Hace más de quince años, un videojuego titulado Monster Hunter debutó para PlayStation con una premisa sumamente simple, pero cautivadora: capturar o matar gigantescas bestias espeluznantes para así convertirte en el cazador de más alto nivel. Tiempo después, el reto de convertirla en película fue aceptado por un apasionado director de nombre Paul W. S. Anderson. En consecuencia, el también realizador de Resident Evil puso manos a la obra con una colosal adaptación fílmica que profesionalmente lo reunió de nueva cuenta con Milla Jovovich y le hizo comandar una agotadora filmación en el desierto del Namib, África. Esto es lo que el director de Monster Hunter nos platicó en entrevista.
Así fueron los inicios de Monster Hunter: La cacería comienza.
Monster Hunter, el nuevo largometraje del director Paul W. S. Anderson, sigue a un equipo militar durante una accidentada expedición desértica, liderada por la Capitana Natalie Artemis (Jovovich). Tras ser golpeados por una misteriosa tormenta, estos soldados se transportan al «Nuevo Mundo», donde enormes monstruos del subsuelo intentarán devorarlos y sólo un habilidoso cazador (Tony Jaa) podrá ayudarlos. El reparto lo complementan Diego Boneta, Meagan Good y Ron Perlman, entre otros.
En el marco de su estreno en salas mexicanas, nos conectamos en una entrevista a distancia con el director de Monster Hunter: La cacería comienza. Sobra decir que Anderson es sumamente reconocido por trasladar videojuegos al ámbito cinematográfico, habiendo saltado a la fama en 1995 por la primerísima cinta Mortal Kombat, cuyo venidero reboot (según nos confesó) lo tiene «muy emocionado».
A continuación, conozcan algunos detalles y dificultades para levantar Monster Hunter que el director nos comentó en entrevista. Y si se han preguntado cómo el británico imagina un crossover entre Tiburón y El renacido, aquí también les tenemos una respuesta.
CP: ¿Qué elemento del videojuego original era más importante retomar para la película Monster Hunter?
PA: Me enamoré del videojuego cuando lo jugué en Tokio, hace once o doce años. El juego era muy desconocido fuera de Japón en ese momento y un amigo mío hizo que me interesara en él. Lo jugué e inmediatamente me enamoré de dos cosas: los monstruos y los paisajes donde habitan. Los monstruos estaban bellamente diseñados y eran complemente diferentes a todo lo que yo había visto antes. Y estos paisajes eran como un entorno vivo que respiraba. Pensé: “Esto es maravilloso, éste es un mundo completamente nuevo. Si puedo convertir esto en una película, será un mundo en el que a la gente le encantará sumergirse durante dos horas”. Y tomando en cuenta cómo se halla el planeta [real] en este momento, ¿quién no quiere escapar por un par de horas a un mundo diferente?
CP: ¿Cuál es el secreto para que una película como Monster Hunter complazca tanto a los fanáticos del videojuego como al público en general?
PA: Siempre soy consciente de que tienes que complacer a ambos públicos […] Así que en primer lugar son los monstruos, los monstruos que sé que hicimos bien porque trabajamos muy de cerca con los creadores del juego, Ryozo Tsujimoto y Kaname Fujioka. Cada pequeño detalle de las criaturas, incluso el aspecto de sus uñas y la manera en que suenan, es exactamente correcto. Entonces, para los fanáticos del juego, las criaturas están bien al cien por ciento. Los trajes, el arsenal, la apariencia de los personajes no jugables que encuentras dentro del videojuego —como El Almirante o La Encargada— están bien al cien por ciento.
[Una vez que tengo eso] entonces puedo sentirme libre de contar una historia que sea más inclusiva y que no excluya a las personas que no saben nada sobre Monster Hunter y tal vez ni siquiera sepan nada de videojuegos. No quieres que ese público la mire y diga: «Ah, yo no juego, la película no es para mí». Nosotros tratamos de contar una historia para la cual no necesites ningún conocimiento previo sobre los videojuegos para disfrutarla.
CP: Una vez más diriges a Milla Jovovich, quien nuevamente encarna a la ruda y heroica personaje principal. Sin embargo, esto no es Resident Evil. No se trata de zombies sino de feroces monstruos gigantescos. ¿Qué retos, hasta ahora desconocidos por ustedes, trajo consigo la producción de Monster Hunter?
PA: Para mí, ésta es una película muy, muy diferente. [Hasta ahora] yo había hecho muchas películas muy urbanas. Las películas de Resident Evil tratan sobre una especie de decadencia urbana, como se muestra por la gran cantidad de fábricas de cemento abandonadas en muchas ciudades. Pero Monster Hunter es una película sobre criaturas gigantes y paisajes […]. Yo necesitaba paisajes enormes porque cuando estás filmando a un monstruo de quince o veinte metros de altura requieres de un gran entorno que contenga a ese monstruo. Así que realicé una búsqueda exhaustiva para encontrar paisajes reales. No quería hacer una película en la que filmas una pantalla verde y creas los monstruos y los paisajes a través de una computadora.
Encontré paisajes asombrosos pero los encontré en los lugares más remotos de la Tierra, lo que significaba que logísticamente sería una película difícil de hacer. Tuvimos que poner al elenco y al equipo en medio de la nada, a cientos de kilómetros de la ciudad más cercana, viviendo en tiendas de campaña, filmando en estos entornos terriblemente hostiles. Si bien el paisaje era hermoso, había una razón por la que nadie vivía allí: temperaturas de cincuenta grados centígrados durante el día, temperaturas bajo cero durante la noche, enormes tormentas de viento que harían volar todas las tiendas de campaña, muchas arañas y serpientes. Eran condiciones difíciles para trabajar.
Respecto a los actores, aunque fue un trabajo duro —para todo el equipo lo fue—, fue muy, muy inmersivo y a los actores realmente les encantó, mucho más que filmar con una pantalla verde porque no tenían que imaginar cómo era el mundo de Monster Hunter. Creo que realmente sentían que ya estaban en él, que estábamos rodando en el mundo de Monster Hunter gracias a estos grandes paisajes exóticos.
CP: El final de Monster Hunter deja las puertas abiertas para futuras entregas. ¿Ya hay planes para una secuela?
PA: Siempre voy una película a la vez porque siento que muchas franquicias potenciales a veces tropiezan porque es demasiado pensar en lo que será la franquicia y no lo suficiente en lo que es la primera película. Me gusta hacer una primera película divertida, entretenida y exitosa y luego, una vez que eso funciona, imaginar cómo se vería una franquicia […]. Sólo quiero que la mayor cantidad de gente vea Monster Hunter y la disfrute tanto como sea posible […] Son dos horas geniales y ya sea que la veas en el cine o en casa, es una película con la cual la gente disfrutará «escaparse» durante un par de horas.
CP: Previamente has mencionado que si hubieras podido crear monstruos reales para tu película, lo habrías hecho. Eso me hizo pensar lo siguiente: ¿qué monstruos icónicos del cine, el videojuego o la televisión amarías ver en la vida real, ya sabes, antes de huir aterrorizado?
PA: Debido a que hice Alien vs Depredador, siempre estoy pensando en qué contra qué. Es como un juego que los niños juegan en el patio. Me encantaría ver una pelea a tres bandas en aguas poco profundas, tal vez en Malibú, para que haya muchas estrellas de cine en las arenas de Malibú viendo la pelea. Pero [el combate] sería en aguas poco profundas y estaría Tiburón de Steven Spielberg —el tiburón de la película— contra el oso de El renacido, el que le patea el trasero a Leo [DiCaprio], contra el Conan de Arnold Schwarzenegger, el de la primera película Conan. Quisiera ver esa pelea a tres bandas: hombre versus tiburón versus oso en la playa.
CP: Imagina que una persona verá por primera vez una película dirigida por Paul W. S. Anderson. ¿Qué tipo de experiencia vivirá? ¿Qué debería esperar de esta película?
PA: Creo que puedes esperar una experiencia inmersiva. Entrarás en un mundo que ha sido creado para ti. Es un mundo completamente nuevo que no has visto antes. Y es un mundo emocionante y divertido. Así es como veo mi trabajo como cineasta, especialmente con el tipo de películas que hago. Es una especie de creación de mundos. Quiero ofrecer experiencias divertidas y emocionantes para el público, donde los espectadores escapen de su propio mundo a uno completamente nuevo durante dos horas.
Monster Hunter: La cacería comienza se exhibe actualmente en cines de la CDMX y del resto de la República Mexicana.
La entrada Monster Hunter: Entrevista con el director Paul W. S. Anderson se publicó primero en Cine PREMIERE.
[ad_2]
Deja una respuesta