Taquilla global
En China, al reestreno de Interestelar le bastó un día para convertirse en el mejor debut de la era post-COVID. Con $2.85 millones de dólares (MDD) el domingo, la película tuvo los mejores números de un filme en los primeros 12 días de la reapertura de salas, y contribuyó a que el domingo 2 de agosto marcara –de paso– la mejor cifra de estos primeros 12 dias: $7.6 MDD.
Este fin de semana, los cines chinos sumaron $17.6 MDD, y si bien Interestelar tuvo dicha cifra récord (debutó en domingo), la campeona del fin de semana fue, una vez más, Dolittle, con $3.32 MDD, llevand su acumulado a $12 MDD. Detrás se colocó el estreno local The Enigma of Arrival, mientras que Sonic se quedó rezagado, con apenas $1.2 MDD en 5,196 salas. ¿La razón? Al parecer, las familias se resisten a llevar a sus hijos al cine, lo cual es un termómetro de lo que podría pasar con los próximos estrenos de… oh-oh, Disney. Un poco más atrás, la nominada al Oscar a mejor película, Jojo Rabbit, se embolsó $0.71 MDD. La próxima semana llegarán dos películas Oscareables: 1917 y Contra lo imposible. Será hasta el día 21 que veremos el primer blockbuster chino en el horizonte: The Eight Hundred, primera película china filmada 100% con cámaras IMAX.
No muy lejos de allí, en Corea del Sur, los títulos locales están sacando la casta. El drama de acción Steel Rain 2: Summit debutó con $7.0 MDD, mientras que Estación Zombie 2: Península llegó a $25 MDD.
En Europa, Alemania fue de los primeros países en apostar en la reapertura por los títulos locales, y ahora es el turno de España, que al parecer se sacó la lotería con Padre no hay más que uno 2, secuela que se embolsó $2.6 MDD y, de paso, se convirtió en el mejor debut español de 2020. Solo como datos: 1) La cinta previa (remake de la argentina Mamá se fue de viaje) hizo $16 MDD, y Santiago Segura es una estrella taquillerísima, pues él dirigió y protagonizó toda la saga Torrente.
Taquilla en EEUU y Canadá
Por segunda semana consecutiva, The Rental (filme de terror que marca el debut como director de Dave Franco) fue líder en la taquilla al norte del Río Bravo, con $317,823 en 242 pantallas. Todo parece indicar que este martes 4 de agosto rebasará el millón de dólares.
La película es distribuida por IFC Films (Casarse está en griego, Y tu mama también) y marca el tercer #1 para la pequeña distribuidora después de que las grandes cadenas de cine cerraran, pues le precedieron The Other Lamb y The Wretched. Como ya ha pasado en los últimos 4 meses, los autocinemas fueron los grandes aportadores de las mejores cifras.
El resto del top 5 lo completaron clásicos de 1980 a la fecha: Los Goonies ($150 mil dólares en 145 pantallas), Jurassic Park ($117 mil en 246 pantallas), Volver al futuro ($107 mil en 116 ubicaciones) y Vaselina ($102 mil en 75 pantallas).
Taquilla México
Con nuevas ciudades añadiéndose (en particular de Baja California: Tijuana, Tecate y Rosarito) y más de 45 estrenos por 3er fin de semana consecutivo, la taquilla mexicana pudo recuperar la racha ascendente que traía, y este fin de semana creció casi 15 mil asistentes vs. el fin de semana pasado, llegando a 46,500 personas y $2.8 millones de pesos (MDP).
Además de esa exitosísima propuesta que es Autocinema Coyote (4º lugar, con $165,900 pesos), en el top 10 aparecen tres producciones mexicanas, en un intento por emular lo que otros mercados (España, Corea del Sur) están haciendo: atraer espectadores con propuestas nacionales. En nuestro caso, falta un estreno nacional ‘gigante’, de la rodada de franquicias ya consolidadas (Huevos, Leyendas) o con un elenco que sea garantía taquillera (¿estás ahí, Martha Higareda?).
En primer lugar debutó La Cacería (¡de Universal Pictures!) con $623,100 pesos en 155 pantallas, convirtiénsose –por mucho– en el mejor debut post-reapertura de cines. El cetro se lo cedió Fuga de Pretoria, que acumuló $230 mil pesos en 90 pantallas. Finalmente colándose al top 3 en su sexta semana, Escuela de Miedo (Videocine) sumó $173,600 pesos en 114 pantallas.
En 5º sitio apareció la longeva Grandes Espías (Diamond Films) con $160,700 pesos en 101 pantallas. Contrario a otros mercados (como China) donde propuestas familiares como Sonic floppearon feo, aquí hay dos propuestas en el top 5.
El 6º sitio es para Veinteañera, divorciada y fantástica (Videocine), que añadió otros $157,400 pesos a sus arcas, proyectándose en 122 cines. Y dos lugares atrás aparece la tercera propuesta nacional: Amores modernos (Cinépolis Distribución). La película con Ludwika Paleta, Leonardo Ortizgris, Ilse Salas y Andrés Almeida llegó a 103 salas y pudo sumar $134,600 pesos. ¿Si hubiera estado nominada a Arieles en actuación hubieran sido distintos esos números? Misterio.
En la parte baja de la lista tenemos un reestreno que ya había andado por aquí hace unas semanas: Aladdin, en 7º ($155,800 pesos, 117 salas), así como dos propuestas de terror, género campeón en la reapertura. En 9º, Manicomio del terror ($131,800 pesos, 95 pantallas) y en 10º, Juega o Muere con $127,700 pesos de 127 cines.
Corolario #1
Este viernes 7 de agosto llegará a cines otro estreno mexicano: Escuela para seductores. La comedia marca el debut como directora de largometrajes a Giovanna Zacarías, quien ya había dirigido un premiado cortometraje: Ramona. A este estreno nacional seguirán Cuidado con lo que deseas (con la taquillera Fernanda Castillo), el 21 de agosto, y El club de los idealistas, el 28.
Corolario 2:
#QuédateEnCasa
La entrada Taquilla: Estrenos locales al rescate del mundo se publicó primero en Cine PREMIERE.
[ad_2]
Deja una respuesta