Cine & Tv

Por qué Warner no apoyó la campaña de Tenet por el Óscar

tenet-oscar-warner-portada-2

Hace algunos meses cuando parecía que la pandemia sepultaría de manera definitiva a la industria del cine, sólo un director arriesgó todo y se empeñó en estrenar su obra en medio de la crisis. Desde luego hablamos de Christopher Nolan, mismo que encontró con su última película la posibilidad de convertirla en una especie de ancla de la que se sostuvieran estudios, cadenas cinematográficas y espectadores que veían cómo el negocio se disolvía a pasos agigantados. Por eso ahora a la luz de las nominaciones al Óscar, resulta curioso que la super producción Tenet de Warner, apenas fuera invitada. La realidad es que el estudio no apoyó la campaña de la cinta de cara a los premios y en su lugar decidió que Judas y el mesías negro era su mejor caballo de guerra.

La película debut de Shasa King sobre el líder de los Panteras Negras y el infiltrado del FBI que le traicionó, consiguió la nada modesta cantidad de 6 nominaciones al Óscar incluyendo la de Mejor Película y el reconocimiento para sus dos actores «protagónicos» en la categoría de Mejor Actor Secundario. En contraste Tenet de Christopher Nolan apenas alcanzó dos menciones en Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales.

El resultado es extraño considerando que Nolan ha sido durante años un favorito del estudio. Uno capaz de imponer sus ideas sin ninguna especie de censura o recorte y además conseguir en el proceso financiamientos estratosféricos para sus obras. Según IndieWire la respuesta de por qué Warner no apoyó a Tenet de cara a los Óscar puede encontrarse en dos vertientes: la primera es el fracaso en taquilla y crítica de la película; y la segunda es la reciente enemistad que se rumora existe entre el estudio y el cineasta a raíz de la polémica por HBO Max.

Aunque Tenet tenía todo para convertirse en el taquillazo de la pandemia, fueron muchas razones las que finalmente decidieron que la película se convertiría en el primer fracaso del director. La épica de acción y espionaje fue la causante de que a principios de septiembre un 68% de las salas de cine en Estados Unidos reabrieran sus puertas. Así el filme abrió el 3 de septiembre con $9.4 millones de dólares en dicho territorio y con unos $29.5 millones acumulados en el resto del mundo durante sus primeras dos semanas.

Supuestamente Warner no tenía intenciones de estrenar el filme y quería esperar a que el panorama fuera más claro. Sin embargo, cedió ante la insistencia y con ella acompañaron a Nolan en la confianza que ha conducido al estudio a éxitos de taquilla y crítica como The Dark Knight (2008), Interstellar (2014) o Inception (2010). Hasta el momento Tenet, una producción de poco más de $200 millones de dólares, apenas acumula una recaudación de $363.3 en todo le mundo.

Por dicha razón Christopher Nolan le pidió al estudio en noviembre pasado que invirtiera sus dólares en extender la distribución de Tenet a los cines, en lugar de configurarle una campaña para el Óscar. El estudio obedeció a la petición y por ello cuando las salas de Nueva York y Los Ángeles pudieron reabrir sus puertas en semanas pasadas, la película de Nolan pudo agotar sus salas y acumular unos cuántos billetes más a la bolsa. Sin embargo, fue tarde para que la película obtuviera su momento de notoriedad antes de las nominaciones.

Warner no invirtió en la fabricación de la película en formatos caseros para ser enviada a los miembros de la Academia, ni gastó los $12,500 de cuota que pide La Academia para poder cargar una película en su portal streaming exclusivo para miembros. Tampoco pagó por publicidad For Your Consideration que normalmente se coloca en revistas especializadas, o en espectaculares a lo largo y ancho de todo Hollywood. En su lugar aportó todos esos esfuerzos para Judas y el mesías negro, una película que por si sola había conseguido menciones y reconocimientos en otros premios de la industria.

Para conseguir la atención de los miembros de la Academia, el compositor musical de Tenet, Ludwig Goransson, financió por su cuenta la candidatura, al igual que la compañía Double Negative, quien preparó su propio portafolio de muestra sobre los Efectos Visuales de la película. Los últimos consiguieron la nominación, pero Goransson sólo logró la candidatura en los Globos de Oro. La gran sorpresa fue la nominación para el equipo encargado de diseñar los escenarios de la película.

Quizás Warner pudo haber apoyado a Tenet tanto en la campaña por el Óscar, como en el relanzamiento en cines. No obstante, dichas decisiones estaban pendientes de tomarse cuando ocurrió el altercado con Nolan. A finales del año pasado WarnerMedia decidió que a partir de Mujer Maravilla 1984 y con sus siguientes proyectos programados para el 2021, ocurriría un estreno simultaneo en salas y a través de HBO Max. Muchos fueron los cineastas desconcertados ante dicha decisión y el director de Dunkirk fue aquel que hizo la declaración más dolorosa para el estudio.

En una charla con THR, Nolan dijo

«Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más reconocidas se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir estaban trabajando para el peor servicio de streaming«.

Supuestamente todo esto no cayó de maravilla para los ejecutivos de Warner y la declaración alentó a que surgieran muchas otras como las del director Denis Villeneuve que tiene pendiente con el estudio el estreno de Dune.

Tenet llegará al servicio streaming de Warner el 1 de mayo, es decir pocos días después de que se produzca la ceremonia de los Óscar. Todavía el día de las nominaciones, cuando los miembros de la Academia quisieron ver la película en su portal exclusivo, descubrieron que no estaba disponible. Sin embargo, recientemente el estudio ha pagado los derechos para cargar el filme en el portal de los académicos, por lo que a petición de Nolan, ahora buscan impulsar las dos nominaciones de la película para materializarlas en estatuillas.

Los efectos visuales de Tenet muy probablemente consigan el reconocimiento, pero la decisión se tomó muy tarde para una película de $200 millones de dólares que fácilmente pudo haber conseguido el mismo número de nominaciones que Judas y el mesías negro. Sin duda los grandes perjudicados de este embrollo, no son ni Christopher Nolan, ni Warner, sino los artesanos de los varios departamentos que dan forma a la película y que podrían haber aprovechado aunque sea una nominación para impulsar sus carreras.

Mientras tanto Tenet ya está disponible a la vente en formatos físicos en gran parte de los países del mundo, incluido México. Por otro lado la ceremonia de premiación de los Óscar ocurrirá el domingo 25 de abril. Puedes conocer a todos los nominados aquí.

La entrada Por qué Warner no apoyó la campaña de Tenet por el Óscar se publicó primero en Cine PREMIERE.

[ad_2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FOLLOW @ INSTAGRAM