Roger Deakins elogia la secuencia inicial de Interstellar

Published On agosto 25, 2020 » 41 Views» Cine & Tv

roger-deakins-interstellar

Allá por 2015, la cinta espacial de Christopher Nolan contendió por cinco premios Óscar y obtuvo la estatuilla por Mejores efectos visuales. No obstante, seguro muchos cinéfilos siguen pensando que merecía más amor por parte de la Academia. Por ejemplo, ¿qué tal, como mínimo, presencia en la terna por Mejor fotografía? Si bien Interstellar (2014) estuvo ausente en dicho departamento, recientemente recibió elogios superiores a cualquier presea, y es que provinieron del legendario cinefotógrafo Roger Deakins.

Ocurrió que el último capítulo de Team Deakins —podcast conducido por el matrimonio Roger y James Deakins— tuvo como invitado a Hoyte van Hoytema, quien ha fungido como director de fotografía en los últimos tres largometrajes de Christopher Nolan, incluido Interstellar.

Aquella conversación giró en torno a la experiencia del neerlandés-suizo con las cámaras IMAX y su modo de resolver secuencias espaciales. Sin embargo, en un punto del diálogo, Roger Deakins —ganador del Óscar por Blade Runner 2049 (2017) y 1917 (2019)— puso pies en la Tierra al elogiar uno de los momentos iniciales del filme protagonizado por Matthew McConaughey.

La secuencia en cuestión presenta al granjero Joseph Cooper (McConaughey) y a sus hijos mientras recorren a toda velocidad —a bordo de una camioneta— campos de maíz en aras de hackear un dron de vigilancia.

«¿Cuánto se hizo del storyboard antes de filmar?, preguntó Deakins a su invitado (vía), antes de agregar: «La secuencia inicial en el campo de maíz y en la casa es una de las secuencias fílmicas más precisas y hermosas de los últimos años. Está realmente hecha de manera brillante y se siente construida con mucha precisión. Me pregunto cuánto fue storyboard y cuánto se resolvió con los actores por la mañana.»

En respuesta, Hoyte van Hoytema prefirió ceder todo mérito al director de la película, destacando su afinada intuición:

«Mucha gente dice que Chris [Nolan] tiene precisión en la narración. Pero una de las cosas más importantes que aprendí al empezar a trabajar con él —y una de las cosas que más admiro de él— es que se trata de un cineasta extremadamente intuitivo. Es tan sensible a la energía que se te da, como el clima. La gente siempre le dice: ‘Tienes mucha suerte con el clima’, pero él nunca tiene suerte con el clima. Simplemente filma en cualquier clima que se le entregue en una locación

La última colaboración entre Nolan y van Hoytema fue Tenet, cinta de espionaje que estrenará en cines de México el próximo 11 de septiembre.

La entrada Roger Deakins elogia la secuencia inicial de Interstellar se publicó primero en Cine PREMIERE.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.