Cine & Tv

Taquilla Global: Japón y China apoyando películas locales

taquilla-global-japon-asia

Una vez más, los cines están en alerta. Mientras Japón y China atestiguan el éxito de blockbusters locales, Europa mira con preocupación una nueva oleada de COVID. En Italia, los cines han vuelto a cerrar y en España existe estado de alarma (situación que puede cambiar en cualquier comento). ¿Y en Estados Unidos? Allá poco ha importado que reabran las salas en algunos condados del estado de Nueva York, pues la taquilla continúa con números agónicos, cero estrenos y cines cerrados en New York City y Los Angeles.

Una vez más, el mayor éxito logar llegó desde China: el drama patriótico The Sacrifice (Jin Gang Chuan) con $53 MDD en sus tres primeros días. Solo por comparar, ya rebasó lo que acumula Tenet en EEUU en dos meses en cines. La película tiene un alto perfil de blockbuster pues co-dirige Guan Hu, director de The Eight Hundred, el mayor éxito global de 2020 (con $460 MDD). Sin estrenos grandes en las semanas por venir, esta propuesta terminará rondando los $250 MDD, con lo cual, hacia finales de noviembre, 5 de las 10 películas más taquilleras de 2020 serán asiáticas: 5 de China (The Eight Hundred; My People, My Homeland; The Sacrifice y Jiang Ziya) y una de Japón: Demon Slayer.

Demon Slayer The Movie: Mugen Train

La semana pasada, la adaptación del popular anime registró cifras inverosímiles para la era-COVID, con $44 MDD en Japón, y esta semana registró un descenso inferior al 10%, llevando su acumulado a $100.3 MDD y 7.8 millones de boletos vendidos en apenas 10 días. De seguir con esta trayectoria –y con los días feriados que se aproximan en Japón– todo apunta a que finalizará superando los $250 MDD solo en la nación del Sol Naciente.

Tenet

En EEUU suma $52.5 MDD y overseas acumula $289 MDD, para un total global de $341.4 MDD, y aún le falta debutar en Brasil y otros 18 mercados. Su top 5 de mercados internacionales son China ($66.4), Japón ($23.1), Reino Unido ($22.4), Francia ($22.3) y Alemania ($18.8). En Japón, pronto será el 2º mayor éxito de Christopher Nolan, detrás de El Origen ($42.1) y delante de El caballero de la noche asciende ($24.2) y Dunkerque ($14.8).

The Empty Man: El mensajero del último día

taquilla japón china

La película es un caso extrañísimo que será motivo de análisis en el futuro. Disney/Fox decidió sí estrenarla el 23 de octubre… pero su “campaña” publicitaria –incluyendo lanzamiento del trailer– inició el 16 de octubre. ¿El resultado? Un previsible desastroso debut, con $1.26 MDD en 2,027 salas de EEUU (4o lugar).

Venganza Implacable

trailer venganza implacable

En EEUU repitió en la cima, con  $2.35 MDD, para un acumulado de $7.5 MDD. Overseas suma $3.3 MDD (incluyendo México) para un total de $10.8 MDD. Sus siguientes mercados en debutar son Islandia, Turquía y Dinamarca.

After We Collided

La secuela continúa en 36 mercados. Debutó en 1er lugar en Islandia y en EEUU tuvo una semana de estreno limitado, en 420 pantallas, donde sumó $0.46 MDD. Hasta hoy, su acumulado global se eleva a $48.0 MDD.

Greenland

taquilla japón china

El filme de desastres debutó en 1er lugar en Alemania (donde arrancó mejor que Angel Has Fallen) y Sudáfrica, y sumó $1.9 MDD en 2,161 pantallas de todos sus mercados globales, para un acumulado de $33.6 MDD.

Otros filmes en cartelera

  • War With Grandpa. En EEUU acumla $9.7 MDD luego de 3 semanas.
  • Los nuevos mutantes. Hasta hoy suma $44.1 MDD a nivel global.
  • La voz humana. Sí: el cortometraje de Almodovar de 29 minutos estuvo en 111 cines de España y alcanzó el 5º lugar de taquilla en su miércoles y jueves de estreno.

La entrada Taquilla Global: Japón y China apoyando películas locales se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM