Curiosidades

Betsabeé Romero: La artista mexicana que pone la ofrenda del Día de Muertos al alcance de todos

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de nuestro país. Más allá del pan de muerto y las flores de Cempasúchil adornando las calles del país, esta fecha es donde muchos esperamos la visita de todos aquellos que ya no se encuentran en este plano terrenal y a quienes recordamos siempre con cariño.

Sin duda, uno de los elementos más importantes de esta fiesta entre vivos y fieles difuntos es la ofrenda, ese altar instalado en honor a las personas fallecidas y el cual está conformado por varios elementos como papel picado, alimentos, velas, flores, calaveras de azúcar, objetos de uso personal, y otros más que permiten a nuestros seres queridos poder regresar del más allá y disfrutar su breve estancia en la tierra.

Betsabeé Romero: La artista mexicana que pone la ofrenda del Día de Muertos al alcance de todos

Foto: Getty Images

El 2020 vino a cambiar la manera de celebrar ‘Día de Muertos’

El ‘Día de Muertos’ es una celebración tradicional muy querida por los mexicanos, sin embargo, este 2020 la pandemia de coronavirus será la responsable de que dicha festividad no se lleve a cabo como se acostumbra. Aunque eso es bastante triste, sabemos que tampoco es un impedimento para recordar a aquellos que se nos adelantaron en el camino. 

De eso está muy consciente la artista mexicana Betsabeé Romero, quien este año propone celebrar el Día de Muertos de una manera colectiva y utilizando la creatividad. ¿Y cómo lo planea? muy sencillo: ofreciendo a todas las personas alrededor del mundo varios elementos para que puedan montar su ofrenda en casa y así rindan homenaje a sus fieles difuntos.

Foto: Getty Images

La artista mexicana que plantea una celebración colectiva y al alcance de todos

A través de tutoriales en video, ilustraciones (hechas con ayuda de elementos tecnológicos como el iPad), así como recetas tradicionales de estas fechas, Betsabeé Romero brinda a las personas diversos componentes para que las personas, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo donde deseen llevar a cabo esta celebración, puedan montar sus ofrendas.

“Propongo una gran ofrenda de México al mundo a través de una resemantización de las ofrendas tradicionales, desde una óptica artística y contemporánea, para ser compartida en línea desde las casas hasta las calles de las familias y barrios que se quieran unir a nuestra iniciativa en las diferentes ciudades en el mundo”, menciona la artista mexicana a través de un comunicado.

Betsabeé Romero: La artista mexicana que pone la ofrenda del Día de Muertos al alcance de todos

Foto: Cortesía Betsabeé Romero

La ofrenda para rendir un homenaje a quienes se fueron este año

De acuerdo con Betsabeé Romero, México tiene todo el potencial para ser anfitrión de un festejo tan importante y reconocido en todo el mundo que por primera vez se realizará en la ‘nueva normalidad’ que ha dejado el coronavirus, donde muchas actividades se han apoyado de los medios electrónicos.

La artista también considera que nuestro país puede liderar un homenaje mundial a cada uno de los trabajadores de sector salud que murieron durante la pandemia, así como ofrecer acompañamiento y solidaridad a quienes han perdido seres queridos, en especial “a los mexicanos que viven lejos de sus seres queridos en México y que perdieron a algún integrante de su familia en la distancia”.

Foto: Getty Images

Una experiencia para involucrar todos los sentidos en el montaje de la ofrenda

“La idea también es poner en valor de la cultura como detonador de experiencias de sanación del tejido social y del individuo mismo”, enfatiza la artista, detallando que con esta idea se pretende que la tradicional ofrenda sea completada en todos los aspectos, para que quien arme y personalice su altar –sea en México u otra parte del mundo– logre una experiencia profunda donde relacione todos los sentidos. 

Ya sea con el sentido del oído a través de una playlist; del olfato con el perfume de las bebidas y platillos que recuerden las comidas y fiestas vividas en cada casa; del gusto a través de recetas de pan de muerto y dulce de calabaza; de la vista con el papel picado, calaveras, manteles, lámparas y marcos para fotos creados en el iPad; o el tacto con la construcción de los altares en sí, esta ofrenda colectiva promete ser una experiencia grata para quienes se involucren en ella.

Betsabeé Romero: La artista mexicana que pone la ofrenda del Día de Muertos al alcance de todos

Foto: Cortesía Betsabeé Romero

Si a ustedes les interesa entrar a la iniciativa de Betsabeé Romero, en este link pueden encontrar todos los elementos que necesitan para montar su tradicional ofrenda del ‘Día de Muertos’. ¿Quién se anima? ¡Esperamos ver sus fotos en los próximos días! 💕

La entrada Betsabeé Romero: La artista mexicana que pone la ofrenda del Día de Muertos al alcance de todos se publicó primero en Sopitas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM