Conocido como una de las caras más icónicas de Hollywood, Bill Murray es un actor con una enorme trayectoria que lo ha visto ser protagonista de diversas películas clásicas y de éxitos más recientes, dar voz a personajes animados, e incluso tener cameos especiales… Además de que en ninguno de ellos ha dejado de lado ese carisma tan emblemático y su singularidad como actor.
Con más de 90 créditos actorales que datan desde 1973, Murray nos ha regalado todo tipo de roles memorables a lo largo de su filmografía, pasando por comedias de las décadas de los 80 y 90, alguno que otro drama bien recibido por las audiencias e incluso su más reciente trabajo en diversas películas de Wes Anderson (o más bien, casi todas).
Por ello, con motivo de su cumpleaños número 70 este 21 de septiembre, recordamos algunas de las mejores películas de Bill Murray por las que siempre será recordado por dar vida a grandes personajes.
¿Agregarían alguna otra a la lista?
10. Tootsie (1982)
Tootsie es una comedia protagonizada por Dustin Hoffman, quien da vida a un actor en apuros que se disfraza de mujer para conseguir un papel en un programa de televisión. Murray interpreta a Jeff, el mejor amigo de Hoffman, quien a pesar de no ser el protagonista de la película, es un personaje indispensable que te hará reír.
9. El pelotón chiflado (1981)
John Winger (Murray) es un perdedor quien, junto con su amigo, entra al ejército, pero terminando desencadenando un conflicto internacional cuando cruzan al territorio enemigo. Sin duda lo más resáltale de la cinta es el personaje de Winger, mismo que Murray nos retrata como alguien sumamente humano que encuentra su vocación cuando llega el momento de hacer lo que tiene que hacer.
8. El fantástico Sr. Zorro (2009)
La primera cinta animada de Wes Anderson para interpretar a Badger, un socio del Sr. Zorro (George Clooney) que no lo abandonará cuando se disponen a lcuhar contra los granjeros al quedar atrapados bajo Tierra.
7. Ed Wood (1994)
Siendo una de las grandes pero menos recordadas cintas de Tim Burton, Ed Wood narra la historia del director del mismo nombre interpretado por Johnny Depp y quien a menudo ha sido llamado el peor director de todos los tiempos. Murray interpreta a Bunny Breckinridge, uno de los actores ligados a las salvajes producciones de Wood.
6. El club de los chalados (1980)
El papel de Murray como el jardinero Carl Spackler nos muestra la gran habilidad de Murray improvisar exitosamente, además de que le da una gran personalidad a su personaje con su inolvidable acento y sus frases memorables.
5. Tres son multitud (1998)
El segundo largometraje de Wes Anderson fue el debut de una extensa lista de títulos en los que el actor trabajaría con el director. Aunque en esta película aún no vemos como tal la simetría emblemática de la filmografía de Anderson, sí vemos a Bill Murray Herman Blume quien, sin dejar de lado la esporádica comedia, se sumerge en una seriedad que no habíamos visto anteriormente en el actor.
4. La vida acuática con Steve Zissou (2004)
En su tercer cinta de la mano de Wes Anderson, Bill Murray se convierte en protagonista al dar vida a Steve Zissou, un legendario y famoso oceanógrafo que emprende el viaje de su vida tras una serie de años siendo recordado como la persona que quiere dejar de ser. Steve Zissou es un gran personaje de Murray que te muestra su vida como un miserable y egoísta, pero que al final te conmueve al punto de llegar a las lágrimas.
3. Los cazafantasmas (1984)
¿Quién no recuerda a Los cazafantasmas? Sin duda no hay mucho que decir que no sepamos sobre la cinta ya, además de que no podríamos imaginar a otro actor como Peter Venkman además de a Bill Murray. Venkman es una especie de antihéroe informal, inteligente y capaz de convertirse en líder cuando busca un bien común. En esta película también fuimos testigos de la improvisación de Bill Murray, quien sin duda la volvió en la exitosa comedia en taquilla que fue.
2. Perdidos en Tokio (2003)
Probablemente la mejor actuación de Murray fue en esta cinta de Sofia Coppola donde da vida a Bob Harris, un actor de mediana edad que está en Tokio para grabar un comercial y vive de la sombra de su pasado cuando conoce a Charlotte (Scarlett Johansson).Mientras se mueve sin rumbo fijo y desconectado a través de la frenética vida de Tokio, Harris vive un eterno dilema existencial sobre su vida, la felicidad y el matrimonio.
Próximamente lo veremos regresar con Sofia Coppola de la mano de Rashida Jones en On The Rocks.
1. Hechizo del tiempo (1993)
El Día de la Marmota se volvió inolvidable gracias a Bill Murray. Phil Connors es un reportero egoísta que queda atrapado en el tiempo y se ve obligado a revivir el mismo día una y otra vez. Además de que la trama de la película se volvió en un modelo a seguir para futuras producciones, Hechizo del tiempo también nos mostró el trabajo cómico más completo de Murray hasta ahora. Phil evoluciona como mejor persona mientras lo vemos pasar de ser una mala persona y estar desquiciado por la situación, gasta eventualmente salir del loop infinito y ver melancólicamente su existencia y experiencia.
BONUS: Cameos
Bill Murray no sólo ha actuado genialmente en las películas anteriores, sino que también es un actor que se ha prestado a diversos cameos a lo largo de su carrera que generalmente son sumamente divertidos y se han vuelto sumamente característicos de él.
Space Jam (1996)
Este fue probablemente el primer cameo de Bill Murray, además de que fue particularmente extraño ya que, en una historia centrada en el basquetbolista Michael Jordan, Murray llega como él mismo ofreciendo ayuda al Tune Squad en un momento crucial del partido.
Viaje a Darjeeling (2007)
Bill Murray no sólo ha tenido papeles protagónicos o indispensables en las películas de Wes Anderson, ya que en este caso el actor sólo tuvo una breve participación al inicio de la película. Cuando lo vemos llegar a la estación de trenes, creemos que posiblemente la película se centrará en él, pero mientras persigue un tren en movimiento, el actor es rebasado por el personaje de Adrien Brody y pasa a ser olvidado en la historia. ¿O no?
Zombieland (2009)
Este es probablemente el cameo más memorable del actor, donde los cuatro protagonistas de la cinta se topan con el actor cuando deciden refugiarse en una mansión que resulta ser suya y donde Murray revela que ha sobrevivido al apocalipsis al usar maquillaje de zombie para mezclarse con ellos. Pero lamentablemente, el cameo de Murray llega a su fin cuando es asesinado accidentalmente por Columbus (Jesse Eisenberg)
Curiosamente, el actor regresó para un segundo cameo en la secuela de 2019 de Zombieland.
Super Agente 86 (2008)
Probablemente no recordarán esta cinta protagonizada por Steve Carrell y Anne Hathaway, pero la versión fílmica de la clásica serie televisiva trajo consigo una pequeña aparición de Murray como el Agente 13, mismo a quien Maxwell Smart (Carrell) encuentra dentro de un árbol a donde ha sido asignado.
Parks and Recreation (2015)
Finalmente, este cameo de Bill Murray ha pasado desapercibido en comparación de otros, pero es necesario de resaltar. Parks and Recreation es una gran serie de comedia lamentablemente no muy popular en nuestro país, pero que sin duda merece mayor reconocimiento no sólo por su gran guion y sus excelentes personajes, sino porque de vez en cuanto fortalecían la trama con cameos de actores reconocidos como Jon Hamm y Pau Rudd.
La participación de Bill Murray fue muy breve y llegó en la última temporada de la serie cuando finalmente pudimos conocer al alcalde de Pawnee, Walter Gunderson.
La entrada Las mejores películas de Bill Murray se publicó primero en Cine PREMIERE.
[ad_2]
Deja una respuesta