Cine & Tv

Martin Scorsese crítica a la industria del cine y el streaming

martin-scorsese-industria-cine-streaming

Martin Scorsese ha vuelto al ruedo con nuevos comentarios que apuntan directamente a la industria del cine moderna y el tan comentado streaming. Aunque el director reconoce que se he beneficiado de las bondades de esta nueva forma de distribuir películas, al mismo tiempo asegura que el cine pasa por una etapa de decadencia en la que la cinematografía y la industria audiovisual en general, pasan por el mismo corte y son tratados bajo la misma lupa.

En resumidas cuentas, el director de Silence considera que en nuestros tiempos una película, una serie, o un anuncio de televisión, tienen el mismo impacto y las mismas oportunidades de exhibición. Siendo que el cine es un arte que antes permanecía para diferentes espacios más acodes al nivel de complejidad que hay detrás de su manufactura. Situación que ha afectado gradualmente a la experiencia cinematográfica.

El director escribió un ensayo sobre Federico Fellini para la revista Harper, pero en realidad sus reflexiones van más allá, hasta el grado de atinar algunos puntos y críticas hacia el estado actual de la industria del cine.

«Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y se medía en función de la ‘forma’ «, escribe Scorsese. «Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de la forma del arte, o incluso no se preocuparon lo suficiente como para pensar que deberían hacerlo».

Aunque admitió que él mismo se ha beneficiado de las plataformas streaming con sus películas El irlandés que fue un suceso de Netflix y su próximo proyecto, Killers of the Flower Moon, que llegará con Apple, de cualquier forma señaló cómo estas han devaluado el cine hasta convertirlo en «contenido», a donde pertenece literalmente cualquier imagen en movimiento.

«No podemos depender del negocio del cine, tal como es, para cuidar el cine», dice Scorsese. «En el negocio del cine, que ahora es el negocio del entretenimiento visual masivo, el énfasis siempre está en la palabra ‘negocio’, y el valor siempre está determinado por la cantidad de dinero que se obtendrá de cualquier propiedad. En ese sentido, todo desde Sunrise, a La Strada a 2001 [Odisea en el Espacio] ahora está prácticamente seco y listo para ser etiquetado como ‘Cine de arte’ en una plataforma de transmisión«.

Finalmente para Scorsese es labor de aquellos que como él, conocen el cine y su historia, el de compartir su amor y conocimiento con la mayor cantidad de gente posible. Así como de dejar en claro a los actuales propietarios legales de estas películas importantes, que tienen entre manos mucho más que sólo una propiedad dispuesta para ser explotada. «Se encuentran entre los mayores tesoros de nuestra cultura y deben ser tratados a consecuencia», sentenció.

Los comentarios de Martin Scorsese sobre la industria del cine y el streaming no son una novedad. El director se encuentra entre aquel bonche de cineastas que defienden la experiencia cinematográfica ante el inminente avance de los estrenos a través de plataformas digitales. De igual forma el director con anterioridad había arremetido contra las películas de Marvel a las que desestimó como cine y comparó más bien con una suerte de parque de diversiones.

Puedes leer el ensayo completo de Scorsese aquí.

La entrada Martin Scorsese crítica a la industria del cine y el streaming se publicó primero en Cine PREMIERE.

[ad_2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FOLLOW @ INSTAGRAM