Cine & Tv

Taquilla global: China ya es el mayor mercado en el mundo

taquilla-global-china

El domingo 18 de octubre de 2020 es un día que pasará a la historia por una razón: en esa fecha, China finalmente rebasó a Estados Unidos como el mayor mercado global ($1,988 vs 1,937 millones de dólares), y todo indica que la brecha se hará mayor conforme pasen los 70 días que le quedan a este año, pues China sí ha estrenado blockbusters en la segunda mitad del año y los cines funcionan al 75% de su capacidad.

Diversos analistas esperaban que esto sucediera algún día. En 2012 se creía que sucedería en 2018 o 2019. Cuando se acercó la fecha, se hizo un ajuste, y en 2017 se dijo que pasaría en 2022 o 2023. Luego llegó la pandemia… y el pronóstico se adelantó.

¿Qué ayudó a llegar a esta meta? Primero, el estreno de The Eight Hundred, mayor éxito global del año (con $460 MDD). Después los estrenos del Día Nacional, a principios de octubre, lidereados por My People, My Homeland (que suma $366.4 MDD en 18 días) y Jiang Ziya: Legend Of Deification, animación que suma $228.5 MDD en el mismo periodo.

taquilla china mercado

En contraste, la taquilla de EEUU presenta números raquíticos. Al comparar los resultados de este fin de semana, lidereados por la nueva película de Liam Neeson contra los números de hace un año (cuando la secuela de Maléfica reinó en la taquilla), tenemos un desplome de 91% en recaudación.

Solo como dato cultural, así fueron los números de 2019. Taquilla de EEUU: ~$11,400 millónes de dólares. Taquilla de China: ~$9,200 millones de dólares.

¿Qué pasa en EEUU?

Liam Neeson presentó una nueva variante de su ‘búsqueda implacable’: Honest Thief. De hecho, el equipo de marketing de Open Road ya ni siquiera se tomó la molestia en distinguirla de las anteriores películas del actor (quizás con la esperanza de que la gente piense que es una saga eterna). En México, por ejemplo, se hizo aún más descarada la estrategia y la nombraron “Venganza implacable (jajaja).

El asunto es el que thriller debutó en la cima (es un decir) de la taquilla de EEUU, con $3.7 MDD en 2,425 cines. Si se le suma lo hecho en Canadá (allá se estrenó hace una semana) su acumulado avanza a $4.2 MDD.

taquilla china mercado

En segundo lugar, The War with Grandpa se contrajo apenas 31%, sumó $2.5 MDD y llevó su acumulado a $7.3 MDD. Duplicar esa suma para su pequeño distribuidor, 101 Studios, suena posible.

En el top 10 también se hicieron presents algunos reestrenos, como El extraño mundo de Jack (2,194 cines, $1.3 MDD) y Hocus Pocus (que en tres semanas suma $3.8 MDD). Y como dato: luego de 10 semanas en cartelera, Fuera de control (Unhinged) finalmente superó la barrera de los $20 MDD, que en tiempos-COVID es el nuevo “$100 MDD”. Felicidades, pues, para Russell Crowe, cuya película luchó y luchó por ser el primer estreno ‘grande’ tras la reapertura de los cines en EEUU.

Mientras tanto, en Japón…

taquilla china mercado

Demon Slayer The Movie: Mugen Train, adaptación del popular anime, registró cifras récord como el mejor debut animado de la historia. La película debutó con $44 MDD, y tuvo funciones desde las 7 de la mañana.

Dirigida por Haruo Sotozaki, la animación se encuentra en la ruta de convertirse uno de los 10 mayores éxitos globales del año, con más de $200 MDD, al lado de 4 películas asiáticas y solo 5 de Hollywood.

Tenet

La película de Christopher Nolan sumó $6.6 MDD en todo el mundo, llevando su acumulado a $333.9 MDD globales. Los mercados overseas han contribuido con el 85% de sus ingresos ($283.3 MDD), y en EEUU se convirtió en la primera película de la era COVID que supera los $50 MDD ($50.6, con precisión). Sus mayores mercados son China ($66.3), EEUU, Reino Unido ($22.1), Francia ($21.9), Japón ($21.6) y Alemania ($18.2).

After We Collided

La secuela debutó en 1er lugar en Bélgica y se mantuvo en 1er lugar en Países Bajos. Hasta el momento, su impresionante acumulado suma $45.6 MDD, y este fin de semana finalmente llegará a cines de EEUU.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Greenland. Suma $31 MDD globales, y el 29 de octubre llegará a Alemania.
  • New Mutants. Suman $43.7 MDD globales, pero ya no debutará en más países.
  • Leap! La película china sobre el equipo nacional de voleibol suma $114.6 MDD.

La entrada Taquilla global: China ya es el mayor mercado en el mundo se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM