Cine & Tv

DocsMX presenta plataforma de streaming para su decimoquinta edición

DocsMX-15

Con la misión de continuar fomentando la exhibición, formación y creación de cine documental en nuestro país, DocsMx se adapta a las circunstancias del mundo contemporáneo para celebrar su decimoquinta edición del 8 al 25 de octubre. A partir de este año, el festival asumirá un modelo híbrido con proyecciones presenciales en ocho sedes de la Ciudad de México; la emisión de contenido selecto de su programación a través de la televisión pública; así como el lanzamiento de su propia plataforma de streaming.

En conferencia de prensa, Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX, y Pau Montagud, director artístico del certamen, mencionaron que, a raíz de la convocatoria para la 15ª edición, se recibieron mil 436 proyectos, de los cuales 87 documentales compondrán la selección oficial de este año. Desde luego, la pandemia por coronavirus ofreció a los organizadores un nuevo desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad de reinventarse.

Bajo el eslogan «Creando Nuevos Espacios», DocsMX presentó oficialmente docs-enlinea.com, un nuevo sistema on demand exclusivo para el festival.  

«En este año tan particular y complejo, aceleramos el proceso de algo que habíamos, desde hace tiempo, desde hace años, imaginado, y era tener una plataforma digital, una plataforma de streaming. docs-enlinea.com va ser el espacio donde podrán todas y todos ustedes disfrutar de toda la programación, la parrilla de funciones gratuitas que día a día tendremos«, dijo Inti Cordera. «Docs[en línea] llegó para quedarse. Aún cuando será nuestro espacio durante los 18 días, del 8 al 25 de octubre, que dura el festival, será también en un futuro próximo la plataforma de cine documental para México y para América Latina».

¿Cómo funcionará la plataforma? A partir del 1 de octubre, el usuario podrá registrarte en docs-enlinea.com donde tendrá acceso a toda la parrilla de programación y podrá armar su propia agenda. Durante los 18 días del certamen, el público tendrá la posibilidad de disfrutar diariamente de tres documentales de la selección oficial de manera gratuita, cuya disponibilidad estará sujeta a un número limitado de espectadores (en función de los contratos específicos con cada distribuidor) y a tres horarios específicos: 17:00, 19:00 y 21:00 horas, respectivamente.

En caso de que no puedas ver alguna de estas funciones gratuitas en vivo, la plataforma contará con un sistema de renta con diversos paquetes. Aunque no se brindaron mayores detalles sobre esta modalidad, los organizadores adelantaron que la renta de 48 horas para una sola película tendrá un costo de $30 pesos, pero habrá abonos especiales para ver de 10 a 25 películas e incluso, un abono que te brindará acceso total a toda la oferta, a cualquier hora, únicamente durante los días que dura el certamen.

Respecto a las intenciones de DocsMX para hacer de ésta una plataforma líder en el terreno documental latinoamericano en un futuro próximo, Inti Cordera señaló que, una vez concluida la 15ª edición del festival, pondrán la plataforma en pausa por algunos meses, a fin de definir que contenidos compondrán el catálogo permanente de docs-enlinea.com.

«A lo largo de los 14 años de historia del festival, tenemos más de 15 mil títulos que forman parte del acervo. Han sido un promedio de 150 películas que han formado parte de la selección oficial en años anteriores. Así que tenemos muchas sorpresas que ofrecer para cuando renovemos el catálogo y lancemos ya, efectivamente, en línea permanente, la plataforma», aseveró el director ejecutivo de DocsMX. «Ese será un catálogo que tendrá documental mexicano, documental iberoamericano, retrospectivas, proyecciones especiales y probablemente actividades académicas».

https://platform.twitter.com/widgets.js

Programación, actividades y sedes 

La programación de la 15ª edición de DocsMX se compone de producciones procedentes de 106 países y, entre ellas, se incluyen 22 estrenos mundiales, 18 estrenos latinoamericanos y 30 estrenos para nuestro país. A continuación, te presentamos las 87 películas de la selección oficial, divididas en las doce secciones que componen el festival.

Proyecciones especiales

  • El agente topo (Maite Alberdi, 2020)
  • #Confinados (Yliana Alarcón & Hugo Vivar, 2020)
  • Blood on the Wall (Nick Quested & Sebastian Junger, 2020)
  • Derribando los muros (Phil Collins, 2020)
  • El secreto del doctor Grinberg (Ida Cuéllar, 2020)
  • Eso que tú me das (Jordi Évole & Ramón Lara, 2020)
  • Éxodo climático (David Baute, 2020)
  • Petitet (Carles Bosch, 2018)
  • Recontar el porvenir. Práctica experimental y concurso internacional de cortometraje (Varios, 2020)
  • This Is Not a Movie (Yung Chang, 2019)
    Un hombre alado (Felipe Restrepo, 2020)

Doctubre

  • El Negro (Sergio Castro San Martín, 2020)
  • Flip (Geleshan Batyrhanov, 2020)
  • La pérdida de algo que alguna vez sentí (Carlos Lesmes, 2020)
  • La venganza de Jairo (Simón Hernández Estrada, 2019)
  • Lopon (Everardo González, 2019)
  • On the Top Tyrryry (Renata Kijowska, 2019)
  • Vidas de vidrio (Tommaso Valli & Daniele Giacometti, 2020)

Docuthriller

  • Advocate (Lea Tsemel & Orechet Din, 2019)
  • Atrapados en la red (Vít Klusák & Barbora Chalupová, 2020)
  • Persiguiendo a Yehoshua (Shay Fogelman, 2019)
  • Prey (Matt Gallagher, 2019)
  • The Antarctic Syndrome (Piotr Jaworski, 2019)

Fragmentos mexicanos

  • Ah Mucen Cab «El que guarda la miel» (Erika López, 2019)
  • Antes de entrar, permita salir (Alfonso Coronel Vega, 2019)
  • Barrio alegre (Ivan Ezequiel Basulto, 2019)
  • Cándida vida (Alejandro Álvarez del Castillo, Pablo Balderas & Omar Gómez, 2019)
  • Cherán. The Burning Hope (Rodrigo Hernández & Elpida Nikou, 2019)
  • Después del temblor (Santiago Maza Stern, 2020)
  • Más que un cuchillo (Moises Anaya, 2020)
  • Resonancias (Juan Pablo Rojas, 2019)
  • Trans Sex Workers of Mexico Unite (Jair Cabrera Torres 2020)

Fragmentos internacionales

  • Arde la tierra (Juan Camilo Olmos, 2019)
  • By the River (Dan Braga Ulvestad, 2019)
  • Cuando el polvo se asiente (Hervé Demers, 2020)
  • Furtivo (Pedro García Campos & Pol González Novell, 2020)
  • King Lajoie (Joannie Lafrenière, 2019)
  • La orquesta de la tierra del silencio (Lucia Kašová, 2020)
  • Outsiders (Almantas Petkūnas, 2019)
  • Second Sight (Cole Sax, 2019)
  • Suave y ruda locura (Marine Laclotte, 2020)
  • We Have One Heart (Katarzyna Warzecha, 2020)

Global Docs

  • Aswang (Alyx Ayn Arumpac, 2019)
  • Curando el odio. La batalla por el alma de una nación (Peter Hutchison, 2019)
  • El mundo según Amazon (Adrien Pinon & Thomas Lafarge, 2019)
  • Errante. Una historia rohingya (Mélanie Carrier & Olivier Higgins, 2020)
  • Nuestra bandera nunca será roja (Pablo Lopez Guelli, 2019)
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=S4iQI4hV3Jk?feature=oembed&w=900&h=506]

Hecho en Docs

  • 1982 (Lucas Gallo, 2019)
  • Buscando a Panzeri (Sebastián Kohan Esquenazi, 2019)
  • Iluminados (Jorge Curioca, 2020)
  • Volverte a ver (Carolina Corral Paredes, 2020)

Hecho en México

  • Hazte dios (Anne Lise Michoud, 2020)
  • Indocumentado sin miedo (Arturo Pulido, 2020)
  • Palabras verdaderas (Denisse Quintero, 2020)
  • Persistencia (Anne Huffschmid & Jan-Holger Hennies, 2019)
  • The Infinite Race (Bernardo Ruiz, 2020)
  • Tz’üntz’ü (Salvador Martínez, 2019)

Mujeres a cuadro

  • Lecciones de amor (Małgorzata Goliszewska & Kasia Mateja, 2019)
  • Long Day Tomorrow (Paweł Wysoczański, 2020)
  • Mrs. F. (Chris van der Vorm, 2020)
  • Ninosca (Peter Torbiörnsson, 2020)
  • Solo el diablo vive sin esperanza (Magnus Gertten, 2020)

Nuestra América

  • Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador (Anabel Rodríguez Ríos, 2020)
  • Imperdonable (Marlén Viñayo, 2020)
  • Línea 137 (Lucía Vassallo, 2019)
  • Mirador (Antón Terni, 2019)
  • Suspensión (Simón Uribe, 2019)

Retratos

  • Bor (Floris Leeuwenberg, 2020)
  • El profeta y los extraterrestres (Yoav Shamir, 2020)
  • Fotógrafo de guerra (Boris Bertram, 2019)
  • One More Jump (Emanuele Gerosa, 2019)
  • Scheme Birds (Ellen Fiske & Ellinor Hallin, 2019)
  • Synek (Paweł Chorzępa, 2019)

DocsMX 15 años

  • Pretty Dyana (Boris Mitić, 2003)
  • Taxi to the Dark Side (Alex Gibney, 2007)
  • La sombra del libro sagrado (Pyhánkirjan Varjo, 2007)
  • Videocracia (Erik Gandini, 2009)
  • Ojos bien abiertos: un viaje por la Sudamérica de hoy (Gonzalo Arijón, 2010)
  • Last Chapter. Goodbye Nicaragua (Peter Torbiörnsson, 2010)
  • El alcalde (Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini & Diego E. Osorno, 2012)
  • Mais Náufragos que Navegantes (Guillermo Planel, 2013)
  • Tomorrow We Disappear (Jimmy Goldblum & Adam Weber, 2014)
  • Mother’s Wish (Joonas Berghäll, 2015)
  • The Roots Remain (Andrew Marchand-Boddy & Jean-Sebastien Francoeur, 2015)
  • Entre hombres de bien (Caio Cavechini & Carlos Juliano Barros, 2016)
  • El arca de Anote (Matthieu Rytz, 2018)
  • Jinetes del destino (Michael Niermann, 2019)
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wDdZCfUGlpE?feature=oembed&w=900&h=506]

La función inaugural se llevará a cabo el jueves 8 de octubre a las 20:00 horas en la plataforma en línea de DocsMX, con el aclamado largometraje El agente topo, de la directora chilena Maite Alberdi. La historia sigue a Sergio, un octogenario que es contratado por un investigador privado para realizar tareas de espionaje en una casa de retiro. El certamen concluirá el domingo 25 de octubre a las 13:00 horas con el estreno mundial de #Confinados, un proyecto de creación colectiva a nivel global que fue convocado por DocsMX desde abril del presente año para documentar el período de cuarentena derivado de la pandemia.

Respecto a la oferta infantil, DocsMX transmitirá mediante sus redes sociales Un, docs, tres por mí. Los días 10, 11, 17, 18 y 24 de octubre se llevará a cabo un Taller de Creación de Audiovisual para niñas y niños, así como la proyección de 40 cortometrajes.

«DocsMX tiene como premisas fundacionales ser un espacio que estimule la formación, la exhibición y la creación de cine documental y este año no será la excepción. Tenemos una amplia serie de actividades dentro de nuestro programa: actividades académicas, formativas, talleres, actividades para niñas y niños, y tendremos también una serie de charlas, conversatorios que hemos llamado DocTalks y DocNights», agregó Cordera.

Al respecto, un aspecto clave de DocsMx siempre ha sido su preocupación por la formación de nuevos talentos. Por medio de Facebook Live, podrás acceder a las mesas de diálogo de DocsTalks y las Doc Nights, espacios donde los especialistas en distintas áreas del documental reflexionarán sobre el acontecer cotidiano de su disciplina. Por su parte, DocsLab continuará brindando asesorías a múltiples proyectos en desarrollo a través de Plataforma MXPlataforma IB, Docs in Progress e Impact Lab.

El Reto Docs, donde futuros realizadores y documentalistas consolidados realizan un cortometraje en un plazo máximo de 100 horas en el marco del festival, será de carácter nacional y multiformato en esta edición, es decir, se brindará la oportunidad a los participantes de presentar su trabajo con material grabado con teléfonos celulares, cámaras de video u otros dispositivos electrónicos. Aún puedes inscribirte, la convocatoria se cierra el próximo viernes 25 de septiembre.

En cuanto a las novedades, se celebrará por primera vez la iniciativa Good Pitch México, que reunirá a las y los mejores documentalistas con agentes de cambio para alcanzar transformaciones sociales: fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, fondeadoras, activistas, filántropos(as), líderes de opinión, medios de comunicación y cualquier otra persona o entidad interesada en el poder del documental para contribuir al cambio social. Este año, los filmes que participarán en esta plataforma de acción serán: Una película de policías, Las Amazonas, Cruz, El silencio de mis manos Te nombré en silencio.

DocsMX 2020 contará con un total de 133 proyecciones (112 de ellas gratuitas); 9 funciones al aire libre; 2 funciones en autocinemas y 54 proyecciones en la plataforma online. Las ocho sedes que albergarán el certamen son: docs-enlinea.com; Cineteca Nacional, Cine Lido, La Casa del Cine Mx, así como autocinemas en la Ciudad de México y Puebla, que estarán sujetos a cualquier cambio en el semáforo epidemiológico u otras indicaciones de las autoridades sanitarias; además de algunos programas y funciones especiales en Canal Once, Canal 22 y el Canal 14 de la capital.

Adicionalmente, DocsMX podrá ser visto en distintas sedes de la República Mexicana, esto gracias a la red de exhibición colaborativa Doctubre Mx, que busca apoyar la labor de los cineclubes y sitios de exhibición independientes, dotándolos con parte de la programación del festival. Aquellas sedes que tengan permitido albergar proyecciones podrán realizar su solicitud en el siguiente ENLACE.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AM3z-b_lEdk?feature=oembed&w=900&h=506]

Consulta todos los detalles sobre la programación y los horarios de la 15ª edición de DocsMX en docsmx.org

La entrada DocsMX presenta plataforma de streaming para su decimoquinta edición se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM