Cine & Tv

“Es un alivio ya no ser el joven guapo de la historia”: Hugh Grant sobre The Undoing

The-Undoing

A Hugh Grant también le gusta el lado oscuro y se nota en The Undoing.

Mejor conocido por protagonizar comedias románticas como Un lugar llamado Notting Hill, El diario de Bridget Jones y Realmente amor, el actor inglés ha sacudido recientemente los caminos de su carrera con dos proyectos para la pantalla chica que se inclinan más hacia la oscuridad. Por un lado se encuentra la miniserie A Very English Scandal, en donde encarnó a Jeremy Thorpe, el político inglés que en los años 60 incurrió en actos corruptos y fue acusado de intentar asesinar a su examante. Por otro, está su reciente protagónico en The Undoing, la nueva serie de HBO, en la que encarna a un doctor de la clase alta neoyorquina, que es acusado del asesinato [nuevamente] de su amante. Grant ya había interpretado también al villano en Paddington 2 –con lo que se ganó a la audiencia infantil–, pero nada como este esposo de pesadilla, sospechoso no solo de asesinato sino de abuso sexual, y quien enfrenta un juicio mediático junto con sus esposa, interpretada por Nicole Kidman

Platicamos con el actor sobre su paso al lado oscuro.

¿Cómo te sientes con esta evolución y cambio en tu carrera?

Como lo he dicho antes, no lo elegí exactamente. Estos cambios me eligieron a mí porque me volví demasiado viejo y feo para las comedias románticas (ríe). Y gracias a Dios. Pero mientras tanto he disfrutado la actuación. Disfruté El agente de C.I.P.O.L., y la caricatura de piratas… ¿Qué más he hecho?… Cloud Atlas, Florence Foster Jenkins, incluso Paddington 2, sí. Siento que he tenido chance de estirar mis alas un poco. Y también incluiría este trabajo [The Undoing] aunque este no entra en la categoría de actuación del personaje. Es un nuevo reto porque recuerdo que solía estar en entrevistas y decir que si querían “profundo y oscuro” llamaran a alguien más no a mí. (ríe) Pero no sé, este proyecto es bastante profundo y oscuro, así que es divertido tener oportunidad de experimentarlo.

Hugh Grant The Undoing

¿Te parece más gratificante que las comedias románticas en las que solías participar?

Mira, estoy orgulloso de la mayoría de mis comedias románticas. Porque funcionaban y entretenían a las personas y no eran idiotas. O al menos la mayoría no lo era. Así que  no voy a menospreciarlas. Pero ciertamente sentía que ya había hecho suficientes y me agrada no estar haciéndolas ya. 

Parece que ahora estás en un gran momento de tu carrera y vida personal ¿dirías que ésta es la época más feliz de Hugh Grant? Bueno, todos estamos concentrados en estar sanos…

Bueno, en realidad no lo sé. Cualquiera que tenga niños chicos en casa te diría lo mismo. Es simultáneamente la peor época de tu vida y la mejor, ¿no? Viviéndolo día a día, mientras pisas otro juguete roto de tu hijo mientras tienes una cruda, es verdaderamente horrible. Pero luego miras atrás a las fotografías en tu iPhone de los últimos años y te das cuenta de que has sido increíblemente feliz. Eso es muy bonito. Es muy extraño, eso es lo que diría.

Soy muy hipocondriaco y mi taburete de noche se ha vuelto masivo bajo el peso de tanta pastilla. Pero es una cosa de familia, mi hermano es peor. Ahorita ya tiene prohibido hacerse más resonancias, porque se ha hecho demasiadas. Estoy casado con una jugadora de tennis y ella me hace jugar tres veces a la semana. Así que tengo unos latidos de corazón fuertes. Pero también tomo mucho. 

¿Ves el envejecer como algo negativo o algo positivo?

¡Bueno, no me encantaría morirme! (ríe) Me siento muy tieso después de jugar tennis y eso no se va a poner mejor. No creo que nada de eso sea muy sexy. Pero al mismo tiempo creo que es un alivio no ser el protagonista joven y guapo de la historia, es bastante agradable no serlo ya. Y siempre lo he dicho: las personas responden mejor a los personajes oscuros, siempre lo han hecho. Y son mucho más divertidos de interpretar, me imagino de escribir también. Es interesante especular y preguntarse por qué. Creo que es porque somos malvados en esencia, y cuando vemos esa malicia, pensamos: sí, así es. Creo que es un reconocimiento. La civilización tiene un barniz muy delgado. Espero estarlos animando mucho en esta fina mañana de lunes… (ríe)

Hugh Grant The Undoing

¿Cómo fue trabajar con Nicole en el papel de tu esposa?

Bueno, estaba un poco intimidado. Es una gran actriz. Y fue un poco como esa vez que  tuve que hacer una película con Meryl Streep y dije “oh”, ¡estas mujeres saben lo que están haciendo! Pero ya la conocía un poco de antes. Una vez tuvimos una cena, en los 90 (ríe) No, no, de verdad, fue una cena grande, con muchas personas. Y en el fondo es una dulce chica autraliana con un gran sentido del humor, así que todo estuvo muy bien.

The Undoing, como toda serie, es entretenimiento puro, claro, pero se concentra también en cómo los medios juzgan y cómo la población es persuadida para pasarse a un lado o a otro. ¿Te has sentido juzgado de esa forma en los medios, que un día eres algo y al otro otra cosa completamente distinta?

Bueno, sí eso es cierto. Creo que David Kelley [el creador, conocido por otros shows como Big Little Lies] está bastante interesado en ese tema, ya que se desempeñó él mismo como un abogado. La serie está llena de estas situaciones: cómo, en el mundo contemporáneo y en un juicio por asesinato, ambos lados, la defensa y los fiscales, prácticamente saben todo de cada miembro del jurado solo de ver Facebook y las redes sociales, por ejemplo. Saben qué desayunaron. Y la elección de cada jurado tarda meses porque están tratando de manipularlo todo lo que pueden. Y en Estados Unidos hay muchísima libertad para realizar el juicio en los reflectores de los medios y también de decir cosas que en Inglaterra, por ejemplo, serían perjudiciales para el juicio mismo, y de hecho serías enviado a prisión por decirlas. En EE. UU. sí lo puedes hacer. Así que sí, fue interesante desde ese punto de vista. Concuerdo.

En The Undoing todo empieza más o menos con una subasta escolar, del colegio privado al que va el hijo de tu personaje. ¿Qué tan involucrado estás tú con la escuela de tus hijos, las reuniones entre padres y maestros, las subastas y otras actividades?

Todo ha cambiado tanto desde mis días de estudiante, cuando los papás solo iban una vez terminando el semestre. Ahora hay más padres en las escuelas que maestros en estas escuelas. Me parece muy raro, la verdad. Así que no, no me involucro mucho en esas cosas. Pero sí ayudo a mi vieja escuela porque cuando iba allí, las personas debían pagar para poder asistir, o si era muy brillantes, podían aplicar para una beca. Y todo eso se cerró por el gobierno, así que por un buen rato solo niños de familias ricas podían asistir. Después empezaron un programa de becas y yo creo mucho en eso, sobre todo porque mi mamá era una maestra en una escuela estatal y siempre decía que sus alumnos más brillantes no podían ir nunca a estas escuelas privadas porque no podían pagarlas. Así que instauré varias becas con su nombre para ayudar a esos niños. Creo en eso. Pero los correos interminables, por ejemplo, mañana es el día para vestirte como rana…. Por favor, personas, tengan un poco de control.

La entrada “Es un alivio ya no ser el joven guapo de la historia”: Hugh Grant sobre The Undoing se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM