Cine & Tv

Acusan a Twitter de aplicar sesgo racial en fotos

twitter algoritmo racista

Muchos usuarios recientemente han notado que Twitter aplica algoritmo racista en las fotos que coloca como previsualización en un post. Con esto, evidencian lo preocupante que resulta el hecho de que, en una era donde la discriminación aún está bastante presente, los algoritmos informáticos estén aprendiendo conductas basadas en estereotipos que se está luchando por combatir.

twitter algoritmo racista

Para probar su punto, millones de personas con una cuenta en la red social hicieron un experimento, el cual consiste en lo siguiente: se tiene, por ejemplo, una imagen que en la parte de arriba tiene un perro de color negro y en la de abajo uno cuyo pelaje es más claro. Cuando se publica la fotografía en la plataforma, el algoritmo que las prepara para su vista previa enfoca la cara del can dorado, pero recorta completamente al compañero de arriba, que tiene pelo más oscuro. No es sino hasta que se hace clic en la imagen que se despliega completa.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Incluso ha habido quien realizó la misma prueba con tonos de piel, argumentando que la inteligencia artificial únicamente enfoca las caras blancas. Y lo cierto es que sí es esto lo que sucede. Otro usuario hizo lo propio, pero esta vez tomando como referencia los rostros del senador de Kentucky Mitch McConnell y el expresidente de EE. UU. Barack Obama. Sorpresivamente, ocurrió lo mismo, y a no ser que se elija manualmente ver la imagen entera, el rostro del mandatario de descendencia afroamericana permanece oculto.

https://platform.twitter.com/widgets.js

No obstante, Twitter ya se ha pronunciado al respecto y, por medio de un portavoz, aclaró lo siguiente (vía):

“Probamos [el algoritmo] para sesgos antes de enviar el modelo y no encontramos rastros de discriminación de raza o de género en nuestras pruebas, pero queda claro que tenemos qué hacer más análisis. Continuaremos compartiendo lo que aprendemos, las acciones que tomamos, y lo haremos abiertamente para que otros lo puedan replicar”.

¿Habían notado en Twitter este sesgo racial para las fotos? Esta no ha sido la única controversia a la que se ha enfrentado la red, pues cuando surgieron rumores de la (inexistente) versión Premium de la plataforma, las reacciones fueron en su mayoría negativas

La entrada Acusan a Twitter de aplicar sesgo racial en fotos se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM