando que un color represente a una mexicana en particular”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por pai pai (@paipaimx) el 29 de Oct de 2020 a las 9:19 PDT

//www.instagram.com/embed.js

La entrada ¿Color tapatía? Critican a marca de maquillaje por estereotipar el color de piel de las mujeres mexicanas se publicó primero en Sopitas.com.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM