Cine & Tv

Taquilla Global: China busca romper el liderazgo de Hollywood

taquilla-global-china-octubre

Gente: es el momento de dejar de hablar de Disney, Warner, Sony y cualquiera de sus (pospuestos) lanzamientos (Black Widow, Sin tiempo para morir, Las Brujas…) y mirar hacia el otro lado del mundo: China. Esta semana, allá se registraron los dos mayores lanzamientos de 2020, ambos debutantes el 1 de octubre, Día Nacional de China. Ahora estos ocupan las posiciones 1 y 2 de mayores lanzamientos globales de año, delante de The Eight Hundred –el filme más taquillero de 2020– y Bad Boys para siempre.

Así, el mayor estreno global del año es el filme patriótico My, Pepople, My Homeland, secuela de otro éxito descomunal (My Pepole, My Country) que debutó con $157.5 millones de dólares (MDD) en sus primeros cuatro días. Detrás debutó Jiang Ziya: Legend Of Deification, que arrancó con $151.7 MDD (de los cuales $11.5 MDD provinieron de pantallas IMAX). Como dato: esta película es sucesora del súperéxito Nezha, la animación más exitosa en la historia de China, con $700 MDD, y en sus primeros dos días se colocó a la cabeza de la taquilla local. A diferencia de EEUU, donde los cines están prácticamente vacíos, aquí estos números fueron posibles porque los cines ya tienen una capacidad de 75%.

De cancelarse el estreno de Soul, Dune y Wonder Woman 1984, todo indica que cuatro de las cinco películas más taquilleras de 2020 (incluyendo los lugares 1 y 2) serán de China, y que por primera vez el gigante asiático se convertirá en el mayor recaudador global, por encima de Estados Unidos. En otras circunstancias, ese ‘rebsase’ ocurriría hacia 2022 o 2023, pero el Covid-19 aceleró los eventos.

Tenet

taquilla global china

Luego de 37 días en cartelera, el nuevo filme de Christopher Nolan finalmente rebasó los $300 MDD globales ($307, para ser exactos). En 57 mercados overseas solo perdió 29%, añadió $11.5MDD y llevó su acumulado a $262.0 MDD. Su top 5 de países son China ($65.5), Reino Unido ($20.9), Francia ($20.0), Alemania (16.1) y Japón ($15.0).

En Estados Unidos, fue 1er lugar por 5ª semana consecutiva, igualando la marca de Black Panther, fenómeno taquillero al cual superará la semana próxima (en esta marca), pues no existió en todo septiembre ni existirá en todo octubre otro gran lanzamiento. A la fecha, Tenet acumula $45.1 MDD.

Greenland

Hace poco se aunució su estreno en streaming en EEUU, pero en el resto del mundo lo nuevo de Gerard Butler sigue teniendo números bastante respetables. Esta semana añadió $4.5 MDD, para un acumulado de $23.8 MDD. Su mejor debut fue Corea del Sur, con $1.84 MDD (3er lugar), detrás de los éxitos locales Pawn ($6.0) y The Golden Holiday ($3.2). Y en España se mantuvo en la cima, con $1.54 MDD.

Los nuevos mutantes

nuevos mutantes final explicado

La peculiar entrega de Marvel llegó a $41.9 MDD globales. En EEUU permanece en más de 2,100 cines, donde ya acumula $20.9 MDD tras seis semanas. En mercados overseas tiene una suma casi idéntica ($21.0), siendo sus mercados top Francia ($3.0), México ($2.2), Reino Unido ($2.1), Alemania ($1.4), España ($1.4), Rusia ($1.1) y Australia ($1.0).

Mulan

Aún sumando los éxitos de China al top global de 2020, el live-action se mantiene en el top 15 mundial, con $66.8 MDD. Sus mercados top son China ($40.6), Medio Oriente ($6.3), Rusia ($4.7), Tailandia ($2.9) y Taiwán ($2.4). Como dato: Disney ya anunció que dejará de hacer reportes de taquilla de forma tan frecuente, pues “no hay nuevos estrenos en el futuro inmediato”.

Otras películas en cartelera

taquilla global china
  • After We Collided. 19 días antes de debutar en EEUU y Canadá, la secuela llegó a una inaudita cifra de $39.7 MDD en 52 mercados. Este viernes debutará en Corea del Sur y Países Bajos.
  • Hocus Pocus. El curioso filme de 1993 (la verdad, creía que era de los ochenta) se reestrenó en 2,570 salas de EEUU, donde conjuró $1.92 MDD, suficientes para el segundo lugar.
  • Fuera de control. En su séptima semana en EEUU, la película con Russell Crowe muy malito de sus nervios llegó a $18.4 MDD. Overseas suma $33.0 MDD, y esta semana debutó en Turquía.
  • Vanguard. Lo nuevo de Jackie Chan fue el tercer estreno programado en el Día Nacional en China. Lejos de sus tiempos de gloria, la película suma $24.0 MDD en 4 días, pero podría estrenarse en más países.
  • Leap. La odisea del equipo femenil de volibol continúa con su firme paso en la taquilla china. Tras 10 días, ya llegó a $71.0 MDD, y en otros 10 días podría aproximarse a los 9 dígitos.

La entrada Taquilla Global: China busca romper el liderazgo de Hollywood se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM