Cine & Tv

Kyoto Animation recibe el Premio a la Diversidad de Women in Animation

Kyoto Animation Women in Film

La organización sin fines de lucro Women in Animation (WIA), en asociación con Spark Computer Graphics Society (Spark CG), horraron a los ganadores del Premio a la Diversidad WIA 2020. Los destinatarios de este galardón fueron: Laurence Ralph, por su cortometraje The Torture Letters; la española María Trénor, por su cortometraje ¿Dónde estabas tú?; y el amado estudio japonés de animación Kyoto Animation.

Los Premios a la Diversidad WIA se establecieron hace cuatro años para reconocer y honrar a las personalidades, películas y organizaciones que han tenido un impacto significativo en la expansión de la diversidad de voces en el arte y la industria de la animación, ya sea a través de su propia obra creativa, fomentando el trabajo de otros o liderando iniciativas de diversidad que enriquecen nuestra industria y nuestra sociedad.

«Es un honor para nosotros otorgar este importante premio a Kyoto Animation», dijo Jinko Gotoh, vicepresidenta de WIA, acerca del destinatario del Premio a la Diversidad WIA por Logros Corporativos. «Siendo yo misma una productora japonesa, estoy particularmente orgullosa de la forma en que Kyoto Animation comparte el principio inclusivo de WIA de contratar artistas femeninas, así como su compromiso con la formación de artistas. También han demostrado un tremendo coraje de cara a una terrible tragedia «.

Lo anterior, hace alusión al atentado del cual fueron víctimas los trabajadores el Estudio 1 de Kyoto Animation en julio de 2019, el cual derivó en 36 decesos y múltiples heridos.

El compromiso de KyoAni con las mujeres

En muchos sentidos, KyoAni representa una maravillosa anomalía para el ecosistema del anime. De orígenes humildes, los inicios de KyoAni se remontan hasta 1981, cuando Yoko y Hideaki Hatta decidieron emprender un pequeño negocio de coloración de celdas de animación, junto a otras amas de casa del vecindario, bajo el nombre «Kyoto Anime Studio». Tras un inicio exitoso trabajando en diversas obras de Tatsunoko Production y Sunrise, el matrimonio Hatta tomó la decisión de establecer formalmente una compañía en 1985: Kyoto Animation Co. Ltd.

Desde sus albores, el estudio ha realizado un trabajo continuo para crear un ambiente laboral progresivo, caracterizándose por su voz primordialmente femenina, apoyado y alentado a las mujeres a ingresar al campo de la animación. De hecho, KyoAni suele contratar usualmente a más mujeres y promoverlas a posiciones de poder a nivel creativo y administrativo, siendo quizá la figura más reconocida la directora Naoko Yamada (Una voz silenciosa). La compañía ofrece además puestos con salarios fijos (contrario al outsourcing que predomina en la industria), capacitación interna y todas la medidas de seguridad social necesarias para que las y los artistas puedan desempeñar su labor en condiciones dignas.

En menos dos décadas como productora, KyoAni ya ha dejado una marca indeleble en la historia del anime trabajando en clásicos modernos como Full Metal Panic!Air, KanonClannad, La melancolía de Haruhi SuzumiyaLucky Star, NichijōK-On!, así como aclamadas producciones contemporáneas como Amor, Chūnibyō y Otros DeliriosMás Allá del Límite, HyōkaFree!Sound! EuphoniumMiss Kobayashi’s Dragon MaidViolet Evergarden y la aclamada película Una voz silenciosa.

A más de un año del atentado, KyoAni se mantiene firme creando historias que buscan nutrir las esperanzas, los sueños y mover las emociones de espectadores en todo del mundo. Aunado al reciente estreno de Violet Evergarden: The Movie, el estudio tiene en puerta un nuevo largometraje de la saga Free!; una segunda temporada Miss Kobayashi’s Dragon Maid; la adaptación de la novela ligera 20 Seiki Denki Mokuroku de Hiro Yuki; un nuevo proyecto de la franquicia Sound! Euphonium y una película para el anime Tsurune.

Liz and the Blue Bird (2019), de Naoko Yamada

Para conocer a profundidad acerca de la historia, el legado y el futuro de KyoAni tras la tragedia, los invitamos a leer el artículo: La magia de Kyoto Animation.

La entrada Kyoto Animation recibe el Premio a la Diversidad de Women in Animation se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM