Cine & Tv

FICM 2020: Ricochet, venganza, redención y Juan Rulfo como inspiración

Ricochet película

Después de su paso por el Festival de Cine de Roma 2020, Ricochet, ópera prima del mexicano Rodrigo Fiallega, aterriza en tierras nacionales para formar parte de la sección de largometraje mexicano dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2020). Para su primer relato cinematográfico, el cineasta capitalino ha encontrado inspiración en un caso real envuelto en venganza y con evidentes referencias a la literatura del escritor jalisciense Juan Rulfo.

Inspirada en un hecho real

Ricochet nos invita a conocer a Martijn (Martijn Kuiper), un hombre extranjero de 50 años de edad que ha vivido en un pueblo de México por alrededor de 20 años: el mismo en donde se casó y tuvo una familia. Sin embargo, de un día para otro, el desasosiego invade su vida, pues su hijo es asesinado en las fiestas del pueblo, a la par que desarrolla una enfermedad terminal que lo orilla a romper sus lazos familiares. De pronto, la venganza toca a su puerta cuando se entera de que el asesino de su hijo está cerca de salir de la cárcel.

En conferencia de prensa, Rodrigo Fiallega reveló que el guion de la cinta está basado en un hecho real ocurrido en Argentina. Sin embargo, enfatizó que aquel acontecimiento sólo forma parte del final del largometraje ya que decidió apostar por una narrativa donde pudiera explorarse la psique del personaje principal y tratar de cuestionar y entender los instintos y arrebatos de un hombre que piensa que lo ha perdido todo debido a un pasado trágico que lo mantiene abatido.

“La historia real es algo que pasó en Argentina por ahí del 2007. Simplemente leí el periódico y me pareció una historia interesante por esta cuestión de que los seres humanos hacemos cosas, sin entender a veces por qué las hacemos o sin entender por qué la gente reacciona de cierta manera. La historia se quedó en mi cabeza y tomé de pretexto esa anécdota e intencionalmente no quise investigar los hechos para no empaparme más. Simplemente, la justificación era tomar esa anécdota para construir la historia en México. El hecho real sólo es la última parte de la película. La idea, tal vez como terapia personal, era entender y pensar cómo fue ese día de este ser humano cuando ocurrió lo que ocurrió en Argentina”.

Los paisajes desolados de Juan Rulfo

En términos narrativos, la cinta se desarrolla en un solo día y toma lugar en los alrededores de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, pueblo que funge como un personaje más de Ricochet: no solo acentúa la desolación que aqueja a Martijn, sino que sirve como pretexto para explorar la vida rural. El personaje principal parece sentirse ajeno al ambiente que lo cobija. Natalia Cuevas, directora de fotografía de Ricochet, habló sobre la decisión predeterminada de emular los paisajes que Juan Rulfo plasmó en sus grandes obras literarias y el reto que significó rodar la película durante varias semanas, considerando que el tiempo total de la historia precisamente trascurre en un solo día.

“Desde un principio se platicó de este paisaje rulfiano. Sí, una de nuestras grandes referencias fue [Juan] Rulfo. El guion pasa en un solo día, para mí como fotógrafa fue un reto importante editar lo que filmábamos todos los días en un solo día, sobre todo por el clima”.

Ricochet FICM 2020

Andrés Almeida, ganador del Ariel como Mejor actor de cuadro por Tiempo compartido, también participa en esta producción en el papel de Rafael, el mejor amigo del protagonista, que sirve como apoyo para alivianar el rencor de  Martijn. En esta ocasión, el también actor de Amores modernos habló sobre el toque “rulfiano” de Ricochet y cómo los personajes secundarios que rodean a Martijn lo van empujando hacia su fatídico y preestablecido destino.

“El proyecto tiene esta característica muy rulfiana donde todos estos personajes aledaños colaboran con una especie de finalidad que no puede romperse […] van como arrastrando al personaje [principal] hacia su final que no puede cambiar, es como un destino preestablecido. Entonces, en ese sentido, creo que son personajes fantásticos que pertenecen a un realismo mágico. Parece que no viven en una realidad cotidiana o una situación muy tangible o pragmática. [Los personajes secundarios] son como una especie de oráculos que van alentando al personaje principal hacia un destino”.

Ricochet FICM 2020

Diferentes maneras de sobrellevar el duelo

Ricochet también ofrece una mirada sobre las distintas maneras en las que el ser humano sobrelleva el duelo. En este caso, el contexto y las circunstancias de Martijn alimentan con rencor la pérdida de su hijo, producto de las injusticias de un país como México. A propósito, el actor Martijn Kuiper, quien nació en Ámsterdam, reflexionó sobre cómo conectó con el dolor de su personaje, considerando que ambos son foráneos.

“El duelo emocional para un europeo, no lo quiero afirmar, pero puede que sea más hondo o más duro. De ninguna manera quiero decir que eso es mejor, pero yo sí encontré esta historia como un mal viaje que nadie entiende, nadie entiende el dolor de perder a un hijo y todo mundo sigue con su vida. Y entonces de repente aparece un ser humano que es capaz de matar de un arrebato. Me parece muy estresante lo que un ser humano es capaz de hacer cuando se encuentra en un pozo negro”.

Por su parte, la actriz Iazua Larios, quien da vida a la esposa Martijn, habló sobre el carácter extranjero del protagonista y la función de la puesta en escena para representar ese colapso interior.

“Para construir este mundo interno del personaje a través de los paisajes, me parece que Martijn es como un perpetuo extranjero que está adentro y afuera de la comunidad al mismo tiempo. Creo que el colapso de Martijn tiene que ver con el paisaje interior que refleja muy bien la película, sobre su desolación por ser un extranjero y no sentirse completamente cobijado por una comunidad, que sí lo acepta pero que igualmente no termina de ser su raíz”.

Ricochet FICM 2020

Como parte de la programación del FICM 2020, Ricochet tendrá una proyección presencial en la sala 4 de Cinépolis Morelia Centro este 29 de octubre de 2020 a las 18:30 horas. De igual forma, el filme podrá disfrutarse de manera gratuita a través de Cinépolis Klic desde el 29 de octubre a partir de las 19:00 horas, hasta el 30 de octubre a las 19:00 horas (aunque existe un número limitado de visionados).

La entrada FICM 2020: Ricochet, venganza, redención y Juan Rulfo como inspiración se publicó primero en Cine PREMIERE.

[ad_2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FOLLOW @ INSTAGRAM