Cine & Tv

Películas sobre el espacio: las mejores de la historia

películas sobre el espacio

Películas sobre el espacio hay muchas, pero pocas han marcado al séptimo arte como las que presentaremos a continuación. Ya sea por su maestría técnica y narrativa, o por su capacidad para asombrarnos y entretenernos al mismo tiempo, todas estas obras se han ganado un lugar en la memoria colectiva, cada una dejando huella en las vidas de las diferentes generaciones.

Abróchense los cinturones y acompáñennos en este viaje para descubrir cuáles son las mejores películas sobre el espacio en la historia.

2001: Odisea del espacio (Dir. Stanley Kubrick, 1968)

películas sobre el espacio

Hablar sobre la influencia que esta épica cinta de ciencia ficción ha tenido en el trabajo de numerosos realizadores sería una redundancia. Por eso, tal vez lo mejor sea experimentar este proyecto sin mucho preámbulo. Eso sí, hay que estar preparados para un viaje sensorial sin igual.

Con un guion del propio Kubrick y del mismísimo Arthur C. Clarke, éste es un clásico indiscutible, que no sólo sentó muchos precedentes relacionados con aspectos técnicos, sino que, además, cuenta con una historia de exploración y aventura que no se ha visto desde hace mucho tiempo.

Solaris (Dir. Andrei Tarkovsky, 1972 / Steven Soderbergh, 2002)

películas sobre el espacio

Tanto la versión original como su remake son consideradas como dos de las mejores películas sobre el espacio en la historia reciente. Tarkovsky se dispuso a adaptar la novela homónima de Stanisław Lem y los resultados fueron excepcionales, pues la crítica destacó la humanidad que el realizador le brindó a la ciencia ficción.

Soderbergh hizo lo propio con su interpretación y las opiniones no fueron tan sobrecogedoras como con su antecesora. Sin embargo, eso no significa que no sea apreciada, pues también se le encontraron numerosas virtudes.

También te podría interesar: Como salido de Odisea del espacio – Encuentran un monolito en el desierto

Star Wars (Dir. George Lucas, 1977)

De acuerdo: la inclusión de este largometraje en el conteo es un poco truculenta, en el sentido de que, a diferencia de los dos anteriores –y de los que se encuentran más adelante– no es de ciencia ficción como tal. En pocas palabras, no es tan “real”. Al ser uno de los primeros blockbusters en la historia del cine, tiene más elementos fantasiosos que otras propuestas.

No obstante, su conflicto principal se desarrolla en una galaxia muy, muy lejana y, por si eso fuera poco, ha sido encasillada por décadas dentro del subgénero de ópera espacial. Suficientes razones para decir que sí, en efecto, cabe en esta lista. No es necesario abordar su legado, ¿o sí?

Alien (Dir. Ridley Scott, 1979)

Otro filme que no está tan apegado a la realidad como los demás, pero que cumple ampliamente con la condición dada en el título de este texto. Se desarrolla en el espacio y, además, tiene el extra de que nos presenta los terrores que habitan en él.

Alabado en gran parte por sus inquietantes atmósferas y su economía de recursos al momento de construir la tensión, no queda duda de por qué este es uno de los trabajos más celebrados de la trayectoria de Scott. Por otro lado, la interpretación de Sigourney Weaver como Ellen Ripley es simplemente maravillosa. Y ¿qué decir de ese tagline? “En el espacio, nadie puede oírte gritar”.

Apolo 13 (Dir. Ron Howard, 1995)

Siendo una de las cintas más representativas de la década de los 90, este drama protagonizado por Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon captura a la perfección los momentos decisivos que marcaron la misión a la luna que le da título al proyecto.

Basada en hechos reales y llena de tensión, esta es una aventura agridulce, pero por demás entretenida. Estuvo nominada al premio de la Academia a Mejor Película y logró llevarse el galardón a Mejor Edición.

Continúa leyendo: Películas sobre el espacio – Las mejores de la historia

Sunshine (Dir. Danny Boyle, 2007)

películas sobre el espacio

Con Quisiera ser millonario, Boyle saltó a la fama internacional, pero lo cierto es que ya tenía varias joyas en su filmografía. Una de esas es este thriller con tintes de slasher que, además de sus visuales, destaca por su música y sus complejos temas de reflexión.

Si a todo eso le sumamos un reparto de ensueño, conformado por Cillian Murphy, Chris Evans, Rose Byrne, Michelle Yeoh, Cliff Curtis, Troy Garity, Hiroyuki Sanada, Benedict Wong y Chipo Chung, además de un guion de Alex Garland, podemos estar preparados para una gran experiencia.

Moon (Dir. Duncan Jones, 2009)

La ópera prima de Jones, famoso por Warcraft y Mute, fue bien recibida por la crítica especializada, siendo aplaudida como un ejemplo de la llamada “hard science fiction” o, lo que es lo mismo, ficción   con más trasfondo. Además de su narrativa, su cinematografía también gustó bastante.

Pero si hay un aspecto que fue aclamado de forma unánime, ese fue la actuación principal de Sam Rockwell.

También te podría interesar: Película en el espacio con Tom Cruise ya tiene título y se rodará en 2021

Gravedad (Dir. Alfonso Cuarón, 2013)

Esta película, que le valió al mexicano el Óscar a Mejor Director, es bastante contemplativa y pausada para muchos, pero lo cierto es que su despliegue de técnicas –y una gran actuación de Sandra Bullock al frente– son suficientes para enganchar a la audiencia.

Tarda en arrancar y no tiene muchos diálogos (su guion es de 70 páginas), pero una vez que inicia el conflicto, no hay vuelta atrás. La tensión es palpable a cada segundo. Vale la pena verla en la pantalla más grande posible, pues la cinematografía es impresionante, y también le dio una estatuilla dorada a Emmanuel Lubezki.

Interestelar (Dir. Christopher Nolan, 2014)

películas sobre el espacio

De Nolan se pueden decir muchas cosas, pero si algo se hace evidente en cada una de sus obras es que tiene una visión muy clara con respecto a lo que quiere transmitir por medio de la pantalla.

En esta, una de las mejores películas sobre el espacio, claramente estamos ante una advertencia sobre lo que podría suceder en un futuro si no hacemos buen uso de nuestros recursos aquí en la Tierra. Pero, más allá de eso, la cinta también funciona como un gran espectáculo que hace gala de una impecable cinematografía y una banda sonora hipnotizante al llevarnos a la imponente inmensidad.

Misión rescate (Dir. Ridley Scott, 2015)

películas sobre el espacio

La segunda vez que Scott se aventuró a visitar el espacio resultó igual de cumplidora que la primera, pero por razones totalmente opuestas. Mientras que con Alien nos hizo partícipes del un terrorífico escenario de supervivencia, aquí también se pone a prueba la habilidad del ser humano para superar situaciones adversas, sólo que con un tono mucho más aligerado. Cabe señalar que la interpretación que entrega Matt Damon es carismática a más no poder.

¿Qué hace un astronauta cuando se queda varado en Marte? Sencillo, utilizar su inteligencia y sus conocimientos científicos para regresar a casa. Además, claro está, también vale la pena escuchar un poco de música disco allá arriba de vez en cuando.

La entrada Películas sobre el espacio: las mejores de la historia se publicó primero en Cine PREMIERE.

[ad_2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FOLLOW @ INSTAGRAM