Awww, ternurita yo. Hace justo un año, con motivo del estreno global de Unidos (Onward), dije:
“El coronavirus tuvo otra víctima de grandes proporciones en la taquilla global: Unidos, de Disney Pixar. Al parecer, muchas familias evitaron las multitudes de las salas de cine y por ello solo logró recaudar $68 MDD globales (49 países). En Disney deben haber tenido un microinfarto”.
¿Qué daría hoy Disney por tener un debut de $68 millones de dólares (MDD)? Su reino. No es por intrigar, pero Raya y el último dragón debutó en 33 países y recaudó $26.2 MDD, algo así como 61% menos que Unidos hace 52 semanas. Al final, quizá la cifra termine acercándose a los $30 MDD, pues algunos países no reportaron cifras.
¿La cifra es positiva o negativa? Bueno, la verdad es que hoy casi cualquier cifra de estreno superior a $10 MDD es positiva, sobre todo cuando se considera que: 1) la animación tuvo un debut simultáneo en cines y en Disney+, 2) en ciertos países (sobre todo, Latinoamérica) no debutó en cadenas poderosísimas, como Cinépolis y Cinemark, y 3) mercados como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania siguen con salas de cine cerradas.
En EEUU, Raya debutó con $8.6 MDD, 41% debajo de Tom y Jerry una semana atrás. Aunque con sus particularidades, ambas arrancaron en condiciones similares: llegaron de forma simultánea a cines y streaming: Tom y Jerry a HBO Max y Raya a Disney+.
A favor, Disney tenía la apertura de cines en Nueva York (Los Angeles sigue pendiente). En contra, su no-estreno en Cinemark (EEUU) y Cineplex (Canadá). La situación apremia ante el próximo estreno de Black Widow, el 7 de mayo. ¿Esta sí llegará exclusivamente a cines? Quizás sí, sobre todo porque el ritmo de vacunación en EEUU es trepidante. Pero claro, son especulaciones: la última palabra –como siempre– la tendrá Disney.
En China, Raya debutó en 4o lugar, con $8.4 MDD, siendo el segundo gran estreno hollywoodense post-Año Nuevo Chino, detrás de Tom y Jerry. Si bien tuvo un debur 51% superior a Soul, no se espera que alcance ese nivel de éxito. Analistas del mercado pronostican una taquilla final de $15-20 MDD.
Detrás de China, sus mejores mercados fueron Rusia (1er lugar, $2.8 MDD), Australia (1er lugar, $1.2 MDD), Corea del Sur (2º lugar, detrás de Minari, $1 MDD), Japón (6º lugar, $0.7 MDD) y Tailandia (1er lugar, $0.5 MDD). Otros mercados donde debutó en la cima fueron Indonesia, Singapur, Taiwán, España, Finlandia, Suecia, Islandia, Qatar (bueno, Catar), Omán, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Ecuador, Bolivia y Uruguay. En Vietnam, por increíble que parezca, debutó en 2º sitio, detrás de un título local.
Caos: El inicio
Haciendo honor a la primera mitad de su nombre en inglés, Chaos Walking debutó con $6.4 MDD globales. Para ser la Era-Covid, esa sería una cifra “normal”, ¿cierto? Pero hay dos problemas: 1) La película es estelarizada por Daisy Ridley (Star Wars) y Tom Holland (Spider-Man), y 2) Costó $100 millones de dólares. He ahí el problema.
En EEUU, debutó con apenas $3.8 MDD en 1,980 cines. Su calificación en ComScore, B, no ayuda nada, lo cual hace pensar que se irá de los cines con menos de $10 MDD. En mercados overseas le fue mejor, con $2.6 MDD: En Australia hizo $0.9 MDD (2º lugar) y en México, $0.26 (2º lugar), y el viernes llegará a 15 países, entre ellos Rusia.
Tom y Jerry, la película
En EEUU perdió 52% de su taquilla semanal, recaudó $6.6 MDD y llevó su acumulado a $22.9 MDD, con lo cual continúa cómodamente como la película de EEUU más exitosa del 2021. En 34 mercados overseas, sumó $5 MDD y acumula $34.3 MDD. Sus mejores territorios son China ($14.9, -87%), Rusia ($5.7) y México ($1.5). El viernes llega a Indonesia y Argentina.
Otras películas en cartelera
- Minari. La ganadora del Critic’s Choice Award y del Globo de Oro a película extranjera debutó en 1er lugar en Corea del Sur, con $2.2 MDD, duplicando las cifras de Raya.
- Boogie. El filme de Eddie Huang debutó en cines de EEUU en 4o lugar, con $1.2 MDD y una C en CinemaScore. El 60% de su audiencia fueron personas de 18 a 34 años, y en cuanto a raza, 44% fueron afroamericanos y 20% hispanos.
- Pequeños secretos (The Little Things). La película sigue fuera del top 10 global, con $25.2 MDD en 20 mercados. En EEUU suma $13.6 MDD. A México llega el vierness
- Los Croods: Una nueva era. Con 102 días en cartelera (14 semanas), la animación suma $157.7 MDD a nivel global, de los cuales ha hecho $53.6 en EEUU.
- Wonder Woman 1984. Luego de 12 semanas en cines del mundo, Diana Prince sigue en 40 países. Hasta hoy acumula $162.5 MDD globales ($44.4 en EEUU).
Corolario: ¿Y China?
Este lunes 8 de marzo, las 7 películas estrenadas el 12 de febrero, el Año Nuevo Chino, sumarán $1,800 MDD y cerca de 250 millones de boletos vendidos en apenas 25 días.
- Hi, Mom $783.8 MDD
- Detective Chinatown 3 $680.5
- A Writer’s Odyssey $148.8
- End Game $89.7
- Boonie Bears: The Wild Life $86.7
- New God’s: Nezha Reborn $62.8
- The YingYang Master $40.4
Hasta el momento, Hi Mom y Detective Chinatown 3 ocupan los lugares 2 y 5 de las películas más taquilleras en la historia de China. Nada mal para tiempos de pandemia.
La entrada Taquilla global: Raya triunfa pero… se publicó primero en Cine PREMIERE.
[ad_2]
Deja una respuesta