Cine & Tv

Ve gratis el documental Coachella: 20 Years in the Desert

coachella-2

El pasado 2020 fue un año difícil para todos y lo fue también para aquellos que estamos acostumbrados a ir a conciertos y festivales. Si extrañas los eventos en vivo, te recomendamos el documental “Coachella: 20 years in the desert,” que está disponible gratis en YouTube.  

El documental estrenado en abril de 2020, se divide en 5 capítulos y cuenta en poco más de hora y media cómo fue que Coachella pasó de ser un evento emergente a convertirse en uno de los festivales de música más importantes del mundo.  

Coachella: 20 years in the desert, el legado del festival a través del tiempo.

Los orígenes del festival se remontan a 1993 cuando Pearl Jam realizó por primera vez un concierto en el Empire Polo Club de Indio, California en respuesta a su conocida disputa con Ticketmaster. Este concierto dio fe de que los conciertos a gran escala eran posibles en esta ciudad remota en medio del desierto.

Tuvieron que pasar seis años más para que el Festival de Coachella diera sus primeros pasos, en una época donde los festivales masivos no tenían buena reputación, luego del caos ocurrido en Woodstock 1999 solamente 3 meses antes del inicio de esta naciente aventura.

En esa primera edición, se reunieron artistas como; Beck, Tool, Rage Against the Machine, Chemical Brothers, Morrissey y Underworld, sin embargo, estaría lejos de ser un éxito financiero.

Coachella: 20 years in the desert, el legado del festival a través del tiempo.

Luego de no realizarse en el año 2000, Coachella regresaría en abril de 2001 en un formato de un sólo día en búsqueda de poder mantener vivo el proyecto. Pero esto no sería fácil ya que al no contar con un acto principal confirmado hacía que el festival fuera inviable. Es por ello que Goldenvoice debió recurrir a Perry Farell, un antiguo amigo de la productora quien reuniría a su vieja banda, Jane’s Addiction para salvar el evento.

A pesar de poder realizar el festival luego de un año de “descanso,” las presiones financieras no dejaban de aquejar a Goldenvoice, quien en 2001 se vería obligado a vender la compañía a Anschutz Entertainment Group (AEG).  

Aunque no se convirtió en un éxito de inmediato, con el pasar de los años el festival empezó a convocar más y mejores actos. También se especializaron en mezclar bandas de rock, electrónica y hip hop en un mismo festival, algo que no era tan común en los Estados Unidos a principios de los 2000.  

Coachella: 20 years in the desert, el legado del festival a través del tiempo.

Otro elemento que caracterizó al festival, fueron las reuniones de grupos como los ya mencionados Jane’s Addiction (2001), Siouxsie and the Banshees (2002), Iggy Pop and the Stooges (2003), Bauhaus (2005), Faith No More (2010), entre otros.

También te podría interesar: Películas sobre música: historias que no te puedes perder.

De igual forma conforme el festival fue creciendo en popularidad, la promotora fue capaz de contratar actos cada vez más importantes como; Paul Mc Cartney, Madonna, The Cure, Guns n Roses, AC/DC, Prince, Roger Waters, Pixies, Radiohead, Depeche Mode, Daft Punk, Blur, Stone Roses, etc.

También, el documental hace un recuento de presentaciones memorables durante el festival, como el show de Daft Punk (recordado por muchos como un evento histórico en la vida del festival), en el que con su escenario en forma de pirámide cautivaron a gran parte de las 120,000 personas que asistieron ese año.

Otra participación destacada fue el holograma de Tupac Shakur, durante la presentación de Snoop Dogg y Dr. Dre, la cual dejó a muchos sorprendidos tras poder ver en el escenario al rapero de Oakland, 16 años después de su muerte.

Coachella: 20 years in the desert, el legado del festival a través del tiempo.

Tampoco se dejaron de lado las historias sobre artistas complicados como Kanye West, quien quería construir una cúpula gigante en medio del festival (a lo que los organizadores se negaron).

A pesar de la negativa, la participación de West se llevaría a cabo permitiendo realizar la primera función pública de su «Sunday Service» en el área de acampado del festival.

Finalmente, y sin ser exhaustivo, el documental, Coachella: 20 Years in the Desert, hace un recuento de lo más relevante de las diferentes etapas del festival y muestra cómo éste ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, adaptándose de muy buena manera a los diferentes cambios culturales y musicales del momento, pero siempre sin perder su esencia.

Coachella: 20 Years in the Desert ya está disponible YouTube.

La entrada Ve gratis el documental Coachella: 20 Years in the Desert se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM