Octubre de 2020 ha sido un mes muy particular, pues nos sorprendió desde su primer día con una resplandeciente luna llena. El fenómeno volverá a repetirse en plena Noche de Brujas y entonces podremos voltear una vez más al cielo para disfrutar de una segunda luna llena denominada como Luna azul. A continuación te contamos ¿qué es y por qué no es azul realmente?
De manera general, se le llama Luna azul a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano. Su nombre tampoco tiene que ver con el color del satélite, sino que simplemente se le bautizó así porque por lo general los meses sólo tienen una luna llena. La Luna azul resulta muy peculiar, pues de acuerdo con el calendario lunar, el fenómeno se produce cada dos años y medio. Como dato complementario, la última Luna azul estuvo presente el pasado 31 de marzo de 2018 (vía Earth Sky) . Asimismo, el nombre de Luna azul se usa para clasificar la presencia de cuatro lunas llenas en lugar de tres lunas llenas durante alguna estación del año.
«Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio», explicó la NASA.
¿Cuándo podemos disfrutar de la Luna azul en México?
Ahora, la Luna azul tomará lugar este 31 de octubre de 2020 -sí, en Halloween para hacer la fecha mucho más «escalofriante» y ad hoc a la celebración-. De acuerdo con la NASA la podremos disfrutar ese día en todo su esplendor después del atardecer a partir de las 21:00 horas aproximadamente.
¿De dónde surge el término «Luna azul»?
El portal Earth Sky señala que el nombre de Luna azul surgió por primera vez en un artículo llamado Once in a Blue Moon de James Hugh Pruett publicado por la revista Sky & Telescope en marzo de 1946. El dichoso artículo plasmaba las siguientes palabras:
«Siete veces en 19 años hubo, y todavía hay, 13 lunas llenas en un año. Esto da 11 meses con una luna llena cada uno y uno con dos. Este segundo en un mes, así lo interpreto, se llamó Luna azul».
¿Existen las lunas azules?
De acuerdo con el portal de la NASA, las lunas azules no existen de manera natural. Sin embargo, hubo una época hace muchos años donde era posible mirar al cielo y disfrutar del satélite teñido de azul e incluso de color verde. Dicha característica fue producto de una explosión acaecida en Indonesia en 1883, cuando el volcán Krakatoa hizo una fuerte erupción que provocó que las cenizas del cráter se elevaran hacia la parte superior de la atmósfera y entonces la Luna se tornó azul.
De acuerdo con los expertos, la próxima Luna azul (segunda luna llena) podrá ser vista en marzo de 2023. Y la Luna azul, la tercera de cuatro lunas llenas en una sola estación, brillará en los cielos nocturnos del mundo el 22 de agosto de 2021.
La entrada Luna azul de octubre 2020: qué es y por qué no es azul realmente se publicó primero en Cine PREMIERE.
[ad_2]
Deja una respuesta