Cine & Tv

Taquilla MX: Scooby Doo lanza un -pequeño- ladrido

taquilla-scoob

Son otros tiempos, sin duda. Apenas en enero de este año, debutó en la taquilla una (buena) animación mexicana con números discretísimos: La liga de los 5. ¿Alguien se acuerda de ella? Seguramente no, pues apenas arañó el top 10, con $5 millones de pesos (MDP) y poco más de 100 mil espectadores en sus primeros 4 días.

Ocho meses después, Scooby Doo sumó $5.5 millones de pesos en taquilla (es decir, no muy lejos de La liga de los 5) y con ello se convirtió en 1er lugar y en el mejor estreno post-fase naranja de los cines en México. Sus 108 mil espectadores superan a los de TODAS las películas juntas de la semana pasada (107,400 espectadores)

En efecto: los ingresos de las salas en México –aunque siguen siendo ínfimos– empiezan a dar brincos importantes semana tras semana. Así, pasamos de $2.8 MDP a principios de mes a $7.0 la semana pasada (con la apertura de cines en la CDMX) y ahora a $12.7 MDP (con el Estado de México).

taquilla scooby doo

En un escenario realista, Scooby Doo terminará recaudando $20-25 MDP, esto es, $1 MDD. Solo por poner en perspectiva, las horribles versiones live-action de 2002 y 2004 sumaron $10.8 y $9.2 MDD, respectivamente en México. Sí, ya sabemos que un dólar entonces costaba la mitad, pero resulta impactante saber que esta entrega apenas hará la décima parte de sus antecesoras.

En 2º lugar debutó Fernanda Castillo, imán taquillero por antonomasia, con una película de terror. Ten cuidado con lo que deseas sumó $1.5 MDP en 668 pantallas, y así se convirtió en el mejor debut mexicano de esta nueva era. La otra propuesta nacional, Escuela para seductores, cayó al 6º, con $373 mil pesos y un acumulado de $2.2 MDP.

En 3er sitio se ubicó La Cacería, que en 4 semanas suma $5.2 MDP y permanece en 287 salas. En 4º, otra película que también fue primer lugar: Fuga de Pretoria, que en su 6ª semana suma $635 mil pesos llevando su acmulado a $3.7 MDP.

Al parecer, Mientras estés conmigo (5º lugar) sí tuvo una segunda vida en cines chilangos y mexiquenses, pues sumó $387 mil pesos en 292 cines, para un acumulado de $2.1 MDP. Lo mismo puede decir Baba Yaga (7º lugar), veterana del conteo (10 semanas) con $340 mil pesos esta semana y $2.8 MDP acumulados. Y un escalón abajo (8º) está la única representante de la era pre-COVID: En el juego del asesino, con $320 mil pesos esta semana y $5.6 MDP acumulados.

Cerrando el conteo aparecen Manicomio del terror (164 cines, $277 mil oesos, $3.4 MDP acumulados) y Autocinema Coyote, con $236 mil pesos.

El jueves (otra vez, día de estreno) llegarán algunas propuestas que no amenazan el primer lugar de Scooby Doo: El secreto-Atrévete a soñar; El Origen (en reestreno de 10º aniversario), Manos a las armas (¡otra con Daniel Radcliffe!) y La isla fantasma. Bueno, esta última sí podría, porque es terror.

Corolario 1: The Eight Hundred

¿Qué necesitó China para regresar a la gente a las salas? Primero, una escuela de magos –Harry Potter– y después, un blockbuster de proporcions épicas: The Eight Hundred, primera película que este año suma más de $100 millones de dólares (MDD) en un solo país en sus primeros cinco días (Bad Boys para siempre hizo $79.4). Con $116.63 MDD y buenas críticas, será la película más taquillera en un territorio en 2020, dejando atrás a la 3ª entrega de Bad Boys ($204 MDD). De hecho, todo indica que se quedará con esa corona de 2020. El formato IMAX aportó 6.3% del total, a pesar de que solo 1% de las pantallas de China son IMAX.

Con The Eight Hundred, China demuestra (tal como sucedió en Corea del Sur y España) que un éxito local puede regresar a la gente al cine siempre y cuando sea algo esperadísimo.

Corolario 2: Fuera de Control

Evidentemente, no es lo mismo The Eight Hundred (primera película china filmada 100% en IMAX…) que… Russell Crowe malito de sus nervios. Fuera de control (Unhinged) sumó $4 MDD en 1,823 cines de EU y Canadá. Eso sí: recordemos que solo 12 de las 28 grandes ciudades al norte del Río Bravo tienen cines abiertos (entre ellas Dallas-Fort Worth, Houston, Chicago, Atlanta, Orlando y Las Vegas). Detrás se ubicó SpongeBob Movie: Sponge on the Run, que en Canadá sumó $0.55 MDD ($2.06 acumulados), pues en EEUU irá directo a Netflix.

La entrada Taquilla MX: Scooby Doo lanza un -pequeño- ladrido se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM