Cine & Tv

Cinema Queer México inaugura su tercera edición

Cinema Queer México

Con el objetivo de que las historias de la comunidad LGBTQ+ se encuentren al centro de la pantalla y alcancen cada vez a más personas, Cinema Queer México celebra su tercera edición de forma virtual del 5 de octubre al 1 de noviembre. La oferta del certamen se compone por la exhibición de cinco películas en la plataforma FilminLatino, así como de siete charlas en línea y un concierto remoto con la artista sueca ShitKid.

En conferencia de prensa, Lourdes Alvaradejo, directora de Cinema Queer México, explicó que los cinco largometrajes del festival —3 filmes mexicanos y 2 producciones suecas— estarán disponibles de forma gratuita, semanal y escalonada en la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Esta curaduría busca mostrar la diversidad de formas de reconocerse como una persona LGBTQ+, así como los obstáculos y conversaciones necesarias a tener como sociedad sobre las experiencias vividas a partir de esas posibles identidades.

“Creemos que esta discusión sobre autodeterminación e igualdad tiene que alcanzar a todas las personas y para eso es fundamental promover una discusión pública más amplia a partir de las actividades culturales”, reflexionó Jenny Zapata, coordinadora de Comunicaciones de la oficina de la Fundación Heinrich Böll en la Ciudad de México. “Creemos que el visibilizar todo este trabajo creativo de quienes elaboran las piezas audiovisuales, y abordar esta conversación, y llevar otras miradas a este diálogo, nos permitirá avanzar en esta agenda”.

La felicidad en la que vivo sólo estará disponible hoy y mañana 6 de octubre en FilminLatino.

Programación y actividades especiales

La selección oficial y el orden de exhibición de los largometrajes será el siguiente:

  • La felicidad en la que vivo: 5 y 6 de octubre.
  • Encuentro: 5 al 11 de octubre.
  • Top 3: 12 al 18 de octubre.
  • Siempre Amber: 19 al 25 de octubre.
  • Todo el mundo tiene a alguien menos yo: 26 de octubre al 1 de noviembre.

Complementando las distintas funciones, cada semana tendrán lugar dos charlas en línea tituladas “Hablemos sobre eso”, las cuales serán trasmitidas a través de las redes sociales del festival. Los miércoles, en punto de las 19:00 horas, los organizadores conversarán con los realizadores de las películas; mientras que los sábados a las 12:00 horas, platicarán con personas expertas y activistas de distintos rincones de México para profundizar acerca de los temas planteados en los filmes. En ambos casos, se buscará fomentar la reflexión dentro del espacio virtual.

“Nos parece muy importante el acompañar estas películas y tener estas charlas en comunidad y el poder entender por qué es importante lo que estamos viendo, de qué sirve que estemos viendo estas películas en la pantalla y qué podemos hacer como individuos en pro de los derechos LGBTQ”, añadió la directora del certamen Lourdes Alvaradejo.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes.

Las y los cineastas invitados para las charlas son: Carlos Morales, director de La felicidad en la que vivo; Iván Löwenberg, realizador del cortometraje Encuentro; Sofie Edvardsson y Simon Österhof, directora y productor de la comedia romántica Top 3, respectivamente; Lia Hietala y Hannah Reinikainen, directoras del documental Siempre Amber; y Raúl Fuentes, director de Todo el mundo tiene a alguien menos yo.

Respecto a las personas especialistas, los organizadores contarán con las participaciones de Samantha Flores, de Casa de Día para el Adulto Mayor Vida Alegre; Karolyna Pollorena y Alex Orué, de It Gets Better México; representantes de Casa La Banda; Omar Flores Sarabia, de Con Lugar TV; Daniel del Sol, de Visible Sonora; Rodrigo Herrera, de The New Gay Times; Fausto Gracia, director de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro; Morado Cuevas, especialista en feminismos; Xóchitl Rodríguez, de Balance AC; Ixchel Aguirre, de Luchadoras; Lizbeth Hernández, de Kaja Negra; Fernanda Eguiarte, guionista y showrunner; y Mónica Trasandes, de GLAAD.

La tercera edición del festival cerrará con un concierto virtual de ShitKid, artista sueca a cargo del soundtrack del documental Siempre Amber. El evento se llevará a cabo el viernes 30 de octubre a las 19:00 horas y también se podrá disfrutar por medio de las redes sociales de Cinema Queer México.

“Éste es el tercer año del festival [en México]. De hecho, [Cinema Queer] inició en Suecia en 2012 y cuando comenzó fue con la misión de ampliar el rango de cine queer que podías ver en cines porque, aunque provengo de un país donde estamos un poco adelantados en cuanto a legislación [sobre derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ+], aún tenemos un problema con la representación”, explicó Åsa Hamneståhl, agregada cultural de la Embajada de Suecia en México. “Espero que algún día no haya necesidad de realizar un festival de cine queer o no haya necesidad de hacer una marcha feminista, pero aún no estamos allí y nos va tomar mucho trabajo llegar a ello”, concluyó.

Regístrate en filminlatino.mx para ver la programación de Cinema Queer México 2020 y sigue al festival en sus redes sociales.

La entrada Cinema Queer México inaugura su tercera edición se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM