Cine & Tv

FICM 2020: Non Western, un enfrentamiento entre el amor y los orígenes

non western ficm 2020

La selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia este año alberga una gran cantidad de títulos mexicanos que podrán disfrutarse de manera presencial en la ciudad de Morelia y a distancia gracias a plataformas como Cinépolis Klic. Entre las diversas películas de la Sección de Documental Mexicano podemos encontrar a Non Western, de Laura Plancarte, documental que nos cuenta su historia desde su título.

El filme nos lleva a Montana para conocer a Thaddeus y Nanci, una pareja a punto de casarse que se enfrenta a un dilema que sobrepasa su historia de amor y que incluso hace que sus orígenes se enfrenten. Thaddeus, nativo de la comunidad cheyenne, mira el mundo desde una perspectiva arraigada a su cultura y mantiene un gran interés por preservar sus tradiciones. Nanci, por otro lado, tiene una perspectiva moderna y es fiel a sus ideales feministas; sin embargo, está dispuesta a dejarlos de lado para contraer matrimonio en una ceremonia cheyenne que le ayude a mantener las tradiciones de la comunidad.

En entrevista con Cine PREMIERE, Laura Plancarte –quien anteriormente dirigió largometrajes documentales y de ficción como Tierra Caliente (2015) y Hermanos (2017)– nos habló de las motivaciones que le llevaron a contar este conflicto en la pantalla.

Laura Plancarte dirigiendo Non Western

¿Cómo nació la idea de contar esta historia o cómo fue que llegaste con Thaddeus y Nanci?

En mi película anterior (Hermanos), uno de los personajes principales es una americana que es exreina de belleza del estado de Montana. Durante la filmación ahí hice varias relaciones que me invitan a regresar un año después, y en ese viaje conozco a Thaddeus y Nanci. En ese entonces, como a mí me encanta tratar de entender la conducta humana y cómo su historia es tan potente y tan compleja, lo que realmente me llamó a contarla fue cómo dos culturas que están confrontándose al mismo tiempo se atraen.

Yo me preguntaba si Thaddeus realmente quería conservar sus tradiciones o quería imponerlas, porque podría encontrar una mujer que ya viviera en ese mismo sistema que quiere imponer, y que sea diferente de Nanci, que viene de una sociedad mucho más occidental. Entonces, ¿Nanci quiere realmente escoger esto porque quiere ser parte de las culturas indígenas o también tiene que ver con su propio pasado?

¿Por qué el título Non Western?

Tiene que ver con una historia personal, pero que creía yo va muy bien con la película. Generalmente, cuando ves una película en Montana te imaginas los westerns y este tipo de cosas. Y aunque sí vemos vaqueros y toda la situación que hay, no es un western, la película no tiene nada que ver con eso, entonces me pareció un buen juego de palabras, aunque en realidad tiene que ver con algo personal.

Cuando yo me fui a vivir a Inglaterra, antes yo estaba aplicando para una beca, y no me la dieron y les pregunté cómo podría hacerle para mejorar y a ver si podían aceptarme. Pero ellos me dijeron que iba a estar muy difícil porque yo era non western, y yo nunca había escuchado ese término. Y yo les dije, ¿cómo? En México estamos más hacia el oeste. Pero me dijeron que no, que tenía un entrenamiento y una manera de pensar que para ellos era tomada como «no occidental». Entonces se me quedó muy grabado esto y siempre lo tuve presente. ¿Quién elige estas clasificaciones?

non western
Thaddeus y Nanci

El conflicto principal de la película es sumamente fuerte y se ve muy claro en cómo Thaddeus y Nanci lo llevan ¿para ti cómo fue ser testigo de un dilema tan fuerte y ser quien lo llevara a la pantalla?

Para mí la película retrata una cadena de opresión (…) Es muy importante porque una de las cosas que aprendí de la película es que yo no piensa igual que Nanci, por ejemplo. Y así es aprender que como mujeres podemos pensar distinto, y cómo podríamos luchar por los derechos de todas sin excluir a la que piense diferente. Yo lo que quiero es las mejores oportunidades para las mujeres y que esas mismas mujeres puedan escoger y no estén metidas en una cajita y que no estén forzadas. Pero al mismo tiempo piensas, ¿qué pasa con esas mujeres que se quieren quedar en la cajita? Entonces hay que luchar también por esas mujeres que deciden quedarse, pero que eso sea valorado.

De esa manera puede existir el hecho de que a futuro las mujeres pueden realmente tomar decisiones, porque vivimos en un mundo muy machista en todas partes. Pienso también sobre la polarización, esta película nos invita a decir «tenemos que hablar» y a entender que si perdemos el dialogo para conversar e intercambiar ideas, estamos perdidos. Para mí ha sido un proceso muy rico y he aprendido muchas cosas

¿Cómo sientes que ha sido el recibimiento de la película a nivel internacional y qué esperas ahora en su paso por el FICM?

Con la pandemia, como ha sido todo en línea, en Morelia será la primera vez que presente la película con público, entonces va a ser la primera vez que tenga oportunidad de platicar con la gente en el momento, después de que la vean. La película ha tenido también una muy buena recepción en Europa, pero en Estados Unidos aún les está costando la situación de que toca temas muy sensibles para ellos y que además está hecha por alguien mexicano y no estadounidense. Todavía no la presentamos ahí , irónicamente, y es donde más tendría que verse porque toca temas que no quieren hablar y porque se sienten sumamente incómodos. Esperemos haya algún valiente para que podamos presentarla allá.

non western
Laura Plancarte dirigiendo Non Western

Al tener experiencia tanto en cine documental como en ficción, ¿qué oportunidades crees que ofrece contar una historia a través de un documental a diferencia de una película de ficción?

Lo que te da el cine documental es una realidad imposible de tener con ficción. Para mí, hacer cine documental es como meterte en un gran libro. Entonces, cuando tú estás leyendo tienes una gran y constante compañía, te metes al libro y te escapas. Cuando trabajas con las personas en cine documental, estás prácticamente 24 horas con ellos y estás viendo el material porque estás pasando las cosas en tiempo real, entonces tu vida se absorbe y se escapa al mundo de ellos.

Como cineasta mexicana y mujer, ¿qué crees que es lo más importante de contar historias (como la de Non Western o cualquier otra)?

Por fin tenemos un espacio como mujeres y creo que me da mucho gusto que se esté abriendo esta oportunidad. Te voy a ser sincera, pienso que sí obviamente las mujeres y los hombres somos distintos y que algo producido por una mujer va a ser diferente a lo de un hombre, pero tampoco me gustaría caer en la situación de decir que por ser hombre o mujer no podemos contar ciertas historias. Estoy muy contenta de que a las mujeres se les esté dando la oportunidad y el espacio porque nos merecemos poder trabajar y antes era mucho más difícil, que se impulse a las mujeres y al cine independiente.

non western
Nanci

La imperdible Non Western estrena en el FICM este sábado 31 de octubre tanto en Cinépolis Centro 2, en Morelia, como en Cinépolis Klic a partir de las 20:00 horas, donde estará disponible por 24 horas.

La entrada FICM 2020: Non Western, un enfrentamiento entre el amor y los orígenes se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM