Justo antes de cerrar uno de los años más complicados que ha tenido el mundo, se avecina un eclipse lunar que se verá desde México y que está causando sensación e interés en redes sociales, precisamente porque se tratará del último. Antes de que caer en sensacionalismos, es importante recordar que se trata simplemente de un evento astronómico que forma parte de la naturaleza y cuya mayor afectación será simplemente visual.
Como dijera Matthew Mcconaughey en Interestelar, el ser humano está acostumbrado a voltear al cielo y admirar las estrellas. Por eso justamente, te contaremos cuándo y dónde podrás ver el fenómeno de nuestro satélite natural.
El próximo lunes 30 de noviembre (vía), casi exactamente a las 3:43 de la madrugada (es decir, el domingo por la noche si eres trasnochador) podrás ver como una parte de la luna se oscurecerá antes tus ojos. Se trata de un eclipse de luna penumbral, esto significa que la sombra misma de la Tierra generará el efecto de que parte del satélite blanco desaparece entre la profundidad de la noche.
Es importante recalcar que este fenómeno hará que veamos a la Luna un poco más lejos y más pequeña de lo normal, pero aún así es perfectamente visible. Especialmente si tienes algún equipo especial como telescopio para ver a distancia. el hecho de que la Luna no reciba la suficiente luz del Sol equivale a que su brillo no disfrace muchos de sus detalles y superficies que podrán ser apreciados con más facilidad de lo normal.
A pesar de que no es un eclipse igual de impresionante como los llamados parciales, o los totales, este evento quedará marcado en nuestra existencia porque es el último gran fenómeno astronómico que veremos antes de que termine el 2020. Bueno, el 21 de diciembre por fin se completa la super conjunción entre Saturno y Júpiter, algo que no ocurre desde hace 800 años, pero se trata de algo que difícilmente se puede apreciar desde nuestra roca de agua y tierra.
Existen teorías que insisten en las afectaciones emocionales y anímicas que pueden tener los astros para las personas en el planeta Tierra, pero nada de esto puede ser comprobado por la ciencia. En la antigüedad las primeras civilizaciones de los hombres le dotaban significados apocalípticos a este tipo de fenómenos, pero ahora sabemos que simplemente se trata de las consecuencias visibles desde nuestro planeta de la danza de los planetas en el espacio exterior.
Si tienes interés en los los eclipses (que no tienen nada que ver con la saga Crepúsculo) te recomendamos este artículo en el que se expone cómo uno de estos fenómenos ocurridos en 2017, pudo ser el causante en algunas variaciones numéricas de Netflix. ¿Será?
La entrada Eclipse lunar penumbral: cuándo y cómo se verá desde México se publicó primero en Cine PREMIERE.
[ad_2]
Deja una respuesta