Curiosidades

¿Las conocen? 6 leyendas de fantasmas que alberga la CDMX

Halloween y Día de Muertos son las épocas del año donde los relatos de fantasmas y otros fenómenos paranormales vuelven a tomar relevancia, esto gracias a la creencia de que es en estos días cuando las almas de los fieles difuntos y otros seres del inframundo (algunos de ellos no muy buenos) visitan la tierra para convivir con los vivos.

Todos sabemos que cada parte del mundo tiene una o varias leyendas sobre fantasmas. Algunos ejemplos de ellos son Annabelle, en Connecticut, Estados Unidos, o a La Llorona en nuestro país. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en esas historias espectrales que tienen como protagonistas a personajes que habitaron la Ciudad de México. 

¿Las conocen? 6 leyendas de fantasmas que alberga la CDMX

Foto: Getty Images

Ya sean en el Metro, con personajes históricos o estatuas que chiflan, las leyendas de fantasmas en la CDMX son más comunes de lo que uno podría pensar. Para probarlo acá les presentamos algunas de las leyendas fantasmales más famosas de la CDMX. ¿Cuál ya conocen ustedes?

1.- La Planchada en el Hospital Juárez

Esta es quizá una de las leyendas más famosas de nuestra ciudad. Sí, se trata de la historia de Eulalia, la enfermera del Hospital Juárez que todas las noches se aparece a aquellos pacientes que necesitan algún tipo de ayuda, o bien, a los familiares de éstos que se encuentran en el centro de salud esperando noticias sobre su estado de salud.

Contrario a lo que se piensa, Eulalia fue una enfermera bastante amigable que se caracterizaba por portar un uniforme limpio y bien planchado (ahí la razón de su sobrenombre). De acuerdo con la leyenda, a principios del siglo XX ella entró a trabajar al Hospital Juárez y era conocida por ser una enfermera bastante dedicada a su trabajo, velando siempre por los pacientes a los que atendía.

¿Las conocen? 6 leyendas de fantasmas que alberga la CDMX

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Eso cambió con la llegada de Joaquín, un apuesto médico del que Eulalia se enamoró profundamente. Este hdlch enamoró a ‘La Planchada’ y la ilusionó con llevarla al altar, sin embargo, al final se escapó a otro estado con su esposa y sin decirle nada a la enfermera, quien después de eso básicamente murió de amor y tristeza.

Desde entonces se dice que el espíritu de Eulalia aparece en el hospital para retomar su labor, seguir ayudando a los pacientes y de paso, contarle a las personas –quienes después se enteran de que hablaron con un fantasma– sobre su tragedia amorosa. Esperando que el dolor de haber sigo engañada algún día desaparezca. 

Ver en YouTube

2.- La señora Pachita en la Casa de Las Brujas

La llamada ‘Casa de las Brujas’, ubicada en la esquina de las calles Río de Janeiro y Durango, de la colonia Roma, no sólo es conocida por el peculiar diseño de su fachada. Esta construcción también es emblemática por las diversas leyendas de fantasmas que supuestamente se aparecen en el lugar. Una de las más conocidas es la de Pachita. 

Pachita era una curandera muy conocida en la CDMX que tomó relevancia después de la Revolución Mexicana, pues en la ‘Casa de las Brujas’ –donde ella vivía– era visitada por pobladores, políticos y hasta celebridades que acudían a ella para sanar algún malestar: desde problemas en órganos hasta limpias para alejar las malas energías.

Se dice que los rituales de Pachita eran muy conocidos gracias a los cantos y los brebajes que ella preparaba para que los pacientes (a los que incluso llegaba a operar con cuchillos) sanaran. Cantos que a pesar de todos los años que ya pasaron, muchos siguen escuchando en el edificio de la colonia Roma, lugar donde Pachita falleció y del que se niega a ir. 

3.- La emperatriz Carlota en el Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec, ubicado en el bosque de Chapultepec, es uno de los lugares más emblemáticos de la CDMX. En la década de 1860 –y como seguro sabrán gracias a sus clases de historia– este conocido edificio fungió como el hogar de Carlota y Maximiliano de Habsburgo durante su corto mandato en nuestro país.

Pues bueno, resulta que hace unos años se hizo una remodelación al Castillo de Chapultepec y varios empleados de seguridad indicaron que el lugar está embrujado, pues muchos de ellos escucharon pasos, cadenas, puertas abrirse y hasta fueron testigos de cómo el piano de Carlota se tocaba solo y sin explicación aparente. ¡Qué miedo!

¿Las conocen? 6 leyendas de fantasmas que alberga la CDMX

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

4.- La Sor Juana que truena los dedos en el Callejón de San Jerónimo

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las mujeres más importantes en la historia literaria de nuestro país. Sin embargo, en el mundo de lo paranormal también es bastante conocida gracias a la leyenda que involucra a su estatua, ubicada frente al exconvento de San Jerónimo, en el Centro Histórico. 

Varios transeúntes afirman que la estatua de Sor Juana cobra vida por las noches y se dedica a asustar a todo aquel que pase por el lugar solito, pues chasquea los dedos o sonríe si uno se le queda viendo durante mucho tiempo. Si eso no fuera suficiente, otros aseguran que la estatua de la poetisa incluso mueve la boca e intenta decir algo. 

Foto: @GobCDMX (Twitter)

5.- La Tía Toña en el Bosque de Chapultepec

Con más de 700 hectáreas, el Bosque de Chapultepec es una de las zonas que más historias paranormales alberga. La más famosa de ellas es la de ‘La Tía Toña’, una mujer que durante varios años se dedicó a adoptar niños sin hogar y quien un día, en un arranque de locura, asesinó a los pequeños y los lanzó a un río.

La popular leyenda indica que doña Antonia era una mujer muy adinerada que un día encontró a un grupo de niños que estaban en el bosque intentando dormir. Ella se conmovió y llevó a los pequeños a su casa, donde les ofreció un lugar con todo lo que ellos necesitaban. Y así fue haciendo lo mismo con cada niño sin hogar que se encontraba en su camino.

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

En algún punto la casa de Antonia, ubicada en medio del Bosque de Chapultepec, se vio repleta de chamacos y por ende los gritos y las travesuras eran bastante recurrentes. La paciencia de ‘La Tía Toña’ se agotó a tal grado de que un día comenzó a asesinar a los niños que había adoptado, cuyos cuerpos terminó lanzando a un río para no dejar rastro alguno.

Con la culpa carcomiéndola, doña Antonia supuestamente regresó a su casa y se suicidó. Las malas lenguas dicen que debido al miedo de entrar a su casa el cuerpo de la mujer nunca fue sacado de ahí, por lo que el cadáver y alma de ‘La Tía Toña’ continúan en el lugar asustando a quienes logran ver de lejos la fachada, cuyo acceso está prohibido al público desde hace años.

6.- ‘El ingeniero’ en la Posada del Sol

‘La Posada del Sol’, ubicada en la colonia Doctores de la CDMX, es de esos lugares que con el paso de los años alimenta los rumores sobre sucesos paranormales ocurridos en el lugar. Sucesos que obviamente provocan que el edificio no pueda habitarse como se debe.

Este hotel fue construido en la época de los años 40 por el ingeniero español Fernando Saldaña Galván, quien no escatimó en gastos y construyó este complejo con 500 habitaciones, un teatro, bar, una capilla y otros elementos de lujo que buscaban invitar a las celebridades a albergarse. Lamentablemente, el hotel sólo estuvo abierto durante ocho meses.

Y es que ante la poca afluencia de gente y las deudas adquiridas durante la construcción de la ‘Posada del Sol’, Saldaña Galván decidió colgarse en la capilla que se encontraba dentro del hotel. Otra versión indica que el ingeniero asesinó a toda su familia antes de quitarse la vida, por lo que en el lugar suelen escucharse lamentos y gritos por las noches.

7.- El Fantasma del Metro Pino Suárez

El Metro de la CDMX es uno de los lugares más antiguos de la capital y probablemente, el que guarda más historias de fantasmas a través de sus estaciones. Una de ellas es Pino Suárez, en donde en los años dos mil se reportó la aparición de un trabajador fantasma de la ‘limusina naranja’.

El relato indica que un día al finalizar la jornada laboral, un supervisor se encontró a este trabajador deambulando en las vías del Metro. Al no reconocerlo, el encargado comenzó a hacerle algunas preguntas al sujeto en cuestión, quien dio información que sólo un empleado del Metro podía tener. Sin convencerse, el supervisor decidió dar aviso a sus superiores. 

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Uno de los jefes le dijo al supervisor que el empleado en cuestión hombre que había fallecido hace años luego de que un convoy lo arrollara por accidente. Lo más aterrador de todo es que él no era el primero que se encontraba al trabajador fantasma en las vías del metro, pues varios han reportado la misma aparición en esa estación en particular.

La entrada ¿Las conocen? 6 leyendas de fantasmas que alberga la CDMX se publicó primero en Sopitas.com.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM