Cine & Tv

FICM 2020: Wheels, el cortometraje que incomodó a China

wheels cortometraje roberto fiesco

A Roberto Fiesco le gusta provocar a su público. Su filmografía, como cineasta o productor, es la mejor prueba de ello. A lo largo de su trayectoria, el egresado del CUEC –ahora ENAC– ha tocado infinidad de temáticas que no han pasado desapercibidas. Del amor entre un adolescente y un hombre maduro de David (2005) o la pasión inesperada entre un joven y un militar en Trémulo (2015), tan solo por mencionar algunos ejemplos. A esa filmografía que le ha valido varios premios –incluidos dos Arieles o un homenaje en la edición más reciente de Shorts México– se une una nueva historia que inquietó al público en China: el cortometraje Wheels

Parte de la selección oficial del FICM 2020, esta historia fue filmada en 2017 en la ciudad de Hancheng, Shaanxi, China, como parte de un proyecto del festival de cortometrajes de aquel lugar. Por iniciativa de Jorge Magaña, director de Shorts México, Roberto Fiesco y su pequeño equipo –que incluyó al realizador Julián Hernández– llegaron al gigante asiático para ser parte de un rally de historias cortas, filmadas por equipos de distintas partes del mundo como Francia, Italia o Portugual siendo ellos los únicos representantes del continente americano. 

wheels cortometraje roberto fiesco

El cortometraje Wheels narra la forma en la que una amistad fugaz entre un vendedor de fruta y un asaltante se convierte en una suerte de relación amorosa. “A mi me gustaba mucho la idea [de contar esta historia] porque,en China, la homosexualidad se despenalizó hace 10 años”, nos dijo el ganador de dos premios Ariel. “Hace una década, en China era un crimen ser homosexual. Y por eso me parecía muy interesante tocar el tema. Cuando lo exhibimos allá, causó mucho escozor. Provocó entre risas nerviosas y carrasperas. Y eso me parece siempre muy interesante; una provocación que vale la pena asumir como realizador”. 

Wheels fue resultado de un trabajo de filmación y postproducción de tan solo 72 horas. “Este cortometraje fue un reto muy divertido porque éramos sólo 4 personas, además de una traductora que hablaba chino y español”, nos contó Fiesco durante el primer Podcastón Cine PREMIERE. “No había nada, ni luces, ni equipo, ni nada. Nos llevamos una cámara y un equipo de sonido y con eso filmamos. Y fuimos construyendo Wheels en el camino”. 

Con actores que fueron vestidos con las propias playeras de su director, Hancheng se convirtió por unos instantes en un punto más del universo cinematográfico que Fiesco ha ido hilando a lo largo de su filmografía. En las calles de esta pequeña provincia de China aparecieron los pósters de otras producciones de Roberto –diseñados por Alejandro Magallanes–, como los cortometrajes Fisuras o Club amazonas –ambos de 2016–, así como con el rostro inolvidable de Coral Bonelli en el cartel de Quebranto (2013). 

wheels cortometraje roberto fiesco

“Me gusta ir prolongando la vida de mis personajes”, nos dice Fiesco sobre la aparición del arte que ha acompañado a sus historias. “Estatuas (2013), por ejemplo, tiene a gente que me gusta mucho –como Harold Torres, Adriana Paz, Mónica del Carmen o Pascasio López, Lilia Mendoza o la propia Coral–. Y el papel de Giovanna Zacarías ahí, junto con su hijo en la historia, aparecen en Trémulo”.

De acuerdo con el director de Sin hijos –su debut en el largometraje de ficción, que pronto estrenará en Netflix– en Photomaton (2018) aparecen fotografías del personaje de Jorge Adrián Espíndola en David, entre otros. “Son personajes que van de un corto a otro, construyendo un pequeñísimo mundo. Porque sus historias ocurren siempre en un universo marginal, siempre en la periferia. Ése es el mundo que a mi me interesa. Un mundo y una clase social despojada, sin muchas oportunidades pero sin embargo muchas esperanzas y sueños de cosas que ojalá que ocurrieran”. 

wheels cortometraje roberto fiesco poster

El cortometraje Wheels puede verse completamente gratis hasta la medianoche del 1 de noviembre en el canal del FICM de FilminLatino.

La entrada FICM 2020: Wheels, el cortometraje que incomodó a China se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM