Cine & Tv

Aprueban diputados aumento en costos de telefonía e internet

aumento costos telefonía internet

A partir del 1 de enero de 2021, habrá un aumento en los costos de internet y telefonía en México (vía Dinero en Imagen), esto porque ayer la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos.

aumento costos telefonía internet

Dicha ratificación se traduce en lo siguiente: incrementarán las cuotas por la utilización de varios servicios, entre estos el espectro radioeléctrico, que básicamente es (de acuerdo con Milenio) un recurso natural a través del cual viajan las ondas electromagnéticas utilizadas para transmitir información y prestar servicios digitales.

Este, como todo servicio, está concesionado. Por eso, las compañías de telecomunicaciones se ven obligadas a aumentar los costos de sus paquetes, pues necesitan poder cubrir el incremento, que en un principio estaba contemplado para ser de 56 por ciento, aunque después se acordó mantenerlo en 6.57% (vía Aristegui Noticias).

Todavía no se tiene claro cuál será la nueva tarifa, pues se espera que el dictamen pase al Senado para su posterior análisis. Aún así, la respuesta ha sido divisoria, pues mientras hay quienes dicen que traerá beneficios, otros reprueban el acto.

aumento costos telefonía internet

Por un lado, expertos como Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit -empresa de consultoría en asuntos de telecomunicación- aseguran (vía El Universal) que estos ajustes no representarán ninguna afectación al presupuesto de la población, puesto que los precios se mantendrán al margen de la inflación, como lo han hecho hasta ahora. Sin embargo, el instituto al Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) menciona que, con este cambio, será muy difícil obtener servicios de buena calidad a precios razonables.

Además, otra de las preocupaciones que hay con respecto al tema es el crecimiento de la brecha digital, pues si antes era complicado que ciertos sectores de la población tuvieran acceso a la tecnología, ahora lo será más, cuestión que no resulta muy buena, sobre todo si se toma en cuenta que, en estos días, el internet es sumamente necesario para poder avanzar con los programas de educación a distancia que se han implementado a raíz de la crisis sanitaria.

aumento costos telefonía internet

Mientras se dan más detalles sobre lo que sucederá con el aumento a los costos de internet y telefonía, por el momento queda recordar otro movimento económico que causó polémica recientemente: el IVA a las plataformas digitales.

La entrada Aprueban diputados aumento en costos de telefonía e internet se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM